Función de hoy: Las policías municipales de mal a peor

Función de hoy:  Las policías municipales de mal a peor

: Equipo de www.las5.mx

El último eslabón de la cadena de corporaciones policiacas del país, que también es el más débil, son las policías municipales, que en su mayoría se encuentran mal entrenadas, mal equipadas, muy mal pagadas, con cero prestaciones y con poca posibilidad de ascender en el escalafón, según un diagnóstico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta situación multifactorial influye en la eficiencia de los cuerpos policíacos que empeora con el bajo porcentaje de aprobación de los exámenes de confianza, el 48% de los policías municipales en el país no han pasado el examen de confianza, en Sonora la cifra es de 25% que es un poco menor, pero no deja de preocupar.

Han sido décadas de descuido en la que gobiernos anteriores nunca dieron la importancia presupuestal que requería la seguridad pública municipal ni prioridad a mejorar y capacitar a sus policías, que hoy en día no son confiables para los ciudadanos.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Antonio Astiazarán Gutiérrez sigue energizado y llevando los beneficios que ofrece la asociación civil Energía Sonora a distintas instituciones de beneficencia con la instalación de sistemas fotovalticos para producir energía limpia y tener ahorros en el recibo de la luz.

Arrancando la segunda etapa del programa “Energía para Ayudar” en gira por Nogales, el Toño Astiazarán hizo entrega a directivos de las dos primeras instituciones altruistas beneficiadas en ese municipio fronterizo, la Casa Hogar “Madre Conchita” y del Asilo de Ancianos “San Francisco” de dos equipos de paneles solares que tienen un valor de 200 mil pesos cada uno, que les permitirá generar ahorros de un 20% en el recibo de la luz.

A la par de esta entrega, la asociación Energía Sonora sigue recorriendo los municipios del estado para inscribir a familias sonorenses interesadas en conformar el padrón de 10 mil 500 familias que recibirán un descuento en su recibo de luz por la instalación del segundo  aerogenerador en Puerto Peñasco que produce energía limpia. .

**********************************************************************************************

En gayola…. Si algún iluso interpretó como rebeldía las palabras de reproche a las alianzas con el Partido Verde Ecologista y la crítica a que familias se han convertido en caciques regionales acaparadoras de candidaturas, vertidas en la asamblea estatal del PRI por Bulmaro Pacheco, conoce muy poco a los priístas.

En ninguna cabeza sobria, cabe que ese discurso no haya pasado varias veces a revisión por algún escritorio de palacio de gobierno y desde luego que a nadie tomó por sorpresa.

Las sorpresitas en el PRI no se dan de esa manera, lo que pasa es que muchas veces se ponen ciertas palabras en los discursos para darle sabor a los eventos y darle un toque de apertura, pero todo está más arreglado que una pelea entre el Canelo y Chávez Jr, no hay que asustarse ni irse con la primera finta.

**********************************************************************************************

Acto final… Lo dicho, se cumplieron todos los tiempos requeridos por las autoridades ambientales y hoy la gobernadora Claudia Pavlovich estará presente en la apertura del delfinario Sonora, cumpliendo así su palabra de rescatar ese lugar que ofrecía una opción de recreación para muchas familias sonorenses y una esperanza de salud para muchos niños que acudían a las terapias con delfines, proyecto que dejó morir el gobierno de Guillermo Padrés.

Se remodelaron totalmente las instalaciones y se hicieron algunas ampliaciones para ofrecer mejor atención en las terapias para los niños que la requieran, con mucha gestión, se logró traer a cuatro delfines que tuvieron su periodo de adaptación que la norma obliga a cumplir y ya está todo listo para iniciar las actividades en el delfinario.

Lo que se veía imposible, con trabajo y gestión, Claudia Pavlovich pudo sacar adelante con todo y las campañas en redes sociales que soltaron el rumor de que los delfines habían muerto. No cabe duda que los que demostraron no saber hacer bien las cosas, le apuestan a que al actual gobierno del estado haga mal las cosas, hay mucho ardor de por medio.

Para picar cebolla… Ricardo Bours Castelo en entrevista televisiva en el programa nocturno del periodista Sergio Valle por canal 12, volvió a confirmar que va por la gubernatura y aseguró que la honestidad de un servidor público no se debe de presumir como un logro de gobierno porque es parte de su obligación, la honestidad va intrínseca en el ejercicio de gobierno.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu