Otro derrame tóxico en Sonora

Otro derrame tóxico en Sonora

Otra vez sustancias venenosas que son utilizadas para la actividad minera, fueron derramadas sobre suelo sonorense de manera accidental o por una imprudencia en su manejo.

Ayer por la mañana, la Dirección General de Protección Civil estatal, cerró de manera preventiva la carretera a Moctezuma y suspendió la actividad escolar en los planteles educativos de ese municipio, ante el temor de que una nube de contaminantes tóxicos llegara hasta la cabecera municipal, por el volcamiento de un tracto camión que transportaba 2 contenedores de 1000 litros de ácido nítrico, 2 de peróxido de hidrogeno, 20 tambos de 200 litros de silicato de sodio y 2 contenedores de 1000 litros de gas cloro, que se derramaron sobre la carretera.

Esa fue la primera información que circuló en medios de comunicación, pero más tarde se desmintió que esas sustancias fueran las que transportaba la unidad accidentada, sin que se especificara, que cantidad y que tipo de sustancia fueron las que se derramaron, ni tampoco se informó los daños que ocasionó el derrame.

Por la tarde, se volvió a abrir el tráfico en la carretera, pero existe mucha incertidumbre en Moctezuma y sus alrededores, el accidente fue a escasos 5 kilómetros de distancia y no hay información que la autoridad proporciones si el derrame producido por el accidente carretero, representa un riesgo para la salud de los habitantes de Moctezuma.

Existen muchas denuncias sobre este tipo de accidentes en la región y las autoridades estatales y federales han hecho caso omiso, ojalá y ahora se ponga más atención y también informen a la gente de esa región sobre los riesgos a la salud y previsiones que deben tomar.

En gayola Se agudiza la guerra que tiene como campo de batalla los juzgados federales, para conseguir que Guillermo Padrés Elías recupere su libertad. Ayer la justicia mexicana bateó a los abogados del ex Gobernador sonorense, que solicitaron un amparo para cancelar absolutamente todo el juicio por presunto lavado de dinero de 11 millones 186 mil 895 pesos que se le sigue.

El juez Quinto de Distrito en Amparo y Procesos Civiles del Estado de México, Alberto Roldán Olvera, dictaminó que la Procuraduría General de la República ha aportado suficientes elementos para que las acusaciones por lavado de dinero contra Guillermo Padrés, continúen firmes en el juicio.

Desde luneta… El periódico Reforma ventaneó feamente a los Diputados Federales que de manera muy abusiva se autorizaron excentar el pago del Impuesto Sobre la Renta en el aguinaldo que recibirán este mes de diciembre, en vez de cumplir con la obligación de pagar impuestos como la hace cualquier trabajador de este país.

En este caso, hay que decir que ningún Diputado integrante de Morena, que representa la mayoría de los Diputados en la Cámara, se inconformó por esta situación de privilegio para unos cuantos, en redes sociales se armó la de Dios Padre, En redes sociales y en medios de comunicación convencionales, llovieron las críticas a nuestros sufridos representantes populares, que no han demostrado ir acorde a la austeridad republicana que tanto pregonaron en campaña.

Ante la ola de indignación, tuvieron que echar reversa y el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que van a revisar el acuerdo que los diputados hicieron con el Comité de Administración del Congreso.

Fue hasta que el Coordinador de los Diputados de Morena salió a anunciar el echar para atrás la medida que casi les truena la reversa, después de 48 horas de fuertes críticas, que uno que otro Diputado Federal por Sonora, se animó a medio dar la cara a los sonorenses con una explicación, mejor dicho, fue solo una Diputada, Lorenia Valles, la que mandó un boletín tratando de defender lo indefendible.

Acto final… La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió una recomendación al gobierno municipal de Guaymas, por el abuso de autoridad en contra de nuestra compañera de Red93.3 Karla Montaño que fue detenida arbitrariamente por elementos de la policía municipal de Guaymas, como si fuera una criminal de alta peligrosidad, cuando realizaba su trabajo periodístico.

En la recomendación 26/2018, el Ombudsman sonorense, Pedro Gabriel González Avilés recordó que la CEDH, atendió por oficio el incidente violatorio de las garantías individuales de Karla Montaño, ocurrido el pasado 5 de julio.

La recomendación dirigida a la Alcaldesa Sara Valle, pide se inicie un procedimiento administrativo en contra de Juez Calificador que autorizó que la compañera reportera permaneciera recluida en los separos por varias horas como si hubiera cometido un delito, como un acto de intimidación policiaca en contra de la libertad de expresión.

Para picar cebolla… Por la obvia disminución del financiamiento público que tendrá a partir del mes de enero, por la felpa recibida por la ciudadanía en las urnas, la austeridad republicana llegará al Partido Acción Nacional en Sonora, que deberá de abrocharse el cinturón y pegar una cepillada de recursos humanos.

Así que no esperen juegos de pirotecnia ni música de banda para el domingo que Ernesto Munro llegue a tomar posesión de las oficinas del Comité Directivo Estatal en el Vado del Río.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu