No hay dinero para pagar servicios de Guardia Nacional: Miguel Pompa

No hay dinero para pagar servicios de Guardia Nacional: Miguel Pompa

Ya comienza la respingadera en los gobiernos estatales de la república al conocerse que dentro de las leyes secundarias aprobadas en el Senado la semana anterior, se aprobó que los gobiernos que requieran los servicios de la Guardia Nacional, deberán de entrarle a la coperacha para ayudar con los gastos operativos por el despliegue de esa fuerza, además de que la entidad deberá de asumir compromisos firmes contra la inseguridad.

Por ejemplo, la Ley de la Guardia Nacional, obliga a estados y municipios a invertir en su infraestructura de seguridad y profesionalizar a policías, estableciendo la firma de convenios con las entidades para el auxilio de la Guardia Nacional e implementar un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de las corporaciones locales, con objetivos, instrumentos de evaluación e indicadores de avance y metas bien definidos.

Para el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, los elementos de la Guardia Nacional que llegarán a Sonora en los próximos meses, según lo acordado con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, deberán de venir acompañados de una partida de recursos proporcionados por la Federación, para poder cumplir con sus objetivos de abatir los índices delincuenciales que se presentan en regiones de la entidad.

Con casi 2 mil millones de pesos que el Gobierno Federal está dejando de aplicar en el presente ejercicio presupuestal, el Gobierno del Estado carece de recursos para hacer frente a las necesidades que requiera en su operatividad la Guardia Nacional.

Es una muy buena idea que el Gobierno Federal condicione el envío de la Guardia Nacional a las entidades, exigiendo se capacite y profesionalice a las corporaciones locales, pero resulta inoperante realizar un cobro por el envío de la Guardia Nacional, cuando todas las entidades y municipios están resintiendo un recorte presupuestal de dimensiones históricas e inéditas en todos sus programas, porque el Gobierno Federal está decidido a invertir en la construcción de una nueva refinería, en la construcción de un tren al suroeste y en un nuevo aeropuerto en una base aérea.

Tiene mucha razón el Secretario de Gobierno en pedir que la Guardia Nacional venga con sus propios gastos, porque en tiempos de recortes y la austeridad franciscana, un cobro de la Federación al Estado y Municipios suena descabellado.

Desde luneta… A más de 30 días de distancia del altercado protagonizado entre el Diputado Luis Armando Colosio Muñoz y la Diputada Ernestina Castro Valenzuela, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, porque el Diputado por el Distrito de Nogales, desobedeció las indicaciones de su Coordinadora y votó a favor de que el Diputado Mario Aguilar fuera Presidente del Congreso para los 4 meses del periodo extraordinario.

Terminado el altercado, el Diputado Colosio Muñoz fue separado del Grupo Parlamentario de Morena, como castigo, pero sigue en espera de que Morena le notifique su expulsión, ninguna de las prerrogativas como integrante de los Diputados de Morena, le han sido eliminadas.

El Diputado Colosio Muñoz cree que solo fueron unas declaraciones de Ernestina Castro Valenzuela que suele actuar con el estómago, conducta que ha propiciado la falta de liderazgo entre los Diputados de Morena. El pleito va para largo y huele a que seguirá teniendo más episodios. Hay que ir por palomitas.

En gayola… Anda muy urgido el ex boxeador y Diputado local de la anterior legislatura, José Luis Castillo por tener nuevo nombramiento, al declarar en un programa transmitido por la cadena deportiva ESPN, que será nombrado Director de la Comisión del Deporte de Sonora.

Si algo hay de cierto en las declaraciones de José Luis Castillo, todo podría venirse abajo, solo por andar de indiscreto adelantando escenarios que a él no le corresponde anunciar ni definir, así son las reglas de la política, como las hay en cualquier casa.

Y la grilla palaciega, anda muy dura, a la joven Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, le armaron toda una campañita que la dejó fuera de la nómina estatal, según cuentan las gargantas profundas.

Acto final… Hasta el momento se guarda silencio sobre la peculiar detención de cuatro personas que abordaban una camioneta y que fueron detenidas a la altura de la carretera a La Colorada, por un helicóptero de las fuerzas armadas que aterrizó en la cinta asfáltica de la rúa, interrumpiendo el tráfico vehicular por varios minutos, para detener a los sujetos tripulantes de la camioneta que aparentemente venían persiguiendo desde hacía buen rato.

Los detenidos fueron subidos a la aeronave que emprendió el vuelo con rumbo desconocido, en la Cuarta Zona militar solo se limitaron a decir que la aeronave que se observa en varios videos subidos a las redes sociales, se encuentra asignada a la Región Aérea y de los detenidos no se sabe nada.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu