Obras importantes quedarán a medias

Obras importantes quedarán a medias

Los nuevos criterios presupuestales tomados en cuenta por el Gobierno Federal han dejado claro que la principal apuesta del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es el desarrollo del suroeste del país.

Los principales proyectos detonadores del actual gobierno, se localizan en esa región, el tren Maya, el tren transitsmico, la construcción de una refinería y la rehabilitación de otras seis, son los principales proyectos de infraestructura para apalancar el desarrollo nacional, los recursos para financiar estos proyectos, se consiguieron dando una buena cepillada a los estados del norte del país, de tal manera que para Sonora, se destinaron mil 640 millones de pesos menos para obra pública con respecto al presupuesto anterior.

La presa pilares en Álamos, el Home Port de Puerto Peñasco, el hospital general para Guaymas y Navojoa, la carretera Imuris-Cananea, la tratadora de aguas residuales en Guaymas, son algunos de los proyectos que no se les destinó ni un solo cinco por parte de la federación, muchos de estas obras quedarán a medio terminar o medio comenzar, lo que para la Gobernadora Claudia Pavlovich es dinero tirado y por eso anda en la Ciudad de México, tocando la puerta del Secretario de Hacienda, Carlos Urzua, más recursos para terminar las obras con más avance.

Ayer en una conferencia de prensa mañanera, la Diputada Federal por Morena, Lorenia Valles, se le fue de paso con la lengua, al asegurar que en el presupuesto se había dejado sin recursos, la construcción del nuevo hospital de especialidades que se levanta por la calle Colosio en la capital del estado. Horas después el equipo de prensa de la Diputada corrigió lo dicho por la Diputada Valles Sampedro frente a los reporteros que cubren la fuente, diciendo que no había dicho lo que dijo.

Por la tarde, la Secretaría de Salud, emitió un boletín de prensa, asegurando que la obra de más de mil millones de pesos, lleva un avance de un 20% y que lleva un avance normal, con los recursos asegurados para la terminación de la obra, que se encuentran y se encuentran en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Será verdad, será mentira, pero la Diputada Lorenia Valles, ya dejó la víbora chillando y la incertidumbre bien clavada si se terminará el nuevo Hospital General de Especialidades.

En gayola Como partido político, no paran las vergüenzas para Morena en Sonora, la gran mayoría de los Alcaldes surgidos de ese partido político que están gobernando actualmente, se encuentran metidos en serios problemas de gobernabilidad y han resultado todo un chasco para los ciudadanos que les dieron la confianza con su voto.

Célida López en Hermosillo, no ha podido garantizar el principal servicio público que ofrece el Ayuntamiento y ha recurrido a la solución más cómoda, pidiendo una cooperación voluntaria extra en el pago del predial para comprar camiones recolectores de basura. La Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, trae a la perla del mayo, patas para arriba con casos de nepotismo y corrupción que se reflejan en un mal gobierno. El Alcalde de Nogales, Jesús Pujol, hasta los empleados del Organismo Operador del Agua se le fueron a paro, en protesta porque el Director de la paramunicipal, con ligas cercanas a Guillermo Padrés, no ha sabido hacer su trabajo y tiene en crisis al gobierno municipal. Ademas de que se incrementó el cobro del impuesto predial en un 400 % .

Ayer circuló la noticia que el Alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, fue detenido el pasado 27 de diciembre, por autoridades migratorias del vecino país del norte, intentando cruzar la frontera con un pasaporte falso. También se dio a conocer que Aboyte Limón tiene una acusación en su contra en el estado norteamericano de Indiana, por tráfico de sustancias ilegales.

Desde luneta… El Instituto Sonorense de Cultura está convocando a jóvenes de la región de Álamos, que quieran obtener un ingreso extra, a trabajar como parte del equipo de logística que atenderá a los visitantes de la edición número 35 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, que comienza en esta semana en Álamos y en otras subsedes en el estado.

Como sucede cada año, Álamos recibe una importante derrama económica por los miles de visitantes que llegan a disfrutar del cartel que ofrece el FAOT. El reclutamiento de personal se está realizando en las oficinas del Ayuntamiento de Álamos.

Acto final… El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, publicó un video en el que hace un recorrido de supervisión por lo que serán las nuevas oficinas de esa dependencia federal en Cajeme, que llevará por nombre “la casa de la agricultura”.

Junto al Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal y el Senador, Arturo Bours, Villalobos Arámbula adelantó que será en marzo cuando comience a operar la Sader desde Cajeme para el resto del país.

Para picar cebolla… El ingeniero Eduardo Pacheco, es el nuevo Delegado del Centro SCT Sonora, llega para substituir al ingeniero Javier Hernández Armenta que pasará a la ignominia del recuerdo de los sonorenses, como el funcionario que no fue capaz de sacar adelante las obras de modernización de la carretera de cuatro carriles.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu