“Ni uno más” el grito del periodismo sonorense

“Ni uno más” el grito del periodismo sonorense

Decenas de periodistas locales integrantes de varias organizaciones y colectivos salimos a la calle con el grito de consigna “Ni uno más” a exigir a las autoridades de la federación y del estado, se esclarezca de inmediato el homicidio del periodista Santiago Barroso, balaceado en San Luis Río Colorado y se ponga un alto a la ola de ataques contra comunicadores, que se eleva considerablemente en este primer trimestre del 2019.

Con pancartas y enérgicos reclamos, cerca de veinte periodistas nos apostamos frente a Palacio de Gobierno y después afuera de la Fiscalía General de la República, exigiendo garantías para contar con mayor seguridad para desarrollar nuestro trabajo informativo,

La singular manifestación de periodistas también sirvió como un llamado de atención al propio gremio, con las expresiones del colega Alejandro Islas Galarza, quien reprochó la nula solidaridad del gremio, con respecto a la tragedia que vive por el atentado sufrido a su medio de comunicación, con un incendio provocado a la cabina de radio, donde transmitía la programación de Radio Manzana.

“Nadie, ningún periodista compañero se ha manifestado, ni siquiera una marcha de apoyo por el atentado a mi medio de comunicación se ha organizado ¿Qué están esperando para levantar la voz compañeros periodistas? ¿ Que me maten para entonces sí, hacer una marcha de protesta ?” gritó frente a Palacio de Gobierno el agraviado periodista sosteniendo una pancarta y mirando al resto de sus compañeros de profesión.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado, dio a conocer que hay abiertas varias líneas de investigación para esclarecer la agresión, entre ellas el entorno más cercano y familiar, así como su ámbito laboral, tanto docente, periodístico y publicitario.

La Secretaria de Seguridad Pública, activó los protocolos para proteger a la familia del periodista abatido por las balas del odio, con acompañamiento y atención sicológica con especialistas del Centro de Atención a Víctimas del Delito.

Las autoridades tienen la palabra para resolver este atentado a la libertad de expresión.

Desde luneta… Hasta dónde teníamos información, el recorte de participaciones federales por el orden de los mil 600 millones de pesos había dejado sin presupuesto algunas obras importantes para el estado, como la modernización de la carretera de Imuris – Cananea, el Home Port en Puerto Peñasco y la presa Pilares en Álamos, algunos hospitales, entre los que se encuentran los de Guaymas y Navojoa.

Pues bien, el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, en una reunión con sindicatos de la CTM, dijo que si hay recursos programados para la construcción de los hospitales este año, en Navojoa, que tendrá una capacidad para 144 camas y el de Guaymas, que va un poco más lento en el trámite, porque falta encontrar el terreno para construirlo.

En gayola… Los centros vacacionales del estado registraron gran afluencia de visitantes que aprovecharon el fin de semana largo por el puente del aniversario de la expropiación petrolera.

En San Carlos, Nuevo Guaymas y Bahía de Kino reportan las playas llenas de visitantes, una buena noticia para restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos previo a la semana santa y semana diabla que ya está a la vuelta de la esquina.

Acto final… La Senadora por Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez está poniendo a temblar a los influencers y youtubers, por los miles de comentarios que generan los videos que sube a sus redes sociales.

El fin de semana se viralizó su mensaje en el que la Senadora y activista social, habla sobre la conquista de la gran Tenochtitlán, la llegada de los españoles a nuestro territorio, junto con la religión católica que fue impuesta a nuestros antepasados a sangre y fuego por asesinos que llegaron a conquistarnos.

La Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez hace la advertencia que hace 500 años los españoles celebraron cocinando un puerco acompañado de tortillas, el haber conquistado a los aztecas y por eso, cada vez que comamos un taco de carnitas, estaremos celebrando la caída de los pueblos indígenas a manos de los conquistadores españoles. Tan buenas que son las carnitas con una buena salsa y una soda bien helada.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu