Muerto el niño… a tapar el pozo

Muerto el niño… a tapar el pozo

La Dirección General del Transporte del Estado, ya dio un pasito adelante para solucionar la grave problemática del transporte en las regiones agrícolas, situación que ha generado graves accidentes que han dejado varios trabajadores del campo, debido a las paupérrimas condiciones de las unidades en que son transportados.

Por muchos años, jornaleros han sido transportados en verdaderas chatarras con llantas y la autoridad ha sido omisa al permitir que circulen líneas piratas de transporte en los valles agrícolas para el transporte de personas que trabajan en la producción del campo.

Ya fueron sacadas 25 unidades de circulación que no cumplían, con la norma establecida, esas unidades son de entre las que cuentan con concesión, hará falta que se haga un operativo para sacar a cientos de vehículos “pirata” que ofrecen el servicio y que también no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad.

Que ocurrieran varios accidentes en menos de un mes que han arrojado el terrible saldo de 10 jornaleros muertos y varios heridos de gravedad, entre los que se cuentan menores de edad, ha servido también para que quede al descubierto, un problema que se presenta en todo el campo mexicano, el trabajo infantil. Menores de edad heridos en los accidentes ocurridos en la Costa de Hermosillo y en Vicam, se dirigían a trabajar a los campos agrícolas de la región.

La Secretaría del Trabajo ha comenzado a realizar inspecciones en las regiones agrícolas del estado para verificar que menores de 15 años no laboren en tareas del campo.

El clásico caso de ahogado el niño, todo mundo a tapar el pozo.

Desde luneta… Como lo decíamos, de por sí la crisis es risueña y todavía el Gobierno Federal haciéndole cosquillas, eliminando los puentes largos, que se habían convertido en todo un éxito económico y en un esquema de convivencia social de las familias mexicanas.

Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo, declaró que la afectación por esta medida del Presidente alcanzará a los ramos de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y a otros indirectamente como el transporte.

Y en cuanto a montos, Núñez Noriega dijo que del total de la derrama económica anual, será un 7.7% menos lo que se deje de percibir en los centros turísticos del estado.

El funcionario estatal, al igual que muchos empresarios del sector turismo, cree que para reforzar la memoria histórica en las nuevas generaciones no es necesario suspender los puentes largos, existen alternativas más eficaces y también favorables para la generar derrama económica, como reforzar el civismo en los programas educativos.

En gayola… Reapareció el destituido ex Alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, el mismo que fuera detenido en diciembre de 2018, al intentar cruzar por la garita fronteriza de Nogales hacia Estados Unidos con papeles falsos y ya esposado, le sacaron un “pendientito” que tenía con la justicia norteamericana, según se informó.

A través de un video que circulo por grupos de whats app, Rogelio Aboyte exige ser restituido como Alcalde alegando que se estuvo atendiendo por un problema de salud, criticando la decisión de los Diputados del Congreso del Estado, que nombraron a una Alcaldesa para sustituirlo.

Acto final… Con tamalitos y chocolate caliente, el Presidente de la República, recibió a 100 de los empresarios más picudos del país, para pasarles la charola y pedir su ayuda para poder vender los boletos de la rifa del avión presidencial, que en realidad no será rifado, sino que se rifará dinero, para comprar equipamiento médico y medicinas para hospitales.

El Presidente informó en la tradicional conferencia de prensa mañanera, que obtuvo el compromiso de los empresarios, para vender mil 500 millones de pesos en boletos para la rifa.

A nivel estatal, también habrá pase de charola entre empresarios, para que la rifa del avión sea todo un éxito.

De seguro Jorge Taddei recibirá a los empresarios sonorenses con tamales de elote y chapurro para cenar.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

 

 

 

 

Comentarios

menu
menu