Nubarrones en la economía

Nubarrones en la economía

Oscuros nubarrones se observan en el horizonte para la frágil economía de millones de mexicanos en el arranque del 2018, con la cascada de aumentos en servicios y productos de la canasta básica que ha dejado en el olvido los 10 pesos de aumento autorizados a los salarios mínimos del pasado mes de diciembre.

Alimentos básicos como el huevo que aumentó un 40%, el tomate un 30%; el limón y la papa aumentaron un 40%; las tortillas un 100%; legumbres como la lechuga y la zanahoria un 50% de aumento, ya ni mencionar el pollo y la carne que son productos inalcanzables para la clase trabajadora; las gasolinas subieron 50 centavos en promedio y tener gas LP en casa se está convirtiendo en un lujo, para llenar el tanque grande de 50 kilos se tiene que desembolsar casi mil pesos con el riesgo de que te lo vendan medio vació como comúnmente sucede con los abusivos repartidores de gas.

Personas con mejores ingresos también han resentido el atorón de la economía, un indicador muy importante para analizar es la venta de autos nuevos que se desplomó en el último semestre de 2017, promediaron una caída de un 4.6% en todo el año.

Las grandes compañías automotrices consideradas como las tradicionales sufrieron una disminución importante en sus ventas que se agudizaron en diciembre, un mes en el que tradicionalmente a muchos mexicanos con poder adquisitivo, los Reyes Magos, les traen carro nuevo. Por ejemplo, Nissan, bajó sus ventas en un 9%; General Motors un 16% y Ford se quedó en la cola, con un 18% en la caída de sus ventas anuales.

Lo peor es que los economistas calculan que la escalada de precios continuará incrementando el nivel inflacionario del último mes del 2017 que alcanzó su máximo histórico en los últimos 17 años de 7.7 % y un alza en la canasta básica de 9.61% comparado con el 0.9% que se registró en el 2016, deja malas noticias a los más de 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Desde luneta…. Ayer el Alcalde Manuel Ignacio Acosta le tomó protesta al licenciado Eduardo Lemmen Meyer González, que se ganó a pulso, gracias a las buenas cuentas rendidas al frente de la Comisión de Fomento al Turismo, la designación de la titularidad de una nueva paramunicipal que fusiona las comisiones de Fomento Económico Municipal y de Fomento Turístico Municipal, que marca una nueva estrategia del Ayuntamiento de Hermosillo para potenciar el desarrollo económico por medio de la actividad turística.

Lemmen Meyer González ha demostrado que no es ningún improvisado, los frutos rendidos en su encomienda en dos años de la administración municipal han sido importantes para detonar la actividad turística, resta ahora redoblar esfuerzos para atraer inversiones estrechando los vínculos con el sector empresarial así como los retos que mencionó el Alcalde Maloro Acosta que aprovechó para reconocer el trabajo de Eduardo Lemmen Meyer y mencionó que se debe enfrentar una enorme gama de opciones en el tema económico y turístico, como las ciudades hermanas, cooperación internacional y microcréditos.

En gayola….  Información proporcionada por colegas periodistas por las redes sociales, circula la versión que el Diputado Federal Ulises Cristópulos ha sido nombrado enlace en Sonora de la campaña presidencial de José Antonio Meade, nombramiento que por default lo pone fuera de la contienda por la Alcaldía de Hermosillo y le allana el camino al todavía Secretario de Educación, Ernesto de Lucas, “el Pato”, para sus amigos, que antier en conferencia de prensa no quiso adelantar vísperas y se hizo de rogar para dar a conocer la fecha de su renuncia a la SEC para meterse de lleno al proceso electoral aunque ya andan circulando gorras con un pato en la parte frontal con la leyenda 2018-2021. Si hace como pato, circula como pato…. pues es el pato.

Para Cristópulos queda también eliminada la posibilidad de contender por el distrito XVIII de nueva cuenta y aumenta la posibilidad para que su esposa Lupita Olvera, obtenga la candidatura.

Acto final…..Sube la temperatura conforme se acerca la fecha para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que todavía preside Raúl Ramírez Ramírez que según diversas versiones manejadas por varios colegas, el Ombudsman sonorense, buscará un puesto de elección popular postulándose por el Partido Encuentro Social, sin que la versión sea confirmada todavía.

Hay varios tiradores que aspiran a portar la investidura de Ombudsman a partir del mes de febrero, con la reciente reforma a la Ley, se permite la posibilidad que una persona que no sea profesional del derecho, pueda ser nombrado por los Diputados del Congreso del Estado, Presidente de la CEDH.

Se rumora que ya se anda más que apuntado, Guillermo Noriega, el ex dirigente de Sonora Ciudadana que hizo el papelote del año, más bien, el ridículo, al hacérsele bolas el engrudo, junto a su discípula Leticia Cuesta en el nombramiento del Comité Ciudadano Anticorrupción.

Con ese antecedente como principal carta de recomendación, Noriega Esparza buscará convencer a los Diputados del Congreso del estado que es el perfil adecuado para la CEDH.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu