Pactar con delincuentes para lograr la paz

Pactar con delincuentes para lograr la paz

El Gobierno Federal aceptó a través de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, que ha mantenido dialogo con grupos delictivos de por lo menos tres entidades, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, para que depongan las armas en pos de la pacificación del país.

La crisis de violencia exacerbada desarrollada durante los últimos 3 sexenios, ocasionada por la actividad de grupos de la delincuencia organizada, está llegando a su clímax en el gobierno de la 4T.

Durante julio de este año, se cometieron en el país 2 mil 547 homicidios dolosos, cifra menor a la presentada en el mes de junio, con nueve casos menos, que no es una cifra para echar las campanas al vuelo y decir que la estrategia de pacificación de la 4T esté funcionando. Junio fue el mes más violento desde que se lleva registro de las cidras del delito en México.

En esta administración que acaba de cumplir 9 meses, ya suman 19 mil 542 asesinatos dolosos, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y pinta para ser el año más violento en la historia.

Si quiere abonar a la pacificación mediante el diálogo y la concertación con los grupos delictivos, Olga Sánchez Cordero, deberá de meter el acelerador a fondo, porque hay como 6 entidades que tienen fuerte actividad de grupos delictivos, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Coahuila, son algunas de las entidades cuyos índices delictivos van al alza. No es suficiente el pacto en 3 entidades.

Desde luneta… El sistema de educación básica en el estado se declaró listo para el arranque del ciclo escolar 2019-2020 y recibir en condiciones dignas a 524 mil alumnos en todo el estado, el próximo lunes 26 de agosto.

La Gobernadora Claudia Pavlovich dio el banderazo para el envío de la última remesa de de mobiliario, equipamiento y materiales para las escuelas del estado, en una ceremonia realizada en la explanada de la Secretaría de Educación y Cultura.

El profesor Víctor Guerrero sigue realizando un magnífico trabajo al frente de la Secretaría de Educación y Cultura, aunque todavía hay pendientes por concluir, quedaron atrás los tiempos en que padres de familia tomaban las calles para exigir condiciones dignas en las escuelas y niños sonorenses comenzando el ciclo escolar sin aula, recibiendo clases debajo de un árbol.

En lo que a nuestra ciudad se refiere, por colapsos en el sistema de drenaje que han obligado al Ayuntamiento a realizar reparaciones, cerrando importantes avenidas del poniente de la ciudad, se tiene previsto que el tráfico de vehículos pueda resultar no tan fluido como de costumbre y se presenten algunas demoras, por lo que se está pidiendo a los padres de familia a tomar las precauciones correspondientes y salir 10 o 15 minutos antes de lo acostumbrado para poder llegar a tiempo.

En gayola… Por transferir a cuentas bancarias de familiares en varias ocasiones, la cantidad de 5 millones de pesos, recursos pertenecientes al Ayuntamiento de Empalme, la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Odracir Espinoza, ordenó liberar una orden de aprehensión en contra del ex Tesorero del Ayuntamiento de Empalme.

Extraoficialmente se sabe que el imputado por el desvío de recursos públicos, es Carlos Arvayo Ángulo, colaborador del Alcalde de Empalme, Francisco Javier Genesta, que no se presentó a la audiencia de vinculación correspondiente a la investigación en su contra.

Que increíble que actualmente con tantas instancias involucradas en fiscalizar y revisar el correcto uso de los recursos públicos, que hacen difícil que funcionarios públicos tomen dinero del erario tan fácilmente, y quien se anime a hacerlo, tenga que recurrir a triangulaciones y operaciones de ingeniería financiera, existan todavía quienes se animan a robarse el dinero de una forma tan vulgar. A lo cochi, como dicen en los pueblos.

Acto final… El Presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, una de las pocas voces críticas al actual gobierno de la 4T que no tiene cola que le pisen y del que se dice podría encabezar una eventual candidatura a la Presidencia de la República en el 2026, estuvo en Hermosillo.

El líder empresarial señaló que a pesar de cosas buenas que el actual Gobierno Federal viene realizando como la austeridad presupuestal, decisiones tomadas a la ligera, como cancelar el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y aprobar la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, han resultado contraproducente en el terreno de los hechos.

Los continuos ataques a empresas y empresarios también están generando desconfianza en los mercados y ahuyentando a la inversión extranjera. Conste, son advertencias del sector empresarial.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu