¿Pancho Búrquez a Morena?

¿Pancho Búrquez a Morena?

El periódico El Universal en su columna principal maneja la información sobre la intención del Senador Sonorense Francisco Búrquez de migrar a Morena, en caso de no resultar triunfador en la contienda interna para buscar la nueva dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.

El importante rotativo de circulación nacional señala que, de resultar perdedor, Búrquez Valenzuela argumentaría que el PAN ha perdido sus valores democráticos internos como pretexto, pero la neta del planeta es que el motivo real para abandonar las filas del partido que lo convirtió en Alcalde de Hermosillo y Senador, es que brincará a las huestes de Morena que ya le tienen ofrecido un importante puesto.

Deja la víbora chillando El Universal, porque no dudamos que Búrquez Valenzuela ante la debacle del PAN en Sonora y en México, ambicione una mejor posición política que difícilmente la hallará en Acción Nacional y sí en Morena que tiene mucho que ofrecer, aunque los principales puestos del gobierno federal en Sonora ya han sido anunciados y serán encabezados por el Delegado General Jorge Taddei.

La salida de un personaje político con la trayectoria de Pancho Búrquez del PAN, sería un fuerte golpe que podría ser el inicio de otro éxodo de militantes que abandonen el albiazul, para como pinta, se quedará con el puro membrete y con muy poca militancia.

Desde luneta… Como lo dijimos, se está gestando la batalla que se escenificará entre Morena y sus aliados contra el gobierno del Estado, por el control de los puestos administrativos del Congreso del Estado.

Ayer el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, aventó la primera piedra al hacerle un llamado a la Gobernadora Claudia Pavlovich para que solicite la renuncia del personal administrativo de confianza del Congreso local porque están violentando el estado de derecho al no cumplir con su obligación de iniciar con el proceso de entrega recepción que debió de haber comenzado desde el 10 de agosto.

Moreno Berry dijo que con las reformas constitucionales, quedaron dentro de las atribuciones de la Gobernadora, nombrar y remover a los funcionarios de la estructura administrativa del Congreso del Estado.

En gayola… Ayer apuntábamos la fragilidad de la infraestructura urbana de Hermosillo que se refleja ante cualquier lluvia de regular intensidad, para ser sinceros, la podemos calificar como en el sub desarrollo y es precisamente por los daños ocasionados por la fuerte lluvia dominical que dejó más de una docena de comercios seriamente afectados y distintas zonas habitacionales inundadas, que el Gobierno del Estado ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para Hermosillo.

Alberto Flores Chong informó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano realizó la petición, como lo hizo hace una semana para los municipios de Guaymas y Empalme. La respuesta de Secretaría de Gobernación podrá llegar en las próximas horas, para que en esta semana comiencen a llegar los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Acto final… Buen manejo de mano zurda de la Alcaldesa electa de Guaymas, Sara Valle, al ir hasta palacio de gobierno para ser recibida por la Gobernadora Claudia Pavlovich y sostener una muy civilizada conversación política.

Dicho encuentro deja muy buen comentario de ambas mujeres que mostraron apertura, Sara Valle sabe que el reto de gobernar Guaymas está complicado y aunque Morena tiene la mayoría en el Congreso del Estado y tiene el control del Gobierno Federal, sabe que necesitará también del Gobierno del Estado.

Para picar cebolla… Más de 350 vehículos pesados de carga, mantenían bloqueada la carretera internacional en el tramo Sonoyta – San Luis Río Colorado, en protesta por la lentitud de las revisiones en el retén militar, ubicado en el punto de revisión fitosanitario.

La queja de los traileros es porque con la lentitud de la revisión que efectúan los militares, se retrasan la entrega de mercancías y muchos productos perecederos, se echan a perder en las filas de varias horas de duración, lo que provoca pérdidas para las compañías que los contratan. Ya se imaginarán la fila de automóviles que había por el bloqueo, que a la hora de cerrar edición, todavía no se solucionaba.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu