Para puras vergüenzas comportamiento de diplomáticos mexicanos

Para puras vergüenzas comportamiento de diplomáticos mexicanos

Para puras vergüenzas los escándalos protagonizados por diferentes miembros del cuerpo diplomático del sistema de relaciones exteriores que representan a nuestro país en diferentes países y que han surgido de las entrañas de la 4T.

Recordamos el caso del Embajador Roberto Velero, que fue captado por las cámaras de seguridad de un librería en Buenos Aíres, Argentina, intentando sustraer sin pagar, un libro. Lo que a la postre, le obligó renunciar.

O el caso del sonorense Víctor Alberto Barreras, que fue nombrado como Cónsul en Las Vegas, sin tener un perfil diplomático y además de haber pasado un tiempo en el hotel más caro de Cajeme, acusado de haber abusado de una alumna, aprovechándose de su posición de maestro de un Colegio de Bachilleres.

Bueno, pues el más reciente escándalo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el caso de Guillermo Rivera, Cónsul de México en la ciudad de Tucson, Arizona, que fue múltiplemente señalado por comportamientos fuera de lo normal, que rayan en el acoso sexual y laboral.

Rivera Castrro fue acusado por la asistente consular, de no quitarle los ojos del escote, de hacerle interminables interrogatorios sobre su vida personal, utilizar el sistema de video vigilancia del Consulado, para espiarla entre otras cosas . A pesar de que la asistente del Cósnul, denunció el comportamiento libidinoso y prepotente del diplomático ante sus superiores, fue necesario un reportaje de la periodista Delia Estévez, para que el Secretario Marcelo Ebrard, decidiera tomar acciones correctivas, destituyendo al mencionado sujeto.

Desde luneta… Se anota una buena las instancias de procuración de justicia quienes identificaron a los responsables del cobarde ataque sufrido a la ex Diputada Federal panista, Viola Corella Manzanilla.

La reconocida militante del Partido Acción Nacional y profesora de profesión, fue atacada dentro de su domicilio por un grupo de tres personas que habían entrado a robar, hasta dejarla inconsciente. A causa de los múltiples golpes, fue trasladada a un nosocomio.

Uno de los presuntos responsables ya fue detenido e internado al cereso local, hay otros dos, que todavía son localizados, pero de un momento a otro se espera que el largo brazo de la ley les eche el guante.

En gayola… Desde el jueves y el viernes comenzó a circular insistentemente el rumor por radio pasillo de Palacio de Gobierno, sobre la probable renuncia del Secretario General de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

No son desconocidas las aspiraciones electorales de Miguel “El Portrillo” Pompa de competir por la candidatura el Gobierno del Estado, por el Partido Revolucionario Institucional, por lo que el rumor no se se escucha nada descabellado.

Ahora, la lógica indica que “El Potrillo” podría pasar a ocupar algún puesto partidista que le permitiera andar más suelto para recorrer el estado y prepararse para su registro como precandidato.

Acto final… La Suprema Corte de Justicia decidió ajustar el tope máximo para las pensiones de todos aquellos trabajadores que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde 1973 hasta 1997 y que se quieran jubilar.

El ajuste realizado por la Suprema Corte es de 25 a 10 salarios mínimos que a partir de febrero deberá tabularse a todos aquellos trabajadores que soliciten su pensión. Se estima que un universo de 20 millones de trabajadores se encuentra actualmente bajo este esquema, y que, con esto, deberán replantear sus proyecciones de pago de pensiones para su retiro, un duro golpe, sin duda, para las expectativas de calidad de vida de todos ellos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu