Panistas devuelven el presupuesto 2020

Panistas devuelven el presupuesto 2020

Muy buen circo armaron los Diputados locales panistas en el Congreso del Estado, Gildardo Real, Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina, que se fueron caminando hasta palacio de gobierno cargando una caja de archivo conteniendo copia del paquete económico 2020.

Le pusieron sabor al caldo los Diputados panistas con esta  ocurrencia, según su análisis, el paquete económico no se enfoca a resolver las necesidades de la gente, por lo que hay que volverlo a hacer.

El Diputado Gildardo Real, Coordinador de la bancada, dijo que el paquete económico se recarga mucho en el gasto corriente, y disminuye importantes montos para seguridad pública, aunque no culpó del todo al Gobierno del Estado, a la Federación le echó en cara su poco interés para el progreso del estado, recortando importantes programas para el beneficio de muchos sonorenses.

Recordamos que el pasado viernes, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro hizo la entrega del paquete económico para el año que entra, al Congreso del Estado, para su análisis, discusión, modificación y aprobación.

Legalmente la petición de los legisladores panistas, es una vacilada, imposible de cumplirles, ellos lo saben, pero es una forma pintoresca de estirar la liga, en el juego de la negociación todo se vale.

Desde luneta… Los Diputados Federales tuvieron que irse a una sede legislativa alterna, blindada con protección policiaca y vallas de contención, ante la amenaza de grupos de campesinos y organizaciones campiranas que amenazaban impedir realizaran sesión. Estos grupos permanece apostados por fuera de la Cámara de Diputados impidiendo realizar su trabajo a los legisladores en protesta para que se le asignen más recursos al campo.

A la hora de estar escribiendo esta función, ya se había aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Presupuesto de Egresos 2020, no se aprobó como lo había pedido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que le quitaran ni una coma, ni un punto.

Los Diputados Federales le metieron la tijera al presupuesto de los organismos autónomos, para reasignar 17 mil millones de pesos a entidades y municipios, sufriendo la mayor disminución de presupuesto la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial, Instituto Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Falta que lo apruebe el pleno, con la ausencia de los Diputados del Partido Acción Nacional que decidieron no acudir a la sesión, para no apoyar lo que consideran un presupuesto asistencialista que deja muchos sectores prácticamente sin atender.

De los 17 mil millones que supuestamente se reasignarán, no se sabe todavía cuánto le tocará a Sonora y para qué se utilizarán, eso lo sabremos en el trascurso de las siguientes horas. Preliminarmente, no se nota mucha voluntad en el paquete económico, para que a Sonora le vaya bien.

En gayola… La Diputada Federal de Morena, Wendy Briceño anda queriendo enredar el asunto de la falta de presupuesto para la terminación del Hospital General de Especialidades, una especie de justificación a su incapacidad por defender la causa de los sonorenses.

Dijo ayer, que le faltó un permiso al Gobierno del Estado ante la Secretaría de Salud Federal para que se incluyera la construcción del nosocomio en el Plan Nacional de Infraestructura 2020. Inmediatamente Ricardo Martínez Terrazas, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, desmintió a la Diputada con un argumento muy sencillo y lógico.

De no haber tramitado ese permiso el Gobierno del Estado, como asegura la Diputada Federal de Morena, el Gobierno Federal no hubiera presupuestado en este año, recursos para la construcción del hospital, como sí se hizo. Fácil y sencillo.

Acto final… Que fue puro pico de pájaro, la histórica e inédita inversión para Sonora y construir 6 hospitales, que con bombo y platillo vino a anunciar Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Están lanzando una alerta amber para encontrar en el presupuesto la asignación de presupuesto. Mejor hasta aquí le paramos, muchas malas noticias para un fin de semana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu