Función de hoy: ¿Margarita independiente?

Función de hoy: ¿Margarita independiente?

A dos días de que llegue la fecha límite para el registro de las candidaturas independientes en el Instituto Nacional Electoral, corrió como reguero de pólvora la noticia difundida en redes sociales por el periodista Ciro Gómez Leyva que citando fuentes cercanas del equipo de Margarita Zavala, que le informaban sobre la renuncia a su militancia en el PAN, para registrarse como candidata independiente.

El que aprovechó la ola de especulaciones para dar como un hecho la renuncia de la ex primera dama fue Andrés Manuel López Obrador, que expresó que si el PAN y el PRI deciden que las candidaturas presidenciales sean por el método de las encuestas, seguramente los candidatos deberán ser  Margarita Zavala y Miguel Angel Osorio Chong, pero el deseo de la mafia del poder, es que los candidatos sean Ricardo Anaya en el PAN y José Antonio Meade en el PRI.

En su su cuenta oficial de redes sociales, López Obrador felicitó a Margarita y advirtió a Osorio Chong “Hace bien la esposa de Calderón en Rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo. Lo van a cepillar”

Desatada la controversia, Margarita Zavala anunció que se encontraba fuera de la Ciudad de México y que será hasta hoy a las dos de la tarde, cuando emita un posicionamiento sobre la información difundida por Ciro Gómez Leyva.

La salida del PAN de Margarita Zavala dará un drástico cambio al tablero electoral del 2018, y complica las cosas para el PAN que deberá sufrir una importante desbandada. Pero no deberemos adelantarnos a los hechos, capaz y que en unas horas más, el tablero se vuelve a modificar.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. No hubo de piña ni tampoco candidatura independiente. El ex gobernador Eduardo Bours, fue visto ayer departiendo en el restaurante Palominos junto a Daniel Durán Puente y Francisco Figueroa Souquet, más tarde trascendió que no buscará una candidatura al Senado, versión que había cimbrado a algunos sectores del priismo que como quiera que sea, calculaban que como un factor no calculado, la pareja conformada por el ex gobernador junto a Guatimoc Iberri, le restarían una buena cantidad de votos a la fórmula del PRI al Senado.

Pero hay quien considera que el rumor de las aspiraciones a la candidatura independiente alentada por el propio Eduardo Bours, fue un amague para buscar alguna negociación  y posiciones dentro del PRI.

Ahhh, pero dónde si hubo de piña y registro, pero para candidatos independientes a una diputación federal, fue en Cajeme y en Hermosillo con dos valientes aspirantes en cada municipio. Porfirio Peña Ortega para el distrito electoral federal 03 y Manuel Eduardo Rábago Ibarra para el distrito electoral federal 05.

En Cajeme se registró José Terencio Valenzuela Gallegos y Ruben Darío Sotelo Cruz, que coincidieron en registrarse para ir por el distrito electoral federal 06.

Ninguna mujer se alborotó para registrarse ahora que el empoderamiento de la mujer está a todo lo que da, hizo falta la presencia femenina. Para la otra será.

**********************************************************************************************

En gayola… Se acabaron los buenos modales políticos, los exhortos conjuntos y las sonrisas mutuas de dientes para afuera entre los diputados en el Congreso del Estado, el pretexto que detonó el conflicto fue que la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización presentó en la sesión de ayer, el informe de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2016.

Los diputados panistas recriminaron al gobierno del estado el alto endeudamiento y millones de pesos de dispendio en el gasto corriente, mientras los diputados priistas culparon a la anterior administración de generar un endeudamiento y malos manejos del recurso público que posteriormente fue heredado al actual gobierno.

La Diputada Flor Ayala fue la más activa subiendo en tribuna por los priistas, casi gritando les dijo a sus colegas del PAN que los sonorenses no olvidarán los agravios que se nos han hecho, ni las muertes, ni las torturas, tampoco el desfalco, el cinismo, la corrupción, el robo y la mentira del Gobierno del PAN.

La sesión estuvo más entretenida que un capítulo de la Rosa de Guadalupe, hasta porras para Guillermo Padrés se escucharon en el recinto legislativo.

**********************************************************************************************

Acto final… Casi se cumplirá un mes del movimiento telúrico que afectó a grandes zonas del estado de Chiapas, estado en el que la Secretaria de Desarrollo Social ha estado dando la prioridad de garantizar la alimentación, el suministro de agua potable y leche a los habitantes de las comunidades que más lo necesitan en esta contingencia de emergencia, el Secretario Luis Miranda, le ha sido encargada la tarea por el Presidente Peña Nieto de  supervisar los trabajos de reconstrucción,  en coordinación con los otros niveles de gobierno.

El sonorense Antonio Astiazarán Gutiérrez, encargado de la política de transversalidad en Sedesol, gracias a la eficiencia que ha demostrado en las responsabilidades que ha desempeñado, sigue recibiendo destacadas encomiendas de su Jefe Luis Miranda Nava, acaba de ser nombrado vocero para difundir todo lo que tenga que ver con la etapa de emergencia que viven los chiapanecos y las acciones de reconstrucción que se realicen de manera conjunta en todo el estado de Chiapas.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu