ISSSTESON no puede suspender servicio a trabajadores

ISSSTESON no puede suspender servicio a trabajadores

Ya le mojaron la pólvora al Director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras que la semana pasada con sus fuertes declaraciones, amagó suspender los servicios médicos que ofrece ese organismo a trabajadores afiliados cuyas dependencias han omitido liquidar las aportaciones y cuotas mensuales, como es el caso de la Universidad de Sonora que adeuda mil 800 millones de pesos.

Pero resulta que las malas pagas van a seguir sin pasar a caja a liquidar o para de perdida dar un abono, porque hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que imposibilita legalmente al ISSSTESON suspender los servicios que ofrece a los trabajadores afiliados cuyos empleadores son mala paga, este criterio señala que los trabajadores no son responsables de una obligación que estrictamente le corresponde al patrón cumplir.

Al condicionar los servicios del ISSSTESON, se trasgreden los derechos constitucionales de los trabajadores afiliados y sus familias, según la tesis de jurisprudencia que fue aprobada y publicada para su observancia obligatoria desde el 17 de octubre de 2016, derivada de una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 10 de la  Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California, organismo que fue declarado recientemente en insolvencia para pagar las pensiones.

Así que Pedro Ángel Contreras por lo pronto deberá de ir descontando la suspensión como medida de presión para obligar a los mala pagas pasar a liquidar los adeudos, será mejor plantear una solución más a fondo junto a los Diputados del Congreso del Estado, para evitar este tipo de situaciones en un futuro.

En gayola Después de largos cuarenta días que llevó el proceso para elegir a la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, resulta que no todo está escrito, el Juzgado Segundo de Distrito del Estado otorgó un recurso de amparo solicitado por Martin Gerardo Murrieta Romero por haberle violentado sus derechos individuales durante el proceso.

Martín Gerardo Murrieta Romero fue dejado fuera del proceso de selección de Fiscal, por no completar los papeles exigidos en la convocatoria de carta de no antecedentes penales y carta de residencia.

Ahora el Congreso del Estado deberá de responder al juzgado los criterios que tomó en cuenta para dejar fuera del proceso al amparado, que dice haber cumplido con todos los requisitos solicitados.

Desde luneta… En la Secretaría de Salud no han podido controlar las muertes producidas por fiebre manchada que van en aumento en el estado, ya son 42 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad que presenta una elevada tasa de mortalidad.

La fiebre manchada o ricketssia es provocada a causa de una mordedura de garrapata, las autoridades sanitaras recomiendan para evitar el contagio de esta enfermedad, mantener limpia el área donde se encuentran las mascotas dentro o fuera del hogar y que las mascotas estén debidamente bañadas.

Secretaria de Salud reporta dificultad para que las brigadas de fumigación entren a los domicilios, la gente de las colonias no confía por los altos niveles de inseguridad. La dependencia reporta que cerca del 40% de las casas que visitan para implementar acciones contra moscos y garrapatas no los deja entrar a sus casas.

Acto final… A partir del próximo jueves 22 de noviembre, comenzará en el Congreso del Estado las comparecencias de distintos funcionarios del Gobierno del Estado, ya se programó el rol de aparición y se les asignó el tiempo a los funcionarios que tendrán una hora con veinte minutos para realizar su exposición y responder a cualquier duda que surja durante el desarrollo de la misma.

Los titulares del ISSTESON, de la Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora abrirán el ciclo de comparecencias, el martes 27 estarán Secretario de Economía, de Educación y el titular del ISAF, el jueves 29 estará el Fiscal de Delitos Electorales, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Salud y el Director de Telemax Daniel Hidalgo.

Para cerrar boca, los titulares del Fondo Estatal Para la Modernización del Transporte y de la Dirección del Transporte comparecerán el 3 de diciembre.

Para picar cebolla… Tremendo golpe le acaba de asestar la federación a la educación superior en México al programar una reducción al presupuesto de todas las universidades públicas de hasta un 32%. La expectativa de los Rectores de las Universidades públicas del país, era de que se aumentara el presupuesto en un 3% para el próximo año y no que hubiera un recorte.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu