Nueva dirigencia del PAN, gran reto

Nueva dirigencia del PAN, gran reto

En un pequeño salón del centro de convenciones Expo Forum, en el que se convocó al panismo para la toma de protesta del nuevo dirigente Ernesto Munro que enfrenta el difícil reto de que su partido, al menos en el Estado, vuelva a representar una oferta interesante para el ciudadano.

Ernesto Munro tiene la responsabilidad de darle al PAN una nueva identidad, más identificada con las causas de la ciudadanía que con las de grupos que se han apropiado de ese partido en los últimos años, y han hecho a un lado los valores que por muchos años caracterizaron a sus dirigentes, que fueron todo un ejemplo de moralidad y dignidad política para nuestra sociedad.

Con muchos colaboradores que acompañan a Ernesto Munro en el Comité Directivo Estatal, será muy difícil crear una nueva identidad en al PAN, muchos de ellos han estado envueltos en escándalos de corrupción ligados al gobierno de Guillermo Padrés.

Ya muchos actores se comienzan a mover rumbo al 2021, Ana Gabriela Guevara, Ricardo Bours, Ernesto Gándara y otros más, en el PAN el que levantó recientemente la mano en una entrevista de radio ofrecida a la periodista Soledad Durazo, fue Antonio Astiazarán, que externó le encantaría aparecer en la boleta electoral del 2021 como candidato de Acción Nacional.

Toño Astiazarán solo espera la apertura de los registros de afiliación en el PAN para tomar una decisión de afiliarse y comenzar a trabajar en un partido, que no cuenta con figuras competitivas electoralmente hablando y sin puntos negativos en su pasado. Veremos si ya comienzan en el PAN a soltar la caballada, que excepto el Toño Astiazarán, luce muy flaca.

En gayola… El Gobierno de Hermosillo sigue cayendo en los mismos errores que le están marcando negativamente ante los ojos de la ciudadanía, desde el principio de la actual administración, que no puede enderezar el rumbo.

La Alcaldesa Célida López sacó su espíritu republicano y democrático que lleva dentro, para convocar a una consulta pública, en la que los hermosillenses den su opinión si quieren se revoque la concesión de alumbrado público.

Esta convocatoria a consulta pública suena a discurso demagógico si no hubo llamados previos para saber la opinión de los hermosillenses sobre la contratación de deuda por 279 millones de pesos, para el pago de nómina y el pago de proveedores. Tampoco se convocó a una consulta para asignar un contrato de 140 millones de pesos para el arrendamiento de 30 camiones recolectores de basura por los próximos 30 meses a una empresa, en una licitación que parece reunir todas las condiciones que fue hecha a modo.

Y no es que en esta humilde carpa exista una mala idea contra la Alcaldesa Célida López, pero ya le están sacando los trapos al sol a la empresa Clear Leasing, la que de manera muy opaca ganó una licitación para echarse a la bolsa 115 millones de pesos, sin una explicación de por medio de parte del gobierno municipal.

Clear Leasing fue de las empresas proveedoras “chipilonas” durante el gobierno de Guillermo Padrés. Y Célida López sin dar la cara.

Desde luneta… Se chamaquearon a los nuevos operadores del Gobierno Federal en el estado, con la difusión de un mensaje en redes sociales que convocaba a todos los interesados en recibir los nuevos apoyos de los nuevos programas sociales que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Supuestamente personal del Gobierno Federal estaría reunido en la plaza Copacabana de la colonia Olivares, el sábado a partir de las 9 de la mañana para iniciar el proceso de trámite para la pensión universal de adultos mayores y personas con discapacidad.

Desde las 6 de la mañana comenzaron a llegar personas a la plaza Copacabana, logrando reunirse alrededor de 300 personas en espera de la llegada del personal del gobierno federal, que, obviamente nunca llegó.

El Súper Delegado Federal, Jorge Taddei Bringas, pidió a todos los interesados, no hacer caso a los mensajes vía redes sociales y pidió esperar la visita de los servidores de la nación que están realizando los censos de beneficiarios.

La falta de comunicación ocasionó esta molestia para cientos de personas de la juventud avanzada y con discapacidad, otra cosa hubiera sido si lo hubieran comunicado adecuadamente.

Ni modo, apenas andan resolviendo como sentarse en el escritorio de las dependencias federales como para pensar en las personas con discapacidad y en los adultos mayores.

 Acto final… Por fin, en el Consejo Ciudadano de Seguridad, se dieron prisa para sacar la terna para que la Gobernadora Claudia Pavlovich, designara al nuevo Secretario de Seguridad Pública, nombramiento que recayó en la persona de David Anaya Cooley, que se venía desempeñando como Director del C5i.

Catalogado más como un especialista en inteligencia que como un policía tradicional, Anaya Cooley destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno será determinante para mejorar, la seguridad. Y sin esperar mucho, el Secretario de Seguridad Pública se trasladó a Cajeme, hoy, por hoy, la zona más violenta del estado para comenzar con el trabajo de evaluación.

Para picar cebolla… Guillermo Rafael Santiago es el el primer funcionario de primer nivel del Gobierno Federal en visitar Sonora, es el encargado del Instituto Nacional de la Juventud, estuvo presente en la entrega del Premio Estatal de la Juventud, realizado el pasado viernes.

Se le vio platicando muy en corto, interesado en el tabajo altruista y para el beneficio de la comunidad que realizan, la señora Marcela Fernández de Gándara, Presidenta de la Fundación GánFer; Marina Galáz, de la Fundación Dar Más, que preside Yolanda Escalante de Mazón y la Doctora Isabel Bátriz, Directora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo.

Nos platican que vienen de la federación, interesantes programas de apoyo a la juventud y estas damas, jugarán interesante papel con las fundaciones que presiden y desde la responsabilidad de gobierno que tienen.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu