Napoleón Gómez Urrutia, va por la mina de Cananea

Napoleón Gómez Urrutia, va por  la mina de Cananea

Ya no cabe duda que Napoleón Gómez Urrutia está de regreso y viene por la revancha, la Sección 65 del Sindicato Minero anunció que desde el primer minuto del primero de diciembre cuando cambié de manos el Poder Ejecutivo Federal, tomarán las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre en Cananea y le colocarán las banderas rojinegras, para exigir que Germán Larrea y su Grupo México, les devuelvan sus derechos laborales que llegaron a su fin en el año 2007.

Antonio Navarrete Aguirre, el vocero de la Sección 65 del Sindicato Minero estuvo ayer en el Congreso para hacer una invitación a los diputados locales a sumarse a su lucha que busca quede solucionado el movimiento de huelga estallado en el 2007 y que se encuentra actualmente en litigio en tribunales internacionales.

La Sección 65 del Sindicato Minero mantiene una lucha contra grupo México desde el año 2009, conflicto que provocó que su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia huyera al exilio político a Canadá después de ser acusado de fraude, cancelándose el contrato colectivo que estaba vigente para hacer uno nuevo contrato colectivo, con nuevas condiciones para los trabajadores de la mina en Cananea, contrato que está bajo la titularidad de la CTM.

Napoleón Gómez Urrutia volvió a México con cargo de Senador por Morena, con el apoyo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscará reestructurar el sector minero y ajustar cuentas con poderosos consorcios mineros como Grupo México y Altos Hornos de México con quienes ha tenido conflictos en el pasado.

En gayola Con la responsabilidad de apoyar la causa de mujeres jefas de familia y con discapacidad, además de promover la inclusión y participación de las mujeres en el sector vivienda, surge el capítulo Sonora de Mujeres Líderes por la Vivienda cuya mesa directiva está conformada por mujeres de éxito en su profesión que abarca el sector vivienda.

En el marco del foro “Retos y Panorama de la Vivienda 2019” organizado por la Comisión de Vivienda de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich, le tomó protesta a la mesa directiva de Mujeres Líderes Por la Vivienda, compuesta por Angelina Muñoz, Guadalupe Peñuñuri, Paulina Ibarra, Ana Cristina Salazar, Elia Sallard, Aurora García de León, Betzabé Cortés y Gloria Luz González, con Kitty Gutiérrez Mazón a la cabeza de esta asociación.

De esta manera la ex diputada local Kitty Gutiérrez asume un nuevo reto en su carrera profesional, desde esta trinchera impulsará el empoderamiento femenino en ese importante sector de la economía sonorense, asumiendo un nuevo reto a su carrera, ahora desde el sector que asume una nueva responsabilidad desde la trinchera. Felicidades a tan bragadas mujeres, reflejo de la inteligencia y pundonor de la mujer sonorense.

Desde luneta… El Ayuntamiento de Hermosillo está preparando una sorpresa en su propuesta de Ley de Ingresos en la que se planea reciba contribuciones voluntarias de los hermosillenses, para mejorar el servicio de recolección de basura y la seguridad pública.

Claro que desde que la Alcaldesa Célida López lo diera a conocer ayer en una entrevista, dejará de ser una sorpresa, pero todavía no se toma la decisión final en el Ayuntamiento capitalino.

La posibilidad está abierta y posiblemente se incluya la opción de aportar voluntariamente una cantidad extra de dinero en el pago de predial, apostamos a que no será una medida muy popular entre los hermosillenses que están viendo cómo se deteriora la prestación de servicios públicos de manera vertiginosa.

Acto final… Un “errorcito” en el cálculo de los tabuladores de los sueldos de los maestros, provocó que se malinterpretara que el proyecto de presupuesto para educación superior para el próximo año llevaba un recorte del 32%.

El “errorcito” mereció que el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa saliera a aclarar la información que publicó el periódico Reforma, que se había viralizado por redes sociales y que estaba causando expresiones de preocupación en varios sectores de la economía y del sector educativo por las graves repercusiones que traería a la educación un recorte de tal magnitud.

No fue invento de Reforma, ni una información mal intencionada, solo un “errorcito” que se corrigió y que no pasará a mayores, más que como una simple anécdota.

Para picar cebolla… Corre el rumor que el Comité Ciudadano de Seguridad Publica entregó ayer en Palacio de Gobierno una terna para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, la cual contenía varios nombres muy ligados al sexenio anterior y que les fue devuelta inmediatamente para que definan una terna diferente porque no fue bien vista en las oficinas más refrigeradas.

Los nombres que propusieron son un misterio, pero se dice que están  muy ligados a Ernesto Munro, aunque usted no lo crea.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu