Función de Hoy: Logra CPA paridad de género en elecciones

Función de Hoy: Logra CPA paridad de género en elecciones

Surtió efecto el llamado realizado por la Gobernadora Claudia Pavlovich a los 39 Ayuntamientos que les faltaba aprobar en los respectivos Cabildos, su iniciativa enviada al Congreso del Estado sobre la paridad de género en los procesos electorales, para permitir que el 50% de las candidaturas a Alcaldías en Sonora sean para mujeres. 

Ayer el Congreso del Estado, recibió las 39 actas de Cabildo que faltaban, para ratificar la Ley de Paridad Electoral con lo que las mujeres en Sonora ya podrán competir por Presidencias Municipales en igualdad de circunstancias que los hombres. Esto significa un paso enorme para el empoderamiento de las mujeres en la política, una fecha histórica en la lucha femenina por la equidad política.   

Será tarea de los partidos políticos actualizar sus estatutos internos para dar cabida a este nuevo logro democrático y tocará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana estar atento de que todos cumplan con la nueva disposición legal que tiene a más de tres mujeres hermosillenses locas de alegría.

**********************************************************************************************    

Desde luneta… La compañía minera Agnico Sonora donó 25 millones de pesos en especie para obra pública en municipios de la sierra, estos recursos “donados” en especie se destinarán a la modernización de instalaciones y equipos de cómputo en 18 escuelas, se donarán equipos de recolección y manejo de basura, así como la construcción de instalaciones deportivas y culturales, principalmente en Sahuaripa.

Esperemos que estos recursos no signifiquen el salvoconducto para enjuagar todos los daños al entorno ecológico sufridos en la entidad, como ha ocurrido con diversos derrames de sustancias tóxicas utilizadas en la actividad minera, provocados por su manejo irresponsable. El río Sonora está de muestra.

No hay que perder de vista que Sonora es líder en el país en extracción de cobre, molibdeno, wollastonita, grafito, carbón, también en la producción de oro, esto significa una derrama económica importante, por la producción de empleos directos e indirectos, pero aparte del beneficio económico, se debe insistir en garantizar que las compañías mineras realicen la actividad de manera sustentable con el medio ambiente. 

**********************************************************************************************

En gayola En el Partido Acción Nacional  ya no saben ni como deshacerse de la mala imagen que le da a su partido Guillermo Padrés, por toda la corrupción que representa. Hasta el ex dirigente del PAN en Sonora, Gustavo De Unanue le pidió al ex gobernador que debe presentarse a dar la cara ante las instancias correspondientes, porque andar huyendo no es la mejor manera de dar la cara por su familia. Le pido que si es inocente, que se defienda, y si es culpable, será tarea de las autoridades las que deberán de hacer lo que la ley les manda.

Don Gustavo comentó que unas palabras de uno de los fundadores del PAN que decía que a los panistas no los querían pero si los respetaban. Han ´pasado los años y después del gobernar Sonora, siguen sin quererlos y hasta el respeto de la sociedad perdieron.

Don Gustavo debería de averiguar si el respeto de los panistas no se lo robó también Guillermo Padrés.  

**********************************************************************************************

Acto finalHay embotellamiento en los juzgados federales hasta donde siguen acudiendo los representantes de muchos ex colaboradores de Guillermo Padrés para tramitar amparos contra posibles acciones de las corporaciones procuradoras de justicia en su contra.

El amparómetro de  esta semana marca que el ex Procurador de la Defensa del Menor Francisco Izaguirre solicitó un amparo y se encuentra en espera de que un juez se lo otorgue. Al que si le otorgaron su amparo fue al doctor Bernardo Campillo.

Al ex Secretario de la Sagarpita,  Héctor Ortiz Ciscomani, le batearon su solicitud de amparo, con la misma suerte corrió el ex Director General del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas, el ex modelo de Mazón, se está dando cuenta que le tienen un espacio reservado para ser un interno más del Cereso y debe de estar arrepentido de no haber invertido todo el presupuesto que le dieron para hacer sus instalaciones más dignas.  Así es el karma

Para picar cebolla… Salen algunos de los negocitos chuecos que hizo cuando era director del  C4 el bufón de los Diputados del PAN Javier Dagnino, pero mejor dejamos el comentario para mañana porque esta muy buena la Serie Mundial entre los Cachorros y los Indios.  

*********************************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu