Función de hoy: Jornada negra para la libertad de expresión

Función de hoy: Jornada negra para la libertad de expresión

Por: Equipo de www.las5.mx

Con buenos ojos  recibe la ciudadanía la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Gobernadora Claudia Pavlovich que ayer fue enviada para su discusión al Congreso del Estado para que las campañas electorales duren menos y se gaste también menos; que sean sin violencia con las muy socorridas campañas negras; sin contaminación visual  prohibiendo se tapicen las ciudades con pendones, anuncios espectaculares y bardas pintadas y por si faltara poco con la garantía de que habrá equidad para la participación de las mujeres.

Sin duda que los ciudadanos vamos a descansar de los partidos políticos en epocas de campaña electoral si esta iniciativa se aprueba, sería una nueva forma de hacer política. Veremos si los partidos políticos tiene el tiempo para ponerse de acuerdo aantes del último día del mes de mayo en el periodo extraordinario que se deberá de realizar para desahogar este y otros temas que quedaron pendientes en la agenda legislativa.   

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Una vez sorteada la complicada tarea de conseguir la aprobación de las autoridades de la tribu Yaqui para permitir que el gasoducto que construye una empresa particular. Se realizara en su territorio, siguen presentándose problemas para que la construcción de la obra concluya en territorio sonorense.

Ahora son unos ejidatarios del municipio de Cajeme quienes tienen detenida la obra que conducirá gas natural a Sonora y Sinaloa, reclamando que la introducción de maquinarias, así como la excavación e instalación de la tubería se realizó sin contar con el consentimiento de la asamblea del ejido.

Los miembros del ejido Cajeme buscarán una mesa de negociación con la empresa, mientras esto sucede la costrucción del gasoducto permanece detenida. 

**********************************************************************************************

En gayola. Hasta que se pusieron de acuerdo las tribus que componen a lo que queda del Partido de la Revolución Democrática en Sonora para nombrar a su nuevo dirigente estatal, que permanecerá de manera interina hasta el mes de septiembre..

Sin los acostumbrados agarrones que se convertían en una cena de negros y en una inusual reanquilidad, se llevó a cabo una civilizada asamblea para que los cuadros perredistas votaran a favor de Miguel Ángel Armenta Ramaírez y su planilla.

Por muchos meses el PRD estuvo acéfalo en su dirigencia, con un delegado especial que la úaltima vez que se apareció fue en diciembre pasado. Deberá de trabajar a fondo en la unidad del partido y en desempolvar a los cuadros de la izquierda el nuevo dirigente estatal. 

El nuevo dirigente del PRD, cuenta con una trayectoria realizada en el norte de la entidad y se desempeñaba como asesor del Diaputado Juan José Lam en el Congreso del Estado.

**********************************************************************************************

Acto final Jornada de gatos negros esta teniendo el periodismo en todo México, el sábado en la región de tierra caliente en Guerrero, siete periodistas fueron privados de su libertad por un comando armado que los despojó del vehiculo en el que realizaban su labor, además de robarles sus pertenencias e instrumental de trabajo y amenazarlos de muerte por realizar su labor periodistica en esa convulsionada región del país.

Los hechos de violencia contra la libertad de pensa continuaron ayer con el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, Director del semanario sinaloense Rio Doce, uno de los medios más documentados sobre el fenomeno del narcotráfico y sus conexiones con el poder político,.

En Jalisco, Sonia Cordoba, Directora del semanario regional El Costeño, fue asesinada a b alazos junto a su hijo de 26 años cuando circulaba a bordo de su automóvil en  Autlán de Navarro.

Ya son siete periodistas ultimados violentamente en este 2017 , los integrantes de esta humilde carpa tercermundista nos unimos a la exigencia de todo el gremio periodístico de resolver estos crimenes que amenazan a la libertad de expresión.

Para picar cebolla… La falta de lluvias y la temprana presencia de elevadas temperaturas ha provocado que la presa El Oviachi presente un nivel de almacenamiento que está encendiendo los focos de alarma en la región del Valle del Yaqui. Por consiguiente, los niveles de la presa El Novillo deberán de andar por el estilo y por lo tanto, poniendo en riesgo el abasto de agua para la capital del estado.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu