Kitty Gutiérrez levanta la voz por las mujeres

Kitty Gutiérrez levanta la voz por las mujeres

La Secretaria General del PRI Estatal, Kitty Gutiérrez pegó el grito en el cielo a nombre de las mujeres en el estado, por la desatención presupuestal que reciben de parte del Gobierno Federal que, con sus nuevas políticas, le pegó una cepillada a muchos programas importantes para el desarrollo del género femenino.

Ahí está que para Protección y Defensa de los Derechos Humanos se programó una disminución de un 54% menos de presupuesto, resaltó la eliminación de un 98.7% de presupuesto para el programa de desarrollo rural, afectando a más de un millón 877 mil mujeres que son propietarias de la tierra, además el programa de microcréditos en el que más del 70% de los beneficiados son mujeres, presenta una disminución de un 20% en su presupuesto para este año.

Asignar menos dinero para estos programas, no solo impacta en lo social, también va directo al bolsillo de muchas mujeres en el estado. La lista sigue, como el Programa de Apoyo al Empleo, que le quitaron casi el 60% de presupuesto y el Programa para la Economía Social el 83% menos, algo así como 170 millones de pesos.  Por eso nos damos cuenta que la economía no crece.

Con estas declaraciones, la Kitty Gutiérrez comienza a calentar el brazo para lo que viene en el 2021, ya nos imaginamos cómo se pondrá la cosa más adelante.

Desde luneta… El litio es el mineral del futuro, utilizado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la energía renovable, Sonora cuenta con el yacimiento más grande de este mineral en el país.

Varias compañías mineras internacionales ya tienen la mano levantada para venir a explotar a la zona serrana del estado el litio. Pero se trata de una oportunidad de crecimiento que Sonora no debe desaprovechar, no solo se trata que lleguen las compañías mineras, exploten los recursos naturales de nuestra tierra y se los lleven muy lejos de aquí.

Hay que buscar esquemas para que dejen más provecho económico, ahora ni las fuentes de trabajo son atractivas en la minería, porque contratan personal mediante puras compañías outsourcing y los sueldos son muy bajos. Hay que seguir luchando por el regreso del Fondo Minero que deje más beneficios a las comunidades mineras.

En gayola… En Cajeme, un alumno del Instituto Tecnológico de Sonora, realizó una muy temeraria declaración desde su cuenta de redes sociales.

Si fue broma o fue en serio, escoger este momento en particular para publicar “Quiero practicar ese famoso feminicidio”, no fue el más adecuado que se diga, no es para menos, el horno no está para bollos, con toda la difusión mediática del feminicidio de una pequeña de apenas 7 años que tiene indignado a todo el país por la proliferación de la violencia contra la mujer.

Otra vez una escuela de nivel superior en Sonora se encuentra en la mira, hace algunas semanas el Campus de la Universidad de Sonora en Cajeme, fue evacuado por la supuesta presencia de personas armadas que querían dispararle a alumnos y maestros, al final todo resultó una falsa alarma.

En Nogales, un alumno que estaba cansado por años de bullyng en su contra, publicó en sus redes sociales que mataría a todos los que lo han tenido sometido por tantos años, autoridades escolares y policiacas, intervinieron a tiempo para manejar la situación con el alumno.

Al alumno del Tecnológico de Sonora, la bromita le puede costar una suspensión temporal o la suspensión definitiva de esa institución de nivel superior.

Acto final… Gilberto Lozano, un empresario neolonés, uno de los más férreos y activos opositores a las políticas del Presidente López Obrador, al menos en redes sociales, estuvo ayer en Hermosillo, impulsando el proyecto llamado Congreso Nacional Ciudadano, que pretende convertirse en un movimiento político. Otro más, enarbolando el muy trastocado concepto “ciudadano”.

Como era de esperarse, no habló nada bueno de las políticas del Gobierno Federal al que califica de populista, de paso le pegó su llegue a la Alcaldesa de Hermosillo por el estado de las calles.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu