Impunidad, enemigo a vencer

Impunidad, enemigo a vencer

Podríamos definir a la impunidad como la falta de castigo que corresponde a la o las personas que han incurrido en la comisión de algún delito, la impunidad vigente en México es en definitiva uno de los factores más importantes que influyen en la percepción de inseguridad del ciudadano, percepción que ha aumentado con la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal que, para muchos, deja sin castigo a quienes cometen delitos graves como lavado de dinero, tráfico de armas, entre otros delitos.

La Universidad de las Américas de Puebla presentó ayer el “Índice Global de Impunidad México 2018”, un estudio que analiza la estructura y eficiencia del sistema de justicia en México, estudio que concluye que la impunidad sigue en ascenso y muestra cifras alarmantes.

El Índice Global de Impunidad México 2018 advierte en 26 de las 32 entidades del país, se agravó el porcentaje de delitos que no se esclarecen, 93 de cada 100 delitos que se cometen, ni siquiera se denuncian y en promedio, menos del 4 por ciento de las denuncias tiene algún resultado.

El estudio advierte que el sistema de justicia en México se encuentra a punto de tronar porque a nivel internacional hay un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, pero en México el promedio es de 3.9 jueces, cifra alarmantemente notablemente inferior, concluyendo que en términos prácticos, hay entidades que carecen de un sistema de justicia adecuado, como Puebla con un promedio de 1.5 jueces por cada cien mil habitantes; Estado de México con 2.32 jueces; Hidalgo con 2.5; Nuevo León con 2.56; Baja California con 2.73; Coahuila con 2.74; Tlaxcala con 2.82; Yucatán con 2.97; Tamaulipas con 3.08; Michoacán con 3.2; Sonora con 3.31 y Aguascalientes con un promedio de 3.34 jueces por cada cien mil habitantes.

Las señales de alarma incluyen a las policías estatales, donde también existe un déficit preocupante de elementos, hay menos de la mitad de los que se necesitan, según el Modelo Óptimo de Función Policial elaborado por el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo la Ciudad de México y Tabasco cumplen, todos los demás policías estatales se encuentran por debajo del estándar nacional con resultado aprobatorio de la evaluación de control de confianza.

Los diagnósticos ya están hechos, falta que los políticos pongan voluntad para hacer realidad las soluciones.

Desde luneta… Probablemente Samuel Ocaña sea el mejor gobernador en la historia moderna de Sonora, en su gobierno se proyectaron infinidad de obras con una enorme visión de futuro, muchas de ellas siguen funcionando como el complejo deportivo que comprende el Centro de Usos Múltiples, El estadio Héroes de Nacozari y la alberca Olímpica, que en su tiempo fueron considerados como elefantes blancos, pero a los pocos años, se acallaron las críticas con la enorme necesidad que cubrieron y siguen cubriendo esas instalaciones de infraestructura deportiva para beneficio de los sonorenses.

En materia económica, en el gobierno de Samuel Ocaña se amarró el proyecto de la planta Ford en el parque industrial, que vino a dar un giro a la actividad económica en la capital del estado, acorde a los nuevos tiempos que exigían cambiar de un modelo basado en la producción agrícola a un modelo de crecimiento en base a la industrialización.

También vieron la luz instituciones que han marcado la transición a la modernidad de nuestro estado como Radio Sonora, el Centro Ecológico, Telemax, la Casa de la Cultura, Don Samuel Ocaña puede presumir que por cualquier ciudad del estado que camine, recibirá el reconocimiento de los ciudadanos que lo recuerdan como un gobernante honesto.

El domingo, en su natal Arivechi, el doctor Samuel Ocaña, recibió la constancia de candidato a la Alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, probablemente sea de las últimas aventuras electorales en su productiva vida, candidatura que es un reconocimiento a una gran trayectoria en el servicio público de un gran sonorense.

En gayola… Son implacables las redes sociales, ya bautizaron al trabajador del Isssteson que fue denunciado por solicitar moches a trabajadores que se acercaban a solicitar el pago de alguna prestación a las oficinas centrales como “Lord Moches”.

Sobre este caso de corrupción, el Isssteson en un comunicado, asegura que no se permitirán actos que vayan en contra de los derechohabientes y que perjudiquen sus derechos.

Informó que el empleado de la institución Manuel Moreno Quijada, le fue enviada una notificación de que se le inició un procedimiento administrativo, conforme lo señalan las condiciones de trabajo vigentes acordadas con el Sindicato que lo representa y se le citó a un careo con la trabajadora del Sistema Estatal Penitenciario que lo denunció el viernes a las 10 de la mañana para seguir con el proceso.

Acto final… No queremos despedirnos sin comentar el orgullo que sentimos todos los miembros de esta humilde carpa, por el primer lugar que se trajeron los jóvenes integrantes de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria 33, del Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas, celebrado el fin de semana en Mazatlán, Sinaloa, donde se la rifaron compitiendo con más de 50 equipos de todo el país.

Estos jóvenes sobresalieron por su disciplina, gallardía y ejecución, también alcanzaron reconocimiento en lo individual, el primer lugar nacional como mejor instructor al profesor Paul Durazo, la alumna Roxana Jaqueline Murguía, obtuvo el primer lugar como corneta de orden y Dafné Yamileth Carrillo, se trajo el tercer lugar como mejor comandante.

Para picar cebolla… Hoy tiene agenda en Hermosillo el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón  “El Bronco” que está a unos días de ser nombrado candidato independiente a la Presidencia de México. Mañana les platicamos los detalles de lo que el campechano personaje de la política dijo.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu