Lanza S.O.S. sector turismo

Lanza S.O.S. sector turismo

Los efectos adversos a la economía provocados por la pandemia del Covid-19 apenas se están comenzando a manifestar, aunque los mercados mundiales ya resienten los estragos con la caída de los mercados bursátiles y el desplome de los precios del petróleo, que han obligado a las grandes empresas a realizar ajustes.

En México, apenas están empezando, pero con la cancelación de muchos actos masivos, el cierre de fronteras en muchos países que impiden viajar y la semiparalización de la productividad, los primeros en lanzar un S.O.S a nivel mundial, ante la amenaza de la bancarrota, son el sector turismo y las líneas aéreas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo está realizando un llamado a los gobiernos del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sector.

Propone se otorgue ayuda financiera para proteger el ingreso de los trabajadores y dar préstamos sin intereses a las compañías globales, pero también a las pequeñas y medianas para evitar que colapsen.

Solamente las líneas aéreas en el mundo, necesitarán ayuda y rescate de los gobiernos por el orden de los 200 mil millones de dólares, para sobrevivir la crisis del Covid-19 que podría durar varios meses más, según declaraciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Aquí en Hermosillo, el sector turístico y restaurantero de Bahía de Kino espera tener millonarias pérdidas en el próximo periodo vacacional de semana santa, que coincide con la cuarentena ordenada por la Secretaría de Salud, así lo expresó el titular de Fomento Económico y Turístico Municipal, Alberto Hernández Taddey. Vienen tiempos difíciles, ni hablar.

Desde luneta… Salió humo blanco en la elección del Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, la institución de educación superior más importante del sur del estado.

No pudo reelegirse para un periodo más el actual Rector Javier Velez, se quedó corto en sus aspiraciones, al obtener solamente el 45% de los votos.

El ganador de la elección con un total del 55% de los votos contabilizados, fue Jesús Héctor Hernández, el proceso de elección en el Itson, transcurrió sin ningún incidente y con amplia participación, modelo de civilidad.

En gayola… Les valió gorro la prohibición lanzada por la Secretaría de Salud de realizar reuniones con más de 20 personas a los del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora que convocaron a una asamblea, que reunió a 900 trabajadores en el Centro de las Artes.

Con tanto ajetreo por las contingencias aplicadas por el Covid-19, ya se nos había olvidado, el proceso de revisión salarial y condiciones de trabajo de ambos sindicatos universitarios, con sus respectivos emplazamientos a huelga.

A los integrantes de esta carpa si, pero a la Secretaria General del Steus, Rosa Elvira Silva Manzo, no se le olvidó. Asegura que por cuestiones legales, la asamblea no se podía postergar, aún con las ordenes de la Secretaría de Salud de cancelar todos los eventos masivos.  Mañana se dará a conocer el resultado de la votación, si emplazan a huelga para el mes de abril o en mayo.

Acto final… Hicieron enojar a la Gobernadora Claudia ayer los compañeros reporteros de la fuente, se amontonaron para entrevistarla, al terminar una reunión que sostuvo con Alcaldes de todo el estado en Palacio de Gobierno, para coordinarse sobre las acciones a tomar para contener la pandemia del Covid-19 que ya llegó a Sonora.

La Gobernadora pidió a los compañeros, tomar conciencia de lo que está pasando, que la situación de alerta sanitaria merece modificar hábitos de trabajo y de conducta, como el intentar todos al mismo tiempo pedirle una declaración provocando una aglomeración y un contacto a menos de un metro de distancia.

“Así no, es por su bien y por el mío” les dijo la Gobernadora a los compañeros de los medios de comunicación al ver la desesperación por obtener una declaración suya sin cuidar las nueva formas de convivencia social, la Gobernadora se dio la media vuelta para meterse a su oficina.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu