Función de hoy: Pano Salido plancha aprobación de presupuesto en el Congreso

Función de hoy: Pano Salido plancha aprobación de presupuesto en el Congreso

Un poquito más de seis horas les llevó a los Diputados del Congreso del Estado aprobar sin modificar una sola coma el proyecto de paquete económico 2018 que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 64 mil 17 millones 94 mil 424 pesos, de los cuales la mitad se destinará a gasto social.

El estimado para gasto corriente es del 15 por ciento; para inversión pública y desarrollo económico se asignó el 11 por ciento; para municipios el 11 por ciento a través de las participaciones que les corresponden y para órganos autónomos un 9 por ciento, destaca que en el paquete económico se incluye la reestructuración de la deuda estatal que permitirá pagar menos a mayor plazo, pero pagando una tasa de interés menor que permitirá ahorros de 300 millones de pesos anuales que podrán ser dirigidos a la inversión pública.

Salvo un pequeño round entre las Diputadas Célida López y Flor Ayala al inicio del análisis del paquete presupuestal y algunas expresiones de los Diputados del PAN que abandonaron el salón de sesiones ocasionando cierto ambiente de tensión, aunque regresaron poco tiempo después para votar el paquete, todo transcurrió con tranquilidad y atrás quedaron como viejos recuerdos aquellos episodios en que el pleno se convertía en un Circo de tres pistas en donde se escuchaban hasta  recordatorios mutuos del 10 de mayo entre los legisladores.

El coordinador de los Diputados del PRI, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich entregará buenas cuentas en vísperas de finalizar el año, supo preparar bien el terreno de la negociación, agarrando bien los hilos para planchar bien los acuerdos con los Diputados de la oposición para que todo marchara sobre ruedas.

Ahora todo será amor, dulzura, buenos deseos, brindis, posadas y dentro de una semana, unas merecidas vacaciones para los Diputados del Congreso del Estado.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Con la entrega de equipo fotovoltaico al albergue D’ Corazón A.C de parte de la Asociación Energía Sonora, su Presidente Antonio Astiazarán confirmó que ya son 13 organizaciones de la sociedad civil las que han sido beneficiadas con celdas solares y conversores que les permitan ahorros en consumo de su recibo mensual de energía eléctrica.

El Jefe de la Oficina del Secretario de Sedesol, Toño Astiazarán aseguró que para principios del mes entrante espera pueda ser inaugurado el segundo aerogenerador instalado en el parque eólico de la ciudad de Puerto Peñasco, para beneficiar a otras 10 mil 500 familias con descuentos en su recibo de la luz, por lo que el programa de empadronamiento de familias de escasos recursos que resultarán beneficiadas se encuentra en su fase final, faltando por realizarse todavía dos Ferias de la Energía en Hermosillo y Cajeme.

Por la tarde en una comida con medios de comunicación, Toño Astiazarán no se descarta para competir por un escaño en el Senado de la República, solo aguarda que se emita la respectiva convocatoria para tomar la decisión y lo que espera es que exista suelo parejo en la asignación de delegados de la Comisión de Elecciones del PRI que será la instancia encargada de elegir la formula senatorial.

El Toño Astiazarán tampoco negó su cercanía con el gallo del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade a quien está dispuesto de brindarle su ayuda desde la trinchera que le toque participar y si es desde que Senaduría, pues que mejor.

**********************************************************************************************

En gayola… Temerarias las declaraciones del dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez al asegurar que si las elecciones se realizaran el día de hoy, su partido obtendría más triunfos que en la elección anterior.

El dirigente del ex partidazo realiza una agresiva labor de socialización de la Ley de Legítima Defensa, también conocida como Ley Gilberto Gutiérrez, ahora que se ha puesto de moda ponerle el nombre a las leyes de quien la propone.

Esta Ley busca que el beneficio de presunción de inocencia que consagra el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se extienda también para la víctima de un delito que defendió su integridad o la de su familia y no solamente sea exclusiva de los delincuentes, muy probablemente esta ley se apruebe en el actual periodo de sesiones antes de que los Diputados del Congreso del Estado se vayan de vacaciones.

**************************************************************************’********************

Acto final…. Aunque ya están prohibidos los pendones y todo tipo de publicidad electoral en la vía pública, el Senador y aspirante a la Alcaldía de Hermosillo, Héctor Larios Córdova se las ha ingeniado para tapizar la ciudad con su imagen.

A propósito de aspirantes panistas a la Alcaldía, otro que lleva buen tramo de ventaja avanzado, es Edmundo García Pavlovich, lo traemos fuera de nuestro radar, se desapareció de la actividad en la última semana, al menos no le hemos detectado o anda haciendo trabajo muy de tierra.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu