Morena arrasó en todo el país

Morena arrasó en todo el país

Ni los mismos dirigentes de Morena en Sonora esperaban la magnitud de la ola expansiva que dejó el huracán de Morena los llevó a ganar sin problema las Alcaldías de las ciudades más grandes del Estado, exceptuando a Puerto Peñasco, que ganó con uñas y dientes el panista Ernesto Roger Munro junior.

Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Caborca, Agua Prieta, serán gobernados por Morena, lo que es un hecho histórico e inédito para el Estado.

Hasta el momento, 20 de las 21 Diputaciones locales pertenecen a Morena, un solo Distrito fue ganador el PRI, el XVIII lo ganó el profesor Fermín Trujillo, esto significa que la siguiente legislatura será con una mayoría de la oposición y ni juntando a todos los Diputados de los demás partidos le podrán hacer sombra a Morena que tendrá las tres cuartas partes de los votos del Congreso del Estado, suficientes para aprobar cualquier iniciativa que presenten sin ningún problema.

Las siete Diputaciones Federales que buscaron obtener los candidatos, todas fueron para Morena, también la votación para el Senado.

Desde luneta… Entre los más de cien incidentes en las casillas del estado reportados al Instituto Estatal Electoral, resalta la noche de terror vivida en Empalme por la violencia desatada por un comando armado que hizo de las suyas sin que ninguna corporación policiaca lograra impedir sus acciones, muy temprano comenzó la jornada violenta al realizar disparos en una urna en la colonia Pitic, sin que los pistoleros pudieran llevarse los paquetes electorales.

Ese mismo grupo delictivo, según cuentan testigos, privó de la libertad a conocido militante del PAN, en el exterior de la escuela secundaria ‘Benito Juárez, por la noche reapareció en una escuela telesecundaria en El Sahural, disparando contra funcionarios de casilla para apoderarse de los paquetes electorales y las urnas, posteriormente se dirigieron a las instalaciones del Instituto Municipal Electoral para amenazar a funcionarios y representantes de partido.

El Instituto Estatal Electoral está evaluando la posibilidad de anular la elección en Empalme por los hechos violentos al cierre de las casillas.

En gayola… Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 52.96 por ciento de la votación, una cifra cercana a los 24 millones de votos, convirtiéndose en el Presidente más votado en la historia, las votaciones le favorecieron en 31 de las 32 entidades federativas.

La ola del Peje llegó hasta la Cámara de Diputados y el Senado, dónde por primera vez en muchos años, el próximo Presidente tendrá una mayoría que le hará fácil el tránsito de cualquier iniciativa de Ley que presente, será como de mero trámite.

Ahí es dónde politólogos ven el riesgo de que no existan contrapesos verdaderos en el Congreso que impidan cualquier exceso desde el poder presidencial.

Acto final… Circula el rumor que Manuel Ignacio Acosta, candidato perdedor al Senado y Alcalde de Hermosillo con licencia, podría volver a sus funciones como Alcalde de Hermosillo para entregar el gobierno municipal en septiembre a la candidata ganadora Célida López.

Acosta Gutiérrez intenta imitar a Ernesto Gándara que regresó a la Alcaldía cuando perdió la contienda interna por la gubernatura en 2009.

Sin confirmar también que el candidato a la Alcaldía del PRI, Ernesto El Pato De Lucas, impugnará la elección ante los tribunales, rumores sin confirmar.

Para picar cebolla… Después de que los conteos en el Instituto Estatal Electoral concluyan y se den los resultados finales oficialmente, vendrá un estira y afloja por las Diputaciones plurinominales locales, conocedores del tema jurídico electoral aseguran que la lista proporcionada por los partidos políticos se puede modificar y podría haber cambios, considerando que sobran los derrotados en los dos principales partidos políticos perdedores.

En el PAN están apuntados Eduardo Urbina, Alejandra López Noriega, Gildardo Real y Celina Aldana. En el PRI la lista la conforma Rogelio Días Brown, Rosy Martínez, Armando Alcalá y Nitzia Gradías.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu