Función de hoy: PAN reprueba en transparencia

Función de hoy: PAN reprueba en transparencia

Por: Equipo de www.las5.mx

La transparencia de la actividad pública es un instrumento caracteristico de los sistemas políticos democráticos que tiene como objetivo someter al escrutinio público todas las actividades de los distintos poderes del Estado.

La transparencia es una herramienta que permite al ciudadano realizar una evaluación del gobierno y de los servidores publicos, por lo tanto es un instrumento que genera confianza en el gobierno.

El día de ayer la Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, dio a conocer interesante numeralia sobre la evaluación realizada a las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo Estatal con sus organismos autónomos, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los  72 municipios del estado, sindicatos y partidos políticos que reciben financieamiento del estado, para verificar si cumplieron con subir todos los datos requeridos en la ley a la plataforma nacional de transparencia.

Resalta el cumplimiento al 100% de todas las dependencias del Ejecutivo Estatal, junto con el Poder Judicial.

 Por parte de los Ayuntamientos, destaca el de Hermosillo como el más cumplido, con un 97%.

Por los partidos políticos destaca el Revolucionario Institucional con un 72%, aunque más tarde anunciaron en un boletín que se había cumplido con el 100%.

El lado oscuro lo aporta el Congreso del Estado con apenas un 32%, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización con un 42% y el ITSON también reprobó con un 12% de la información disponible en la plataforma.

Los que se quedarán en el rincón con orejas de burro puestas, son el Partido Acción Nacional  con un 2.85%, el partido del los maestros Nueva Alianza con 0.6% y los sindicatos como el SUTSPES; STAUS; SUEISSSTESON; SNTE; STEUS, entre otros, con un vergonzoso 0%

**********************************************************************************************

Desde luneta…. El llamado delfin de Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño llegó de ultima hora para hacer la presentación oficial de la Imagen Institucional del Tecnológico de México, evento que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

En el evento, Nuño Meyer reconoció con un 100 de calificación. el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich que ha impulsado el nuevo modelo educativo y la aplicación de la evaluación docente como una herramienta para mejorar a las nuevas generaciones de maestros, colocando a Sonora como la entidad con los maestros mejor evaluados del país. 

Otra muestra más de que el actual gobierno está haciendo mejor las cosas y está volviendo a colocar a Sonora en los primeros planos nacionales.

**********************************************************************************************

En gayola. El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto “El Pato” de Lucas, aseguró que si saben sumar, no cuenten con él para la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, luego de que su nombre estuviera colocado en la agenda de medios de comunicación producto  de la aparición de unas inmensas figuras inflables con forma de pato en las playas de Bahía de Kino en el periodo vacacional de semana santa, en el evento splash por la educación, que realizo la dependencia educativa en las playas del balneario.

El Secretario de Lucas dice que no está interesado en un puesto de elección popular y que las figuras inflables de pato,  eran representativas de la pascua y no como una promoción adelantada de su imagen.

**********************************************************************************************

Acto finalAhora que los Diputados aprobaron el uso medicinal de la mariguana, habrá que esperar a que la Secretaría de Salud establezca las políticas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis y sus derivados, sobre este tema tabú, el Arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal externó su aprobación al uso de esta sustancia para tratamientos de enfermedades ya que se ha mostrado un avance en la ciencia médica. Ni hablar, tiempos traen tiempos.

Para picar cebolla… De  nueva cuenta el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Hermosillo se anota un diez con el elenco artístico de primera línea que protagonizará los quince años del Festival Internacional del Pitic.

Jesse & Joy, Jumbo, Cristopher Cross, Rock en tu Idioma Sinfónico, entre otros 140 espectáculos con diferentes expresiones artísticas y culturales de alta manufactura, darán lucidez a este festival  que se ha convertido en una tradición y que es una oportunidad para presenciar la actuación de artistas de clase mundial.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu