La aritmética legislativa

La aritmética legislativa

En la guerra por el presupuesto 2020 del Gobierno del Estado, que estalló en cuanto la Cámara de Diputados aprobó el paquete económico del Gobierno Federal, ya hay elementos importantes que están comenzando a dar color, más cercanos al pragmatismo, mientras otros elementos de oposición están firmes en sus posturas.

El Gobierno del Estado entregó hace 10 días al Congreso del Estado su propuesta de ingresos y egresos, para su respectivo análisis, se necesita el voto de 17 Diputados en mayoría simple, para que la propuesta pase o sea rechazada.

Para abrir boca, los 11 Diputados de Morena han rechazado la propuesta del Gobierno del Estado, sobre todo el tema de la adquisición de un crédito de mil 300 millones de pesos y aseguran que presentarán una propia, los 3 Diputados del Partido Acción Nacional, devolvieron el paquete.

Ayer, la Diputada María Dolores del Río en la mesa de periodistas Corsas, dijo que para aprobar la propuesta del Gobierno del Estado, se debe analizar bien qué obras se van a construir de manera clara con el crédito que se quiere solicitar, lo que vislumbra el rumbo de su voto. María Dolores del Río se le fue a la yugular de los Diputados locales y Federales de Morena, que han sido todo un fracaso como gestores ante la federación para direccionar más recursos para sus distritos y para el estado.

En el juego de la aritmética legislativa, votarían a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo los 5 Diputados del PRI, los 2 de Nueva Alianza, 1 del Verde Ecologista, 1 de Movimiento Ciudadano, 5 del Partido Encuentro Social, 1 del Diputado Luis Armando Colosio y al menos 3 del Partido del Trabajo, para pasar la mayoría simple aprobatoria.

La operación política está en marcha, el estiramiento de liga y los jaloneos de las fuerzas políticas para direccionar recursos a sus municipios están a su máxima intensidad.

Desde luneta… Un grupo de amigos ya le tenía organizado un desayuno para celebrar que había sorteado favorablemente el episodio vascular que afectó la salud de Alfonso Elías Serrano y que ameritó un procedimiento quirúrgico ambulatorio en su corazón que lo tuvo hospitalizado por varios días en observación.

Dos de sus mejores amigos habían convocado a otros cientos de amigos para celebrar la vida con un desayuno en honor al “vaquero de Arizpe”, pero se volvió a sentir mal y se suspendió la reunión de amigos. Después de un chequeo médico en un nosocomio local, Alfonso Elías se encuentra en su casa descansando con la recomendación médica de reposo total.

Los miembros de esta humilde carpa del tercer mundo le mandamos deseos de recuperación al ex Senador Alfonso Elías Serrano

En gayola… Nos llega la noticia desde Navojoa, que en la reciente crisis entre el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa y el Sindicato de Trabajadores, por la denuncia contra el Director Administrativo de la paramunicipal, León Isacc Mora Esquer, que exigía una cuota en efectivo a cada trabajador, presuntamente para hacerle una bolsa mensual al hijo de la Alcaldesa Rosario Quintero, se resolvió gracias a la intervención de la Diputada Ernestina Castro Valenzuela.

Dicen que Castro Valenzuela, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, quedó como la heroína del cuento, al convencer a la Alcaldesa Rosario Quintero de correr al funcionario señalado de corrupto y terminar la protesta de trabajadores que estaban afuera de palacio municipal de Navojoa y solucionar el conflicto.

Los trabajadores sindicalizados casi sacan en hombros a la Diputada Ernestina Castro, como los buenos toreros, después de una buena lidia de toros.

Acto final… Lo dijimos al comenzar la semana, que los modelos de pronostico meteorológicos pronosticaban fuertes lluvias para esta semana en todo el estado. La Unidad de Protección Civil recomendó a la Secretaría de Educación suspender las clases miércoles y jueves en 42 municipios del estado, incluyendo Hermosillo, ante la alta probabilidad de condiciones climáticas adversas y evitar que la población escolar sufra riesgos asistiendo a clases.

Acaba de pasar el puente de la revolución mexicana, estudiantes de todos los niveles escolares, no fueron a clases por tres días, ahora no tendrán actividad escolar ni jueves ni viernes, como sea se toman el viernes. Los que llevan el pato, son los padres de familia, que sufren las de Caín, buscando quien cuide de los hijos solos en casa.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu