Impugnarán en tribunales sobre representación de Morena en Congreso

Impugnarán en tribunales sobre representación de Morena en Congreso

Es todo un misterio se ha convertido la fórmula que se sigue en el Instituto Estatal Electoral para definir el número de Diputados plurinominales que tendrá cada partido político en el Congreso del Estado, no se sabe a ciencia cierta si hay un algoritmo determinado o se utilizan los criterios políticos para designarlas y formar un criterio para definir si la designación de pluris es acorde a la norma.

Ayer se dio a conocer un listado preliminar de los 12 Diputados plurinominales que se sumarán a los legisladores votados en los 21 Distritos locales, para sumar 33 en total pero se presentaron muchas inconformidades, como nunca antes se había visto en la historia.

El listado que trascendió al filo del mediodía, le daba al Partido Acción Nacional dos Diputaciones plurinominales, al Partido Revolucionario Institucional le daba cuatro, una al Partido Verde Ecologista de México, una al Partido Movimiento Ciudadano, otra para el Partido Nueva Alianza y tres para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que sumaría 23 Diputaciones de un total de 33.

Las inconformidades surgidas fueron porque el PAN y MC consideran que Morena está sobre representado y por su parte Morena, acusó al PRI de estar ejerciendo presiones contra Consejeros Electorales.

Entre discusiones de sub representación y sobre representación, transcurrieron ayer las horas en el Instituto Estatal Electoral sin que su Consejo General, se ponga de acuerdo para definir con claridad las plurinominales en el Congreso del Estado.

Desde luneta… Gildardo Real del PAN y Francisco Javier Zavala Segura de MC se quedaron sin su plurinominal que estaba ya cantada, son los que andan promoviendo con mayor energía la impugnación, saben que su oportunidad para obtener un fallo a su favor no está en el Tribunal Estatal Electoral, pero si, en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara.

Mala suerte para Gildardo Real, que ya sentía en la bolsa la pluri, el PAN solo tiene dos Diputados en el Congreso del Estado.

Por su parte el profesor Manuel Madero, designado Diputado plurinominal por Morena, debe de ser de los más interesados en que el IEE deje con tres pluris a Morena, pues de modificarse el listado, el sacrificado seria él y la bancada de Morena se quedará sin un elemento que podría levantar el evidente bajo nivel de la bancada y que hasta podría llegar a ser Coordinador de los Diputados.

El profesor Martín Matrecitos, Diputado de Morena, que hasta hace una semana lucía como el Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, seguro debe de estar pidiendo que prosperen las impugnaciones contra Morena y tumben la designación de Manuel Madero como Diputado pluri. Cosas de la política.

En gayola… Pues maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación se les ocurrió manifestarse por fuera del Palacio de Gobierno en protesta por el despido de 53 maestros que fueron despedidos por no asistir a la realización de las evaluaciones docentes conforme a la nueva reforma educativa y exigen su reinstalación inmediata.

Los mentores manifestantes fueron a Palacio de Gobierno, pero ¿adivine usted qué? No encontraron a nadie que los atendiera o escuchara sus demandas, porque todavía andan los funcionarios de vacaciones, recuperando energías. Lo más raro es que los maestros de la CNTE se envalentonaron a pesar de las altas temperaturas y se fueron hasta el Museo de la Universidad de Sonora para bloquear el tráfico de automóviles en el crucero más transitado de la ciudad por algunos minutos.

Ya se imaginará la clase de embotellamiento y caos vial que provocó esta ocurrencia de los maestros de la CNTE, no queremos ni imaginarnos lo que otra protesta de este tipo pudiera provocar con el tráfico de automóviles normal de nuestra ciudad, porque ahorita está muy tranquilo porque todas las escuelas y los tres niveles de gobierno están de vacaciones.

Las opiniones más pesimistas señalan que vale más que nos vayamos acostumbrando a estas manifestaciones de ahora en adelante porque a la CNTE ninguna autoridad le hará nada porque apoyaron a López Obrador y ni de locos vuelven a tomar un gis para dar clases. ¿Será?.

Acto final… Sin control la policía de Guaymas, ya están documentados sus abusos contra los medios de comunicación y contra periodistas, como el caso de la agresión en contra de la compañera Karla Montaño de RED 93.3

Ahora las cosas son más serias y hay señalamientos que los involucran en la desaparición de unos turistas del sur del estado en San Carlos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu