Oportunismo político

Oportunismo político

Continúan las expresiones de condena e indignación por los violentos hechos ocurridos el jueves pasado en contra de dos mujeres y una niña que fueron ultimadas con extrema violencia y por la artera agresión que una comerciante de Navojoa, sufriera dentro de su propio negocio, de manos de un desquiciado sujeto que la golpeó con un bate de béisbol  en la cabeza.

Agrupaciones, activistas y sociedad civil en general, marcharon por las calles de Hermosillo con la exigencia de justicia para las víctimas y que no se vuelva a repetir un hecho similar, así como la activación de la Alerta de Violencia de Género. En Sonora han muerto de manera violenta, en lo que va del año, 51 mujeres, lo que coloca a la entidad como la que más repunte ha tenido en este renglón tan negativo.

El contingente de aproximadamente 800 personas, marchó desde las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, hasta Palacio de Gobierno y Congreso del Estado. Gritando consignas como ¡Ni una más, ni una asesinada más!, los grupos de manifestantes marcharon pacíficamente.

Integrantes de asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres expresaron que además de que se requieren mecanismos eficientes y autoridades con voluntad para evitar este tipo de hechos, es necesario que la sociedad tome cartas en el asunto y este convencida que la violencia contra la mujer es un problema sistemático que debe de ser eliminado.

Como siempre sucede en este tipo de tragedias, no faltan los políticos que se quieren aprovechar para sacar raja política de todo lo acontecido, ahí mismo le pusieron las cruces a la Diputada Federal Wendy Briceño que quiso hacerse la protagonista, pero en redes sociales la pusieron en su lugar.

Desde luneta… La Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, sigue construyendo una posible candidatura, no desaprovecha cualquier oportunidad que tiene para darse la vuelta a Sonora, como sucedió el fin de semana.

Al terminar una cascarita de basquetbol en la Arena Sonora La Gacela sonorense dijo que si el Presidente así lo decide, estaría dispuesta a sacrificarse a ir por la candidatura al Gobierno del Estado.

Tendrá que trabajar mucho en la Conade y traer beneficios al estado, porque nada más viene y ni una buena noticia deja, dicen que ni al profesor Genaro Enríquez de la Codeson le dirige la palabra, mucho menos le toma las llamadas telefónicas.

Menos lengua y más trabajo deberá de mostrar Ana Gabriela si no quiere que al rato le empiecen a echar en cara su falta de apoyo al deporte sonorense, además de que en lo político, deberá de trabajar para que Morena y el Partido del Trabajo tengan un candidato en común y sea ella la elegida.

Casi nada, pero evocando las sabias palabras que el viejo decía: “si las cosas difíciles fueran fáciles, cualquiera las haría”.

En gayola… La mujer que fue atacada con un bate de béisbol dentro de un negocio de artículos deportivos en la ciudad de Navojoa, fue sometida a una intervención quirúrgica en la cabeza, operación que duró 9 horas.

Su estado de salud se reporta grave, pero estable, ayer salió del coma que le indujeron los médicos que la atienden, ya logra respirar por sí misma y las tomografías que le han realizado muestran desinflamación del cerebro.

Su abusivo agresor fue detenido gracias a su oportuna localización por parte de la Secretaria Estatal de Seguridad Publica a cargo de David Anaya el viernes por la noche en la central camionera de Cd Obregon y el mismo ya fue vinculado a proceso, se le dictó prisión preventiva y fue enviado al penal de Tetanchopo.

El acusado, podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel, 40 por intento de feminicidio y 12 por robo agravado. Se espera que el proceso dure alrededor de 6 meses, según las fuentes consultadas. Bien.

Acto final… En la jornada electoral de ayer, celebrada en cinco entidades, Morena se erige como el partido ganador, al obtener las dos gubernaturas en juego.

Puebla y Baja California fueron obtenidas por los candidatos de Morena, mientras que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional cayeron en algunos casos, hasta el cuarto lugar, demostrando la gran crisis de credibilidad ciudadana que atraviesa ese partido.

Miguel Barbosa en Puebla y Jaime Bonilla en Baja California, que acabó con la hegemonía de Acción Nacional de 30 años consecutivos en el Gobierno del Estado, serán los dos nuevos gobernadores procedentes de Morena.

Para picar cebollaEl joven Daniel García Escalante firma desde el pasado viernes como Director del Instituto Estatal de la Juventud, sustituyendo a Brianda Vivian Martínez.

Daniel García Escalante venía desempeñándose como Secretario Particular de Jorge Durán Puente, en la Secretaría Particular del Ejecutivo del Estado, mejor credencial no podría portar este eficiente joven que promete darle una nueva dinámica a la dependencia juvenil. Le deseamos mucha suerte en su nueva encomienda.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu