Opciones de pago de la Unison al Isssteson

Opciones de pago de la Unison al Isssteson

Hasta que se llegue a un acuerdo, para firmar el convenio entre la Universidad de Sonora y el Isssteson, sin importar el tiempo que se tomen, sea fin de semana o día festivo, hasta entonces se levantarán de la mesa de negociaciones las partes interesadas, la primera jornada de negociación comenzó ayer, con la participación en la conciliación de la Secretaría de Gobierno, con Miguel Ernesto Pompa Corella al frente.

Fueron los primeros escarceos en esta fase en la que el Isssteson ya aplicó rebajas en las jubilaciones de maestros universitarios en alrededor de un 30%, sustentada en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le faculta a calcular el pago de pensiones conforme a las cuotas aportadas por cada trabajador, como es ya conocido, la Universidad de Sonora y sus trabajadores, solo aportan un raquítico 8% del sueldo de cada trabajador al fondo de pensiones, en lugar del 27% que aportan el resto de los afiliados a Isssteson.

La Universidad de Sonora debe de pagar en este 2019 al fondo de pensiones del Isssteson, 170 millones de pesos, sin contar con las aportaciones que deben de hacer cada trabajador.

Cuenta con 50 millones de pesos etiquetados, bajo la condición de que firmen el convenio actualizado con Isssteson, más 20 millones de pesos en ahorros por un programa de austeridad que aplicó Rectoría, en total le faltan alrededor de 100 millones de pesos para cumplir con su parte, cuando los recursos de la federación han venido disminuyendo año con año.

Las alternativas que tiene el Rector Enrique Velázquez, son pocas, la primera es ir a tocar la puerta de la federación para pedir una ampliación presupuestal extraordinaria, aprovechando que el súper Delegado del Gobierno Federal en Sonora, el profesor Jorge Taddei, está muy identificado con la Universidad de Sonora, la otra alternativa es proceder por la venta de activos que tiene en su patrimonio, llámese terrenos o edificios propiedad de la Unison, otra alternativa más es hacer un sorteo especial o una colecta entre egresados para recabar los recursos, veremos que pasa.

Desde luneta… Más de un año le tomo a la justicia, investigar, esclarecer, detener y juzgar a los responsables del homicidio de un joven navojoense, según el informe de la policía municipal, Genaro de se suicidó en los separos de la comandancia de la policía de Navojoa.

Las investigaciones esclarecieron los hechos y un Juez dictó sentencia condenatoria por abuso de autoridad, tortura y homicidio doloso, a tres elementos de la policía municipal que fueron hallados culpables de golpear hasta causarle la muerte al joven de 30 años de edad, que había sido detenido por una falta administrativa y fue llevado hasta los separos de la comandancia de policía municipal.

Se hizo justicia a la familia del joven asesinado, todavía hay personas involucradas que se encuentran prófugos de la justicia y podrían ser detenidos en cualquier momento. Muy bien.

En gayola… 35 fosas clandestinas, se han encontrado en el estado de Sonora durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, según la base de datos que dio a conocer la Secretaría de Gobernación, Sonora obtiene el segundo lugar nacional en este renglón, solo superado por Veracruz.

En otra estadística nada favorable, 35 personas han sido detenidas por robo de combustible en Sonora, demostrando que el huachicoleo sentó sus reales como actividad delictiva en Sonora, que se encuentra en la posición 4 detrás de Puebla, Querétaro y Guanajuato con el mayor número de personas detenidas por esa actividad.

Acto final… El ingreso a la sala de urgencias del Hospital General del Estado, de una persona intoxicada con un pesticida compuesto con sulfuro de aluminio, de muy alta peligrosidad para los seres humanos, activó los protocolos de emergencia, unidades de bomberos, ambulancias y policías, sitiaron por completo los alrededores del hospital en un operativo de emergencia muy efectivo.

Se puso en cuarentena a 20 personas que tuvieron contacto con el paciente, que murió a causa de la intoxicación por el contacto con el pesticida, también se evacuó a todos los pacientes y personal médico del área de emergencias, que quedó clausurada por seis horas, hasta que una cuadrilla de personal especializado fue enviada para detectar y eliminar cualquier agente contaminante que pudiera poner en riesgo la vida de los pacientes del nosocomio estatal.

Gracias a la rápida reacción para activar los protocolos, no hay más personas fallecidas, aunque no hay todavía información del estado de salud de las personas en cuarentena.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu