“Ley Perla Suzuki aumento niveles de inseguridad”: Diputado Matrecitos

“Ley Perla Suzuki aumento niveles de inseguridad”: Diputado Matrecitos

Reveladora la estadística que proporciona el Diputado Martín Matrecitos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, sobre los efectos perniciosos de la Ley Perla Suzuki, que disminuyó los grados de alcohol permitidos en la sangre al conducir un vehículo automotriz de 0.80 a 0.40 y cuadruplicó el costo de la multa que el Ayuntamiento cobra a los conductores sorprendidos con niveles de alcohol en la sangre fuera de lo permitido por la norma.

No es que esté descubriendo el hilo negro el Diputado Matrecitos, cualquier hermosillense se ha podido dar cuenta que desde que se aprobó esta controversial modificación a esta Ley, los policías se dedicaron a cazar comensales que salen de restaurantes y bares de la ciudad, para extorsionarlos so pretexto de verificar el aliento alcohólico.

El efecto de esta acción de la policía también la siguen resintiendo los dueños de bares y restaurantes, que han visto una disminución considerable en su clientela que prefiere no arriesgarse a salir a la calle a comer o a cenar para evitarse la molestia de una extorsión de los policías.

La Ley en cuestión en lugar de ser una Ley preventiva con medidas de disuasión para que el ciudadano evite el consumo de alcohol, se convirtió en una Ley recaudatoria, que elevó los ingresos del Ayuntamiento y propició la corrupción de la corporación policiaca que se olvidó de realizar su labor preventiva en las calles, para dedicarse a cazar los bolsillos de incautos parroquianos.

Los efectos de esta Ley, sobre la seguridad pública, también han sido evidentes, así lo explica en su teoría el Diputado Martín Matrecitos con una estadística que muestra que el año que se aprobó la Ley Suzuki, se dio el fenómeno de las patrullas abandonando las colonias y barrios para irse a rondar por fuera de restaurantes y bares, hubo 466 robos a casa habitación y en 2018 la cifra casi se duplicó a 855.

La estadística en cuanto a la productividad de la policía municipal en cuanto a detenciones por robo a casa habitación se refiere, también disminuyó considerablemente, en 2014 se detenían 534 personas, pero el número de detenidos cayó de manera alarmante a 67 en el año 2018 a pesar de que la cifra de robos a casa habitación muestra una tendencia a la alza.

El Diputado Martín Matrecitos tiene mucha razón al sacar por conclusión que los policías mejor se dedican a recaudar extorsionando conductores que salen de restaurantes y bares, que a realizar su trabajo, esta Ley no es viable porque es recaudatoria y ha causado severos daños a muchos negocios.

Desde luneta… Para seguir con otro capítulo más de la telenovela en que se ha convertido el memorándum sobre la Ley Orgánica que fue emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que establece una nueva estructura que hay que echar a andar, el súper Delegado Jorge Taddei Bringas, confirmó que se tendrá un solo delegado por estado y que el resto de los nombramientos realizados en otras dependencias se van a definir en los próximos meses, proceso que podría llevarse el resto del año y que los funcionarios que están actualmente como Delegados podrán ser nombrados encargados de despacho o Coordinadores.

El súper Delegado Taddei quiere dar una nueva fase a su relación de acercamiento con la prensa, por primera vez desde que llegó a ese importante puesto en diciembre pasado, acudió a una mesa de periodistas para platicar de todos los temas concernientes al Gobierno Federal.

En gayola… O es una severa crisis interna o es un golpe de timón que el Alcalde Francisco Genesta está dando en el Ayuntamiento de Empalme, al confirmarse un ajuste múltiple en el gabinete municipal con un importante cambio y dos enroques, en las dependencias de Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.

En sesión de Cábildo se aprobó de un plumazo, que el Tesorero Lázaro Carlos Arbayo deje su lugar para cedérselo a Víctor Alfredo González Figueroa, quien se desempeñaba como jefe de Recursos Humanos.

Es importante comentar que Lázaro Carlos Arbayo se encontraba fuera de la ciudad, recibiendo cursos de capacitación que el Gobierno Federal ofrece a los Tesoreros de todos los municipios del país, al momento de ser despedido por el Cabildo.

El Cabildo empalmense también aprobó que Carlos Ignacio Martínez Cota renunciara a la titularidad del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental para ocuparse de la política del municipio al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, en sustitución de José Francisco Palacios Esquer, que pasa como titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.

Acto final… Los municipios y estados del país que soliciten la actuación de la Guardia Nacional en su territorio deberán asumir compromisos concretos para abatir la delincuencia, invertir en infraestructura y profesionalizar a sus policías si es que quieren recibir la ayuda del cuerpo policial militar, además de que deberán de contribuir con el gasto operativo.

Así lo aprobó el Senado al votar a favor de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu