Función de hoy: Peje-cura Solalinde en campaña

Función de hoy: Peje-cura Solalinde en campaña

Por: Equipo de www.las5.mx

El sacerdote Alejandro Solalinde defensor de los derechos humanos de los migrantes y últimamente chile de todos los moles, especialmente  en asuntos que tengan que ver con criticar al gobierno federal, anduvo por el sur de Sonora, en Cajeme y en Loma de Bacúm para visitar a miembros de la  tribu Yaqui.

El grillo curita se reunió con los jefes de la tribu, ofició una misa en la ramada de la guardia tradicional,  por la tardé fue al monumento de las víctimas del incendio de la Guardería ABC y participó junto a grupos de la sociedad civil en una marcha por La Paz en Cajeme, una agenda más que espiritual, más enfocada a lo político.

En conferencia de prensa Solalinde dijo la la tribu Yaqui es valerosa y se resiste a ser víctima de las grandes empresas trnasnacionales como la del gasoducto que solo dejan el 1% de las ganancias que producen y se llevan otros paises el 99% restante.

Solalinde se aventó la puntada de afirmar que los problemas de la vilitupendiada etnia se acabarán sin duda, votando en las urnas en el 2018  a favor de Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador, porque ni el PRI ni el PAN han sido capaces de acabar ni con la corrupción ni con la delincuencia organizada ni con la pobreza.

La simbiosis del prian no sirve, de no llegar López Obrador a la presidencia en el 2018, lo que sigue es un estallido social advirtió el sacerdoe que hace abiertamente proselitismo en favor de AMLO.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. La ubicación geográfica de la región pesquera del Golfo de Santa Clara en el municipio de San Luis Río Colorado donde convergen las fronteras entre Arizona, California; Sonora y Baja California en el delta del Rio Colorado, la biodiversidad con la que cuenta el alto Golfo de California con especies unicas en el mundo como la totoaba y la vaquita marina, se encuentra amenazada por pescadores furtivos por el alto valor que adquiere en el mercado negro el buche o la vejiga de un singular pez que se utiliza en la cocina asiática para preparar una sopa a la que le atribuyen propiedades  afrodisiacas, medicinales y regenerativa.

Por un kilo del buche de totoaba en el mercado negro de Asia o en las grandes colonias chinas del estado de California, se pagan 60 mil dólares, el doble de lo que cuesta un kilo de cocaína en el mercado

La totoaba es una especie única del Mar de Cortés, de la familia de las curvinas es un pez carnívoro que puede llegar a medir hasta dos metros, pesar 100 kilos y puede vivir por  más de 20 años.

El gobierno federal ha decidido atacar con todo esta depredacion de la biodiversidad del alto Golfo de California y ha enviado a la Sedena, Marina, Profepa y la Gendarmería Nacional para reforzar la vigilancia por aire, mar y tierra, para sacar de la mar a los pescadores furtivos que están a punto de acabar con especies como la totoaba y vaquita marina.

**********************************************************************************************

En gayola…. Autonomía que no le harán depender del Ejecutivo ni de ningún otro poder, son una de las principales atribuciones que Diputados del Congreso del Estado otorgaron a la Fiscalía General del Estado, que será la figura que substituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado con la aprobación de su Ley Orgánica.

Con esta nueva Ley Orgánica, queda especificado que el actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y futuro titular de la Fiscalía General, Rodolfo Montes de Oca, ocupe  ese puesto hasta el 2026, como un paso más en la construcción del andamiaje jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción.

**********************************************************************************************

Acto finalLa periodista sonorense y corresponsal del periódico La Jornada Miroslava Breach fue asesinada de varios balazos frente a uno de sus hijos en la ciudad de Chihuahua

Este es el segundo asesinato de un periodista en México en menos de una semana después de que Ricardo Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, fuera atacado a balazos  el domingo pasado a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, en el oriental estado de Veracruz.

Desde el año 2000 ya son 123 homicidios cometidos contra periodistas en todo el país, el equipo de esta humilde carpa se une a la condena que todo el gremio periodístico sonorense ha realizado por estos lamentables hechos que son un atentado contra la libertad de prensa.

Para picar cebolla…El empresario Juan Manuel Mancilla apagó el pastel con sus primeras 70 velitas el pasado día 20 de marzo, pero como los lunes ni las gallinas ponen, será hoy, hoy, hoy el magno festejo donde sus numerosas amistades entre políticos de todas las ideologías y empresarios de los diversos ramos de la economía que ha cultivado a la largo de toda una vida,  se congregarán en singular comilona para brindar por su cumpleaños en la Hacienda Nápoles, allá en Ures, la otrora olvidada Atenas.

El equipo que conforma Las5.mx le enviamos una felicitación, le deseamos mucha salud y parabienes a tan estimado caballero.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu