Función de hoy: No les alcanza a los independientes

Función de hoy: No les alcanza a los independientes

Según información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, en el corte realizado hasta el 31 de octubre, los aspirantes a candidatos independientes por la Presidencia de la República apenas han podido recolectar 252 mil 431 firmas de ciudadanos en apoyo a su aspiración presidencial.

De los aspirantes independientes a obtener una candidatura a la Presidencia la que mejor cumple con la tarea es Margarita Zavala, que hasta la fecha del corte contaba con 44 mil 537 firmas captadas, a ese ritmo, el esfuerzo del equipo de Margarita Zavala luce insuficiente para alcanzar las más de 800 mil firmas requeridas para obtener el registro.

En segundo lugar, está el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón que tenía contabilizadas 28 mil 761 firmas seguida por Luz María de Jesús Patricio con 14 mil 877 apoyos. En cuarto lugar, aparece Armando Ríos Piter con 10 mil 439 y en quinto Pedro Ferriz de Con con seis mil 869 firmas, o sea que casi nada,

Los pretextos no se han dejado esperar por el bajo volumen de firmas y los candidatos han argumentado fallas en la aplicación que el INE habilitó para recabar las rubricas mediante auxiliares electorales que cada aspirante registró, pero el INE ha dicho que la aplicación funciona adecuadamente y que el 82 por ciento de los auxiliares electorales, no ha recabado ni una sola firma en apoyo a sus aspirantes a candidatos, o sea que muchos que prometieron ayudar a los aspirantes solo lo hicieron de dientes para fuera porque no han juntado ni una sola firma, a eso se le llama simulación.

El que tuvo otra de sus brillantes ocurrencias fue el ex Presidente Felipe Calderón que se aventó la puntada de pedir ayuda por la red social de twitter para recabar firmas de apoyo para la candidatura independiente de su esposa Margarita Zavala, petición que encendió la red y aquello sigue siendo una muestra del mal humor social que prevalece contra Calderón y su esposa, los memes y las muestras de rechazo se le han dejado venir en cascada.

En resumidas cuentas, los aspirantes independientes han sido un reverendo fracaso y al ritmo que están demostrando que llevan las cosas, nomás no les alcanza.

Desde luneta…. En la entrega de premios literarios llevada a cabo hace un par de días en Palacio de Gobierno, efectuada en una ceremonia encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich en el marco de la Feria del Libro 2017, se le entregó el premio de primer lugar en la categoría de crónica a Silvia Consuelo Arvizu, locutora de radio que se encuentra presa en el Cereso local, purgando una condena de 20 años por atacar con ácido muriático a su ex pareja, a la que dejó ciego y con severos daños irreversibles en su rostro.

En representación de la ganadora, acudió su pequeña hija a recibir el premio, escena que fue muy conmovedora y situación que fue aprovechada para intentar emboletar a la Gobernadora Claudia Pavlovich cuestionándole sobre la posibilidad de otorgar el indulto a la locutora que se encuentra purgando su condena.

Muchas feministas de los medios de comunicación apoyaron esa ocurrencia surgida al fragor de una entrevista, quizás en solidaridad con su ex compañera, pero difícilmente la gobernadora se pondrá a indultar a quienes cometieron un delito y cumplen con una condena, eso es cuestión del Poder Judicial.

Hay que aplaudir la solidaridad que un gremio pueda tener con una de sus colegas, pero antes de andar promoviendo indultos, habría que consultar la opinión de la familia de la víctima del delito, para saber su punto de vista sobre el tema.   

En gayola… Alto al tololoche con las otoñales precandidaturas al Senado del PAN de Ramón Corral y Javier Gándara, dijo el Alcalde de Nogales David Cuauhtémoc Galindo Delgado, que hizo un enérgico reclamo al dirigente estatal David Galván, de que es urgente un relevo generacional en el PAN, que debe de dar apoyo en las candidaturas a perfiles jóvenes, que sean competitivos y no los mismos de siempre. 

Al Temo Galindo debemos reconocer que su reclamo tiene mucha razón y hasta una lógica política en la que se identifican muchos militantes panistas, pero conociendo como se las gasta el Alcalde de Nogales, es muy probable que  ya le está viendo las orejas al lobo, o más bien ya se dio cuenta en qué sentido viene la línea y que él no será candidato al Senado y se está poniendo el huarache antes de espinarse, o sea está pegando de gritos para negociar algo. 

Acto final… Todo indica que el uso que se le dará a las instalaciones donde se encuentra actualmente el Hospital General del Estado,  Ernesto Ramos Bours, será utilizado para fines académicos cuando se termine de construir por el sector poniente el Hospital de Especialidades dentro de año y medio o dos.

Así lo ha dado a conocer el Director de ese nosocomio el doctor Eduardo Torres Inguanzo que el destino de ese espacio será para potenciar el desarrollo académico y la investigación en el área de la medicina.

Para picar cebolla… Ayer fue día de los fieles difuntos y por lo tanto día inhábil. Todos los mexicanos fieles a la tradición que marca nuestra cultura, nos volcamos a los camposantos para recordar a quienes ya no están con nosotros. Esto será aprovechado para hacer un mega puente por lo que toda la actividad en escuelas y oficinas de gobierno estará muy tranquila durante el fin de semana.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu