Función de hoy: Isssteson requiere atención del Congreso

Función de hoy: Isssteson requiere atención del Congreso

Atinada la decisión del Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Enrique Claussen Iberri, de convocar a los legisladores locales integrantes de la Comisión de Hacienda, a una reunión junto a integrantes de la Junta Directiva para presentarles la propuesta de presupuesto para ese instituto, que va incluida en el paquete económico entregado ayer por el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro al Congreso del Estado que deberá de ser discutida, modificada y aprobada por en el plano legislativo.

Ante los dirigentes de los sindicatos del SNTE y el SUTSPES que conforman  la Junta Directiva del Isssteson y los Diputados Flor Ayala, Fermín Trujillo y Moisés Gómez Reyna, Claussen Iberri expuso a los Diputados la necesidad que existe de recursos extraordinarios para enfrentar el pago de pensiones y jubilaciones que se ha elevado considerablemente obligando a distraer recursos que han afectado a la prestación del servicio médico que afecta a los derechohabientes.

Buena la iniciativa de cabildeo del Director Claussen que busca sensibilizar a los Diputados para mejorar las finanzas del Isssteson que aún no pueden salir de su estado de gravedad, por lo que es  necesario pensar en una solución de más largo plazo a este complicado problema.

Los Diputados deberán también tener una opción legislativa para mejorar los mecanismos de financiamiento del Isssteson como una reforma a su marco jurídico que le rige. Veremos quien es el valiente que se decide a proponer una reforma que salve la vida al Isssteson.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Los trabajadores del Ayuntamiento de Empalme andan sufriendo las de Caín, nuevamente se volvieron a quedar sin el pago de su quincena y como ha venido siendo una costumbre en la ciudad Jardín, volvieron a tomar el Palacio Municipal en protesta.

Al Ayuntamiento de Empalme que encabeza Carlos “El Kirikis” Gómez Cota está teniendo serios problemas para pagar la nómina de los empleados sindicalizados y de la policía municipal desde agosto se ha venido retrasando hasta por 45 días, dando signos evidentes de que algo no anda muy bien en la administración de los recursos para quedarse a esas alturas del año sin dinero para el pago de sueldos y prestaciones. .

Raúl Navarro Gallegos, el encargado de administrar la hacienda estatal, declaró que la mitad de los municipios del estado han solicitado ante la Secretaría de Hacienda, que se les autorice financiamiento para el pago de aguinaldos en diciembre

**********************************************************************************************

En gayola… Dicen que para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo, y del mismo gremio de los agricultores le mandaron su cuña al Diputado Rodrigo Acuña que dice que ahora si se le va hacer la candidatura a la Alcaldía de Caborca por el PRI, pues en la pasada elección aceptó sentarse para que Karina García compitiera y ganara la elección.

Pero en Palacio Municipal piensan otra cosa, el Secretario del Ayuntamiento y también agricultor, Ricardo Araiza, ya levantó la mano para decir que también la quiere.

Es una realidad que la relación entre la Alcaldesa priista, Karina García y el Diputado del mismo partido, Rodrigo Acuña, no se encuentra en el mejor de los términos y son claras sus diferencias políticas, al grado que la Alcaldesa planea tener un cuarto año tranquilo, impulsando a su delfín en la Secretaría del Ayuntamiento.

Pinta para ponerse buena la grilla en el desierto, pues el Diputado Rodrigo Acuña ha trabajado mucho por la comunidad de Caborca y aunque dicen que el PAN está muy dividido en Caborca, no le conviene al PRI este tipo de desacuerdos internos que podrían acabar mal electoralmente hablando.

**********************************************************************************************

Acto final… A propósito de la tronada de chicote que le pegó la gobernadora Claudia Pavlovich al Delegado de la SCT, Javier Hernández Armenta, para que se pusiera las pilas con las empresas constructoras encargadas de las obras de modernización de la carretera federal que cruza el estado desde Estación Don hasta Nogales y les exija cumplan con las cláusulas de los contratos para que den celeridad a los trabajos que parecen van a cuenta gotas, causando millonarias pérdidas al sector productivo por el retraso que sufren las mercancías al ser transportadas, sin mencionar los peligros de la carretera que han provocado cientos de accidentes y muertes, dicen que se invitó solito al festejo del 25 aniversario del Semanario El Inversionista, que tuvo de invitado de honor a Manlio Fabio Beltrones.

Todos los invitados se le quedaron viendo al Delegado de la SCT que llegó como con la cola entre las patas buscando hacerse el aparecido ante Beltrones.

Para picar cebolla… Será entre el 15 y 20 de noviembre cuando se dé a conocer el fallo de la licitación que determine qué compañía será la encargada de construir el nuevo hospital de especialidades, así lo informó el Secretario de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas.

Lo que es un verdadero misterio, es el silencio que guarda el movimiento de vecinos del sector poniente que manifestaron estar en contra de la construcción de ese moderno nosocomio porque van a ver a gente que no es de su nivel circulando por su sector.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

 

Comentarios

menu
menu