Mandos policiacos bajo fuego

Mandos policiacos bajo fuego

Siguen las ejecuciones de mandos de distintas corporaciones policiacas en Sonora, desgraciadamente ayer le tocó al Comandante de la policía municipal de Hermosillo, César Alejandro García Medina, adscrito al Grupo de Operaciones Tácticas en el Poblado Miguel Alemán.

El primer trimestre del 2019, ha sido un mal año para los mandos policiacos en Sonora, previo a la semana santa, un comandante de la policía turística de Guaymas, sobrevivió a un atentado, no corrió la misma suerte un comandante de la Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales, encargado de combatir el narcomenudeo en Hermosillo, que fue ultimado en la colonia Solidaridad de esta ciudad.

Policías estatales y municipales han caído en el cumplimiento de su deber por todo el estado, después de la ejecución del Comandante César Alejandro García, comenzaron a circular inconformidades por las benditas redes sociales, de supuestos elementos que manifiestan su descontento con el Comisario Campa Lastra, exigiendo mayor respaldo y apoyo de quien encabeza la corporación policiaca municipal hacia sus subordinados.

La tormenta perfecta se le está formando al Comisario de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, desde hace buen rato se rumora que se piensa dar un golpe de timón, removiendo la principal cabeza, porque no se notaba una ruta definida en la estrategia de combate a la inseguridad para Hermosillo, pero la Alcaldesa Célida López había salido en su defensa, exaltando los buenos resultados de su trabajo.

La paciencia es un producto de primera necesidad y difícil de conseguir en los gobiernos, sobre todo en el caso de los municipios, en el que los resultados deben de presentarse en el corto plazo.

Desde luneta… Pueblo chico, infierno grande, sigue caliente el controversial caso del nombramiento del nuevo Alcalde de Bácum, que entre en sustitución de Rogelio Aboyte, que actualmente se encuentra purgando una condena de 18 meses en una cárcel de los Estados Unidos.

Al Congreso del Estado llegó el primer Regidor del Ayuntamiento de Bácum, Víctor Manuel Armenta, para solicitar la intervención de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para nombrar al nuevo Alcalde, porque el nombramiento que el Cabildo realizó a Francisco Villanueva Gaxiola en reunión extraordinaria, el domingo pasado, no cumple con los requisitos que marca la Ley.

El Regidor Víctor Manuel Armenta señala que el Cabildo no se esperó a que venciera la licencia de 90 días que se le había autorizado al ex Alcalde Rogelio Aboyte, y sesionó horas antes, en vez de esperarse a los primeros minutos del lunes, para realizarlo.

Dicho incumplimiento de la Ley, es motivo suficiente para que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto para nombrar al nuevo Alcalde.

Un infierno muy grande que quema se vive en Bácum, da la impresión que los Diputados le andan sacando la vuelta meter las manos a la lumbre.

En gayola… A dos semanas de que se termine el primer año legislativo, antes de que los Diputados del Congreso del Estado tomen un periodo de 4 largos meses, para acudir a “trabajar” a sus respectivos distritos, aunque algunos preferirán tomar unas buenas vacaciones, es momento de hacer un pequeño ejercicio de evaluación del trabajo que desempeñaron en este primer año de actividades.

La principal característica de la actual legislatura en el Congreso del Estado es que no ha podido ponerse de acuerdo, desde los cambios de los principales funcionarios administrativos del Poder Legislativo, hasta el logro de acuerdos para emitir leyes y reglamentos.

Será por desconocimiento de la técnica legislativa o por incapacidad política, pero los Diputados del Congreso del Estado han demostrado poca productividad, al ponerse de acuerdo para aprobar solo 3 leyes y dejando en el archivo 110 iniciativas de Ley y propuestas de decreto.

Eso si, donde se ha demostrado mucha productividad, es a la hora de manar exhortos con 103, exhortos que se conocen como llamados a misa, porque de nada sirven.

Acto final… Increíble la modificación que la Secretaría de Educación Pública acaba de realizar en algunas normas sobre las formas de evaluar a todos los estudiantes de educación básica de escuelas públicas en el país.

Los gurús de la educación del gobierno de la cuarta transformación decidieron que los estudiantes que cursan el primero y segundo grado de educación primaria, ya no deberán preocuparse por aprender a leer, las reglas gramaticales, de ortografía, la aritmética básica y otros conocimientos que serán fundamentales para su desarrollo como ciudadanos y como personas, solo deberán de concentrarse en asistir a la escuela todos los días para pasar de grado.

Si en la actualidad nos topamos con personas que tienen dificultad para leer y multiplicar, en el futuro, con estos nuevos criterios, habrá muchísimas más personas sin esos conocimientos básicos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu