Imparable ola delictiva

Imparable ola delictiva

La incontenible ola delictiva que más que percepción es una realidad, es la gran deuda que tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno con el ciudadano sonorense que sufre con impotencia las afectaciones que ocasiona en su patrimonio los distintos tipos de delincuencia, la organizada y la desorganizada, como los robos en casa habitación, en automóviles, y el robo con violencia en comercios.

Difícil tarea tienen las autoridades para enfrentar este problema, se requieren acciones decididas acompañadas de un marco urídico adecuado que garantice la tranquilidad de las personas.

El colmo es que elementos policiacos en activo, sean los principales protagonistas de hechos delictivos, como acaba de ocurrir con un elemento de la Policía Estatal de Seguridad Pública que fue identificado como el autor material de un asalto a mano armado a una farmacia de dónde obtuvo un botín de 4 mil pesos.

Afortunadamente la Fiscalía General del Estado pudo identificar al mal elemento y detenerlo para someterlo a proceso, pero la duda ahí queda que ya ni en la policía se puede confiar.

Desde luneta…. Para no dar crédito la sigan volviendo a aplicar en estos tiempos, en que supuestas compañías financieras, de beneficencia o asociaciones de “respeto”, llegan a nuestro Estado ofreciendo el cielo, mar y las estrellas como el manejar cuentas de ahorro con rendimientos mil veces superiores a los de la banca comercial o créditos con condiciones que no se encuentran en el mundo, para seguir tomándole el pelo a muchas personas a pesar de que ya Sonora ha vivido la experiencia de cajas de ahorro como “El Arbolito” y otros esquemas financieros fraudulentos de estructura piramidal que han dejado a miles de personas sin sus ahorros de toda la vida o lo que es peor, sin un solo centavo.

Tal es el caso de la Financiera Aempreson, que le tomó el pelo a cerca de 15 mil maestros y burócratas del sur del Estado, con el cuento de un préstamo a fondo perdido, con la condición de que los beneficiados deberían de pedir primero un préstamo con una institución bancaria, para después entregarle el 50% de ese préstamo a ejecutivos de Aempreson, que después entregarían la cantidad de 80 mil pesos a fondo perdido, recursos supuestamente provenientes de la federación.

15 mil personas cayeron en la estafa como inocentes palomitas, el préstamo de Aempreson nunca se les entregó, se quedaron con la deuda en el banco y con el coraje que les tomaran el pelo. Dueños y ejecutivos de Aempreson desaparecieron, como siempre sucede en estos casos.

La moraleja que deja esta estafa es que no hay fórmulas mágicas para hacer dinero rápidamente, más que el trabajo arduo.

En gayola… El único candidato independiente en todo el Estado que realmente levantó expectativas para ganar el puesto por el que se registró, fue Rodrigo Bours Castelo, contendiente a la Alcaldía de Cajeme, cerró su campaña en las afueras de sus oficinas en las calles Durango y Elías Calles acompañado de sus seguidores, amigos y familia entre ellos, sus hermanos Ricardo y Eduardo Bours, que también han sido servidores públicos.

Rodrigo Bours aseguró que el mensaje es claro y sencillo, trabajo y honestidad, para devolver aquel Cajeme seguro y tranquilo que se llevaron los malos gobiernos.

Acto final… La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, declaró que están listos los 32 mil funcionarios de casillas que conforman el ejército de ciudadanos que fueron minuciosamente capacitados para recibir y resguardar el voto de los sonorenses, atender cualquier incidencia que se presente durante la jornada electoral del próximo domingo, que arrancará desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, para lo cual se tiene programado instalar 3 mil 362 casillas en las que ciudadanos de todo el Estado podrán emitir su voto para elegir a los 72 Alcaldes, 21 Diputados Locales, 7 Diputados Federales, 2 Senadores y al Presidente de la República.

A parte se instalarán 72 casillas especiales en todo el estado, en aeropuertos, centrales camioneras y lugares de tránsito de viajeros, con 250 boletas cada casilla.

Para picar cebolla… Dijo mi mamá que siempre no y la Dirección General de Alcoholes echó para atrás la decisión que había tomado inicialmente de restringir la venta de bebidas con alto y bajo contenido alcohólico por 48 horas, por lo que la abstinencia para los parroquianos más asiduos a bares y antros de la ciudad solo será de 24 horas.

Desde luego que la noticia fue recibida con una ovación de pie por el respetable, así que podremos brindar alegremente todo este viernes antes de las elecciones como parte del proceso de reflexión para emitir nuestro voto.

Los integrantes de esta humilde carpa levantamos nuestra copa con alegría, les hacemos la invitación a ejercer su derecho a votar este domingo y decimos…salud, que es viernes y el cuerpo lo sabe.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu