Marca Alfonso Durazo agenda legislativa en Sonora

Marca Alfonso Durazo agenda legislativa en Sonora

Que se mantenga atareado con los últimos detalles del programa de seguridad que está armando para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, no implica que Alfonso Durazo Montaño, Senador electo de Morena, suelte los hilos del control político de Morena en Sonora, para nada.

En una entrevista ofrecida, Durazo Montaño dejó entrever que la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no será nada cordial, afirmando que los Diputados de Morena en el Congreso del Estado, serán una oposición responsable pero que revisarán con lupa todo el gasto de las dependencias del Gobierno del Estado, para vigilar que se lleve una política de austeridad, porque no es posible que mientras hacen falta medicinas y hay muchas carencias en hospitales, escuelas y otros servicios que el gobierno ofrece, funcionarios públicos se den la gran vida.

Otro de los puntos que el Senador de Morena marcó en la agenda legislativa de los próximos Diputados de su partido en el Congreso del Estado, es que revisarán la operatividad de todo el aparato que conforma al Sistema Estatal Anticorrupción para que el combate a la corrupción sea de verdad y se realicen los esfuerzos por su erradicación de la actividad del gobierno. Advirtió que, desde México, la dirigencia nacional de Morena estará muy atenta a que ninguno de los Diputados en el Congreso del Estado se preste a ningún tipo de acuerdos con otros partidos.

Desde luneta… Todo mundo se acalambró en el Gobierno del Estado con las declaraciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que hará cambios en su gabinete.

Hubo muchas caras largas en todo el Gobierno del Estado porque muchos funcionarios se sintieron aludidos por las declaraciones de la Gobernadora, las palabras de Claudia Pavlovich les amargó las vacaciones a más de tres que ya tenían programado viaje por algunas ciudades del mundo, pero con esa advertencia. Adiós vacaciones.

Las declaraciones de la Gobernadora también sirvieron para desatar cualquier tipo de especulaciones, la última lista de probables cambios en el Gobierno del Estado es la siguiente:

Guillermo Hopkins a la Secretaria de Hacienda, para ser interlocutor con el Gobierno Federal gracias a su amistad con Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, amistad surgida desde sus inicios como colosistas; Flor Ayala Robles Linares a la Secretaría de Educación y Cultura, dónde se requiere un administrador con las características de Flor; Ernesto De Lucas, iría a la Secretaría de Seguridad Pública, responsabilidad que ya conoce y que desempeñó con buenos resultados; Kitty Gutiérrez Mazón, que pese al Tsunami electoral de Andrés Manuel, casi se lleva el triunfo en el Distrito Local VI y fue la más votada de los candidatos en Hermosillo, va a Secretaría de Desarrollo Social de Sonora; Kiki Díaz Brown al Instituto Sonorense de la Mujer; Ulises Cristópulos a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; David Palafox al Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública y Maloro Acosta para la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones. Saque cuentas y conclusiones.

En gayola… En Empalme, reportan que la candidata a la Alcaldía de la coalición PAN y PRD, Dalia Laguna López, impugnará el resultado de la elección, después de la jornada electoral violenta en la que rifaron las balaceras, levantones de líderes panistas, golpizas, robo de urnas y comandos armados que sembraron el terror en Empalme, acontecimientos que rompieron con el principio de legalidad y certeza de la elección, en la otrora ciudad jardín.

El primer paso será la impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, pero el equipo de abogados de la candidata Dalia Laguna considera que será en la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dónde se dirimirá el resultado de la elección en Empalme.

Acto final… Cajeme está dando una buena lección de civilidad política y demostrando que la transición del gobierno municipal marcha sobre ruedas. y con plena institucionalidad.

Ayer se reunieron en Palacio Municipal, el Alcalde Faustino Félix, que recibió en sus oficinas, al Alcalde electo, Sergio Pablo Mariscal que anda haciendo una política que busca sumar y no dividir. Faustino Félix declaró que la transición ordenada y eficiente está garantizada en Cajeme.

Para picar cebolla… Insistimos, la lluvia trae mucha bendición, pero la frágil infraestructura urbana que tenemos en la capital de Sonora sufre muchos daños con cualquier llovizna.

Cuando llueve fuerte, se producen una inmensa cantidad de apagones de energía y la empresa de clase mundial, Comisión Federal de Electricidad, tiene poca capacidad de reacción para solucionar las fallas en el menor tiempo posible.

Ayer fue la empresa de Carlos Slim, Teléfonos de México, la que nos dejó sin internet por varias horas del día. Puras fallas de las súper empresas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu