Función de hoy: La misma gata pero revolcada en la Unison

Función de hoy: La misma gata pero revolcada en la Unison

Por: Equipo de www.las5.mx

Finalmente todo quedó en casa como estaba planeado y no hubo sorpresas en la Universidad de Sonora, el máximo órgano de esa institución educativa, la Junta Universitaria, cubrió las formas legales establecidas en la convocatoria respectiva para designar al Doctor Enrique Velázquez como nuevo Rector para el periodo 2017-2021.

No soplaron los vientos de cambio en la Universidad de Sonora, como muchos esperaban, se continuará con el mismo esquema que se ha operado en los ultimos  25 años bajo el dominio del grupo de “los químicos”.

Resulta irrisorio que para elegir gobernador del estado, todos los ciudadanos puedan votar y para elegir Rector de la Universidad de Sonora , los miembros de la comunidad universitaria no puedan elegir libremente a la autoridad que los representará y la decisión se reduzca a un pequeño grupo de 14 personas de las cuales el Rector exhibe un fuerte control institucional sobre todos ellos.

La misma gata pero revolcada espera a la máxima casa de estudios que se convirtió en un botín de un grupo que goza de las mieles de los privilegios y  dispendios que sentó sus reales como una casta dorada que ejerce su dominio desde lo alto del poder universitario, los escesos ahi permanecen por más que insistan en que todo se hace correctamente, es como querer tapar el sol con un dedo.

El Rector Heriberto Grijalva sacó adelante a su candidato y lo llevó de la mano para sucederlo, las amenazas de huelga de los sindicatos junto a otros problemas que inundan a la universidad no importan en este momento, seguró habrá destape de champagne en rectoría porque motivos para festejar hay de sobra.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera y el Secretario de Educación, Ernesto  De Lucas ofrecieron conferencia de prensa para anunciar la segunda edición del programa “Mujeres de 100” que tiene por finalidad captar talento femenino de diferentes ámbitos de la sociedad para potenciar su empoderamiento a través del programa de capacitación para lideres proporcionado por The Washington Center.

El año pasado, 50 mujeres conformaron la primera edición, para esta segunda parte serán 100 las mujeres escogidas por un comité. El seminario al que asistirán las mujeres seleccionadas, tiene algunos componentes para el desarrollo de las competencias profesionales y a la vez les otorga la oportunidad de visitar organizaciones donde puedan ser apoyadas.

Sin duda que el empoderamiento de la mujer marcha sobre ruedas en Sonora.

**********************************************************************************************

En gayola….. Se está echando a andar la maquinaria priísta y quitándole un poco o un mucho la gruesa capa de moho que le cubría, el Partido Revolucionario Institucional arrancó el programa “el PRI en tu colonia” para ir hasta los distintos barrios y colonias de Hermosillo para captar las inquietudes ciudadanas.

En esta jornada realizada en la colonia La Chilla, el PRI movilizó su estructura para ofrecer algunos servicios gratuitos a la comunidad como consultas médicas, cortes de cabello, asesorías jurídicas, barrido y limpieza de calles, entre otros servicios. Interesante ver que los partidos políticos no solo se dediquen a la grilla, sino que también a tender puentes de contacto con la comunidad.

 **********************************************************************************************

Acto finalCirculamos el fin de semana por la carretera de cuatro carriles en su tramo Hermosillo-Guaymas, nuevamente fuimos testigos del congestionamiento vial que nos hizo circular por más de una hora a vuelta de rueda, en las innumerables desviaciones que se presentan a lo largo del tramo carretero por los trabajos de modernización de la carpeta con concreto hidráulico, que están avanzando muy lentamente y hasta nos hacen dudar que se concluyan en su totalidad desde Estación Don hasta Nogales, dentro de un año, como fue la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto.

De regreso se nos ocurrió circular de noche y sinceramente quedamos arrepentidos e invitados a no hacerlo, no recomendamos esa experiencia, a menos que le guste la práctica de los deportes extremos o las emociones fuertes porque la vida se pone en juego al transitar por la cuatro carriles con una señalización deficiente que ya ha provocado innumerables accidentes que han terminado en tragedia.

Para picar cebolla… Mañana integrantes de la Asociación Sonora Ciudadana acudirán al Congreso del Estado para presentar su propuesta de reforma a la Ley Electoral. Esta agrupación se distingue por propuestas interesantes, habrá que revisarla para ver si vale la pena.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu