Nada les agrada a los Legisladores de Morena

Nada les agrada a los Legisladores de Morena

Por más de un mes, el trabajo en el Poder Legislativo del Estado de Sonora estuvo detenido por el controvertido caso de 16 funcionarios administrativos de primer nivel, que, en circunstancias todavía no aclaradas, fueron despedidos después de aprobarse las reformas constitucionales en los últimos días de la anterior legislatura.

Se entendió para muchos Diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” que ese despido, fue como una maniobra para perpetuar en su puesto a los 16 funcionarios para proteger los intereses de la “mafia en el poder”, tratando los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, aprovechar la recta y se negaron a reinstalar a los funcionarios, llegando al grado de no permitirles despachar en sus oficinas.

Enfrascados en fuertes alegatos que el Congreso tenía las atribuciones como Poder autónomo de determinar sus órganos administrativos internos y alegatos de que no, el caso llegó hasta los tribunales, pero con el paso del tiempo y la presión de que la actual legislatura comenzara con su obligación de trabajar, los partidos aliados de Morena, le quitaron su apoyo y se pronunciaron por negociar la salida de los funcionarios que fueron reinstalados en sus puestos.

El tema del cambio de funcionarios ha sido puesto nuevamente sobre la mesa de negociación, pero ahora son los Diputados de Morena que se niegan a realizar los cambios, dicen que están muy contentos con los actuales funcionarios. ¿Entonces de qué se trata? Parece que nada les agrada a los legisladores de la cuarta transformación.

En gayola Luis Ernesto Nieves, mejor conocido con el remoquete de “El Güero” entre sus amigos, es un joven político de una camada surgida e impulsado en la época que Guillermo Padrés Elías gobernó Sonora, llegó al Congreso del Estado como Diputado local por el PAN.

“El Güero” Nieves llamó la atención de muchos de sus compañeros de partido, por subir el siguiente mensaje a su cuenta de redes sociales:

Yo como Hermosillense quiero que regrese la recolección 2 veces x semana, si hubo una licitación, conforme a derecho, con precios de mercado, y la Ciudad se va quedar con los Camiones, yo la apoyo @CelidaLopezc, siempre habrá quien no esté de acuerdo, el resultado es lo que importa”.

El Diputado Eduardo Urbina, minutos después contestó la publicación de “El Güero” Nieves de la siguiente manera:

Plop! Ya cuando alguien dice “conforme a derecho” es que se escuda en la ley para ser menos transparentes y justificar lo injustificable. Yo prefiero transparencia total y máxima publicidad, así el resultado importa y la transparencia también”.

Javier Dagnino también no se quiso quedar atrás y le entró a la interacción cibernética, publicando lo siguiente:

Mi estimado Güero, si quieres que pase la basura 2 veces a la semana yo paso por ella si quieres, pero quédate en el @PANporSonora jodido! La neta máster, si no eres del otro lado parece que ya andas arreglando los papeles. P.D. Totalmente de acuerdo contigo @eduardo_urbina_”.

 Ya como sintiendo que estaba en el ojo del big brother panista y entendiendo los mensajes, “El Güero” Nieves contestó:

“Jamás he pensado en salirme mi Master, ni ando pidiendo chamba, como dicen algunos por ahí, Pero bueno, siempre he sido libre para emitir mis opiniones, lo seguiré haciendo”.

Algo han de saber los panistas que le están poniendo marca personal a Luis Ernesto Nieves, a lo mejor ya le están viendo las ganas de brincarse del lado de la cuarta transformación y no quisieron dejar pasar la oportunidad de dejarle un mensajito.

Desde luneta… En otros temas del Congreso del Estado, el hambre es canija y quedar fuera del presupuesto, todavía es más canijo, por eso se acaban de presentar varios reacomodos en las bancadas parlamentarias.

Recordaremos que las Diputadas, Yumiko Palomares y Marcia Lorena Camarena, del Partido Encuentro Social y Norberto Ortega del Partido del trabajo, habían abandonado sus respectivas bancadas para integrar la de Morena.

Pero el problema es que la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que el Diputado que abandone una bancada, no podrá integrar otra y quedará como Diputado Independiente, quedando fuera de todos los beneficios económicos extras que gozan cada uno de los miembros de cada bancada parlamentaria, algo así como 96 mil pesos mensuales, más otras prerrogativas, como gasolina, viáticos, y gastos para logística.

De esta manera, los tres Diputados que brincaron a Morena, vuelven a sus bancadas de origen, llegan como el hijo pródigo, con la cola entre las patas, pero 96 mil devaluados pesos al mes valen la pena.

Acto final…Con la detención de dos ex funcionarios del Ayuntamiento de Nogales de la administración 2012-2015, trasciende que el objetivo principal del operativo implementado por agentes adscritos a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, era el ex Alcalde Ramón Guzmán, que logró escabullirse y viajar para la ciudad de Tucson, donde radica desde hace tiempo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu