Otro apretón al cinturón

Otro apretón al cinturón

Viene fuerte el apretón del cinturón en el Gobierno del Estado, así lo dijo el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, al hacer entrega de la propuesta del paquete económico al Congreso del Estado en el que se planea ejercer 70 mil 262 millones de peso para el 2020.

El presupuesto se enfocará a atender las áreas prioritarias del gobierno y sobre todo al fortalecimiento de los programas sociales, las políticas de austeridad que se vienen aplicando desde el comienzo del sexenio de la Gobernadora Claudia Pavlovich permanecerán. Dentro de las medidas de austeridad se planea seguir con las fusiones de dependencias y la eliminación de puestos de confianza, para quitarle presión al gasto en pago de sueldos y prestaciones.

El Gobierno del Estado está proponiendo contratar una deuda por mil 300 millones de pesos para compensar el recorte del Gobierno Federal y terminar obras importantes como la del nuevo Hospital General de Especialidades, los Diputados Locales de Morena han dicho que no están de acuerdo con endeudar más al estado, pero la discusión en Comisiones en el Congreso del Estado, todavía no comienza.

Ayer la Diputada Federal por Hermosillo, Wendy Briceño Zuloaga, sonó más falsa que una moneda de 3 pesos declarando al único noticiero que puede entrevistarla, que habrá que esperar a que los Diputados modifiquen la propuesta de paquete económico enviada por el Gobierno Federal. Ojalá que las cosas fueran así, y que los Diputados Federales se pusieran más fuertes y exigieran la reasignación de recursos para muchos municipios y programas federales en las entidades, pero en lo que hemos visto hasta el momento, ningún Diputado Federal de Sonora o de otro estado, se ha animado a llevar la contraria a la voluntad presidencial y solo se han dedicado a tomar el papel de levantar el dedo siguiendo la línea dictada desde Palacio Nacional.

La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de la 4T, que no modifiquen ni una coma el paquete económico enviado a la Cámara de Diputados.

Se vale correr apuestas por los Diputados Federales de Morena, que por fin se armarán de valor para contravenir los designios presidenciales o seguirán levantando la mano cual mansos corderitos, olvidándose de sus votantes.

Desde luneta… Para que vea que viene duro la recortadera, el paquete económico del Gobierno Federal ya le echó el ojo a 14 programas educativos para meterles la tijera presupuestal y dejarlos con muy poco dinero o desaparecerlos.

De esta manera el Gobierno Federal tendrá 21 mil millones de pesos extra para los programas de asistencia social, la enseñanza de inglés en escuelas públicas, atención con horario extendido en primarias y secundarias o escuelas de tiempo completo, educación para personas con discapacidad, universidad abierta, enseñanza técnica, educación para adultos y los programas dedicados a la profesionalización de los maestros y al mantenimiento de estructura educativa en el país, quedarán con importantes reducciones en su presupuesto que les impedirá crecer para llevar su beneficio a más mexicanos.

En gayola… En una frase beisbolera engloba el trabajo que viene realizando la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por Ernesto De Lucas y Kitty Gutiérrez, están trabajando “con el librito”.

Hacen bien en el ex invencible, salir a las calles, a las colonias y realizar trabajo de todo tipo con la gente, sobre todo el encaminado a contribuir a elevar la calidad de vida en sectores desfavorecidos económicamente, están haciendo el trabajo de reconstrucción desde las propias bases. Para el trabajo comunitario Kitty Gutiérrez se pinta sola y con un grupo de talentosas jóvenes han comenzado a ensuciarse los zapatos por muchas colonias de varios municipios en el estado, complementando a la perfección el trabajo político del dirigente priista que comenzará en breve la renovación de los comités municipales.

Con la conclusión de la jornada llamada “Una Mirada con Causa” llevada hasta Álamos, Navojoa, Guaymas, Cajeme, Nogales, Caborca y Hermosillo, el revolucionario institucional otorgó a más de 3 mil 500 familias exámenes de la vista gratuitos y lentes graduados a un costo meramente simbólico, hay planes de llevar este programa y otros programas sociales gratuitos a varios municipios más.

Acto final… Siguen los bochornosos desbarres de los integrantes de la 4T, ahora fue la Coordinadora de los Senadores del Partido del Trabajo, Giovanna Bañuelos que la semana pasada tuvo algunas expresiones contra padres de familia cuyos hijos padecen cáncer y que estaban protestando en ese recinto por la falta de medicamentos en hospitales del sector salud para combatir el cáncer y salvar la vida de sus hijos.

La Senadora del Partido del Trabajo, pidió a la Mesa Directiva que conducía la sesión del jueves pasado, no volver a dejar entrar a la sala del pleno del Senado a los padres de niños con cáncer por ‘escandalosos’.

Grupos de activistas sociales, están pidiendo la destitución de la Senadora Giovanna Bañuelos de la coordinación.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu