Les sueltan las amarras a dos secretarios en palacio

Les sueltan las amarras a dos secretarios en palacio

Ya se comenta por todos los mentideros políticos que están soltando las amarras a los funcionarios del Gobierno del Estado para que vayan realizando su trabajo con miras al 2021.

Trasciende que poco a poco, de a uno por uno les han ido soltando las amarras para que en la capacidad de sus posibilidades, su nombre comience a escucharse y hacer mediciones meses más adelante y hacer un diagnóstico si crecieron o si no vale la pena hacer una apuesta.

Se mueven ya el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, su exposición mediática ha ido en aumento en las dos semanas recientes, su presencia en dos espacios informativos de alta audiencia, han dejado clara la idea que va por algo electoral.

En segundo lugar, está el Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, que por 2 días consecutivos ha realizado eventos oficiales con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich, con toda la etiqueta de ambiente electoral.

El primero de los eventos organizado por Enrique Claussen, fue para presentar una plataforma tecnológica para mejorar el manejo de las emociones, evitar problemas de depresión y otros padecimientos mentales. Un problema muy de actualidad y que merece toda la atención institucional del sector salud.

Como si fuera un destape de precampaña, Enrique Claussen demostró músculo porque empresarios cuello 18, clase política y ciudadanos en general, llenaron hasta las lámparas el centro de convenciones La Cascada.

Claudia Pavlovich comienza el viejo ritual de la sucesión del poder, aunque en un contexto más adverso que en otras ocasiones, tiene que abrir sus cartas y darles el juego político como sucede con cada seis años.

Ya hay dos apuntados, vamos a ver hasta qué tanto les alcanza y como se comportan, porque entre los dos hay una relación que cumple con los protocolos de la etiqueta política, pero cuando tienen oportunidad o a la menor provocación, esas correctas formas se olvidan, así que se vale hacer apuestas.

Desde luneta… No tenemos adjetivo para definir lo que está comenzando a suceder en algunas dependencias del Gobierno Federal, citamos un ejemplo de una, el Registro Agrario Nacional la 4T del gobierno del presidente Andrés López Obrador, no le ha venido nada bien.

La representación social que se encarga de brindar seguridad jurídica, patrimonial y guardián de la propiedad social en todo el estado de Sonora, tierras ejidales y de comunidades con un universo que abarca  a 1, 055 ejidos sonorenses, eran atendidos por 15 personas en total, la mitad personal sindicalizado y la otra mitad, personal de confianza.

Todos ellos no se daban abasto, con todo el trabajo, cabe mencionar que la persona encargada de la Delegación no ganaba más de 15 mil pesos mensuales, este miércoles les llegó la notificación de despido por medio de “renuncia” a todo el personal de confianza.

Hay en trámite más de tres mil solicitudes y procedimientos en proceso, que quedan a cargo de 7 personas sindicalizadas, todo el personal y todos los campesinos están en incertidumbre de qué pasará con todos los tramites en proceso, por esta falta de personal.

Se está convocando hoy a una manifestación pacífica a partir de las 11 de la mañana en las instalaciones del Registro Agrario Nacional.

En gayola…  Una pequeña aspirina para las serias deficiencias que presenta el servicio de transporte urbano en Hermosillo, son las 12 unidades nuevas que llegaron ayer para reforzar la flota que recorre diariamente las distintas rutas. Auditorías realizadas por organizaciones civiles, han arrojado el resultado que hacen falta 100 unidades más para cubrirlas necesidades mínimas de movilidad que requieren los usuarios.

Se tiene considerado que estas 12 unidades entrarán a operar en las líneas 8, 9 y 16, las cuales, a la fecha, son atendidas solo con vehículos emergentes.

Ya está muy cerca el mes de octubre, que es cuando la compañía que ofrece el servicio, deberá de tener 250 unidades nuevas circulando en las diferentes líneas. Difícil que alcancen cumplir  con esa meta.

Acto final… En la sede oficial del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, tendrán hoy una reunión la dirigencia de la Asociación de los Organismos Agrícolas del Valle del Yaqui, la Tribu Yaqui y miembros del movimiento No al Novillo.

Fijarán una posición con respecto a la inminente reactivación de la construcción del ramal norte o acuaférico que había sido suspendida por no cumplir con la normatividad y los permisos necesarios. Se acerca la declaración de la segunda guerra del agua.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu