Morena Sonora en pie de guerra

Morena Sonora en pie de guerra

Parece que la señal de que las campañas políticas ya terminaron todavía no ha llegado a los liderazgos de Morena en Sonora, al menos así se entiende su reacción al ordenar a sus Alcaldes electos a no asistir a la reunión con los 72 Alcaldes electos del estado realizada por la Gobernadora Claudia Pavlovich para que recibieran una capacitación brindada por el Centro Estatal de Desarrollo Municipal y para realizar el primer contacto de acercamiento natural entre el Ejecutivo Estatal y los munícipes electos.

Muy temprano abrió fuego la Alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López contra el encargado de la política interna del estado, Miguel Pompa Corella que había expresado su agradecimiento a los 72 Alcaldes electos a asistir a la reunión convocada por la Gobernadora Pavlovich, como muestra de voluntad para construir una relación de dialogo y acuerdos por el bien del estado.

Célida López le recriminó a Pompa Corella ser el autor del golpe de estado a la autonomía del Congreso del Estado y la autoría de las campañas negras contra Morena en el proceso electoral, desconociéndolo como interlocutor político de la Gobernadora.

No superar la etapa electoral muestra mucha falta de madurez política en los dirigentes de Morena en el estado y deja un amargo sabor de boca en los ciudadanos que están cansados de campañas políticas y pleitos entre partidos, lo que la ciudadanía espera de una autoridad electa es que responda a las necesidades de una comunidad y la mejor manera de responder a esas necesidades es coordinándose con los distintos niveles de gobierno para buscar soluciones a esas necesidades. Si no lo quieren ver de esa manera, en su salud lo hallarán.

Desde luneta… No estaba muerto ni andaba de parranda, el desaparecido Alcalde de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, mejor conocido por sus amigos con el remoquete del “Kirikis”, del que guardó un paradero desconocido por casi 90 días hasta que ayer, por fin reapareció, pero aquí en Hermosillo, durante la realización de la Asamblea Estatal Plenaria de la CTM, organización obrera a la que pertenece.

Nada de estar desaparecido declaró a los medios de comunicación que lo reconocieron, dijo que no se ha presentado a trabajar al Palacio Municipal porque los empleados municipales a los que su gobierno adeuda más de 7 meses de sueldo no lo dejan entrar a sus oficinas en protesta por la falta de pago.

En gayola… Si la situación financiera del Ayuntamiento de Empalme esta crítica, en Puerto Peñasco tampoco se puede decir que hay bonanza en las finanzas municipales del Alcalde Kiko Munro.

Hay empleados de confianza que se han quejado, aunque muy levemente, por la falta de pago de seis quincenas, a los trabajadores sindicalizados les tenían pendientes el pago de varias quincenas pero ya les adelantaron un buen abono y solo queda pendiente el pago de una.

La crisis de falta de agua nunca pudo ser solucionada y la deuda se disparó a más de 500 millones de pesos que le había sido entregada en 210 millones de pesos, lo que hace complicado el manejo financiero del municipio de aquí en adelante.

Acto final… La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica realizó un trabajo de opinión con cobertura nacional llamado “Encuesta de Ciudades Habitables 2018”, con interesantes resultados que colocan a Hermosillo y Ciudad Obregón entre las 10 primeras urbes de México con mejor calidad de vida.

El estudio se levantó en 76 ciudades del país con una muestra de más de 30 mil encuestados, los primeros tres sitios lo ocupan San Pedro Garza y San Nicolás de los Garza, de Nuevo León, y Saltillo, de Coahuila

Hermosillo se rankeó como la cuarta de las ciudades donde los habitantes aseguraron ser más felices, la metodología utilizada para hacer este estudio en el que se mide la calidad de vida, fue utilizando preguntas de satisfacción con la vida  en el pasado, en el presente y hacia el futuro, preguntando sobre elementos básicos del entorno del individuo encuestado como los son la familia, pareja y economía, así como la valoración de la felicidad en cada ciudad.

Para picar cebolla… El Dios Tláloc sigue soltando su furia contra todo el territorio sonorense, fuertes lluvias se presentaron en Nogales, obligando a la Secretaría de la Defensa Nacional a desplegar el plan DN III para ayudar a la población civil por las inundaciones y los daños provocados por las lluvias.

En Hermosillo de nueva cuenta una lluvia de fuertes volúmenes de agua cayó sobre el sector centro y sur de la ciudad, causando encharcamientos y la crecida de arroyos, lamentablemente una persona falleció al ser arrastrada por la corriente cuando salía de su trabajo en el Cereso.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu