Migrantes, el problema que viene

Migrantes, el problema que viene

Según lo aseguran expertos investigadores de distintas instituciones de educación superior, las ciudades fronterizas estarán en un aprieto por el acuerdo que el gobierno mexicano tuvo con Estados Unidos, que permitirá que los migrantes que solicitaron un trámite de asilo en Estados Unidos, esperen la resolución en territorio mexicano, que pasará a convertirse en tercer país seguro.

Sin que el Gobierno Federal tenga todavía una estrategia clara que defina los recursos que se enviarán para atender necesidades básicas de los miles de migrantes, los gobiernos de las ciudades de la frontera, deberán de ingeniárselas para asegurarles la salud, educación, empleo, alimento y vivienda.

El temor que tienen autoridades de ciudades como Tijuana, es que la capacidad para atender a miles de migrantes se ha colapsado y todavía no llegan los que serán enviados por el gobierno norteamericano, ya hay problemas en albergues por falta de alimento y otros servicios.

Esto se podría extender a otras ciudades como Ciudad Juárez, Nogales y repercutir también en los niveles de inseguridad, porque entre tanta caravana migrante, se han colado personas de todo tipo, sin ningún control.

Según cifras de la patrulla fronteriza, en el mes de mayo, fueron detenidas 144 mil personas intentando cruzar la frontera para internarse ilegalmente a los Estados Unidos, de esos detenidos, la mayoría proceden de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Esas miles de personas que fueron detenidas, fueron sacados de territorio norteamericano por la frontera mexicana, muchos de ellos intentarán cruzar nuevamente, otros tantos buscarán la manera de devolverse a su país y otra gran mayoría, se asentará en territorio mexicano, principalmente en la frontera

El Gobierno Federal tendrá que escuchar las demandas de los estados fronterizos como lo plantea la gobernadora Claudia Pavlovich para aportar recursos para el programa Migratorio acordado con Estados Unidos. Por mientras, hay que enfrentar las caravanas migrantes con lo que se tiene.

Desde luneta… Javier Villarreal el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que no hubo resultados a las peticiones presentadas en las reuniones sostenidas con los encargados de las dependencias federales.

El líder obrero reiteró que no ve seriedad para resolver la situación de mala atención médica que priva en el Seguro Social y de los altos intereses que cobran Infonavit y Fonacot, de no haber ofrecimientos que representen la solución a la problemática planteada por los trabajadores cetemistas, el estallamiento de huelga masiva sería el próximo 8 de julio.

En gayola… Inconformidad entre estudiantes de preparatoria que llegaron desde tempranas horas a las sucursales de banco Azteca de la ciudad, para cobrar los apoyos que les otorga el Gobierno Federal.

Directivos del banco, no dejaron que entraran los estudiantes al banco y los obligaron a hacer una fila por fuera de la institución a pesar de que la temperatura alcanzó los 47 grados centígrados.

Los estudiantes eran llamados de grupos de 10 al interior de la institución bancaria, para darles el apoyo gubernamental y la queja es que la mayoría tuvo que soportar los rayos de sol haciendo fila por fuera del banco hasta cinco horas. Faltó sensibilidad.

Acto final… En la kilométrica sesión del Congreso del Estado se pusieron de acuerdo los Diputados para aprobar la revocación de mandato del Alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte.

El siguiente paso será la sustanciación del procedimiento revocatorio de mandato, el cual será responsabilidad de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Una vez cumplida esa etapa, será el cabildo de Bacúm el responsable de definir a quien ocupará la alcaldía por el resto del periodo, para lo cual deberá definir entre los miembros titulares de ese organismo.

Para picar cebolla… Con tanto malandro que anda suelto robando lo que puede dentro y fuera de las casas en colonias y barrios de Hermosillo, esta generando mucha controversia la iniciativa de sancionar a los libidinosos que lancen piropos ó acosen a damas, propuesta realizada por la Dirección de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo.

Quienes están en contra de este reglamento, es que los policías mejor se deberían de dedicar a atrapar a los ladrones que quitan la tranquilidad del ciudadano, en lugar de andarse fijando en cosas menos importantes.

Quienes están a favor alegan que se debe tener mayor respeto por las mujeres, en Sonora, el Código Penal, sanciona este tipo de delitos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu