Huyen mormones por violencia en la sierra sonorense

Huyen mormones por violencia en la sierra sonorense

La historia marca la presencia de colonias norteamericanas de mormones en la sierra sonorense de Bavispe, desde finales del siglo antepasado, pero la violencia de la revolución mexicana los hizo volver a suelo norteamericano a principios del siglo pasado, volvieron varias décadas después para asentarse en Sonora y Chihuahua, logrando la prosperidad gracias a las largas jornadas de arduo trabajo en actividades del campo como la agricultura y ganadería.

Tras el ataque ocurrido en los límites entre Sonora y Chihuahua, en el que murieron 9 personas, entre ellas 6 menores de edad, cientos de integrantes de la comunidad de la familia LeBarón están abandonando La Morita en Bavispe, huyendo de la inseguridad, vuelven a Estados Unidos.

La Gobernadora confirmó la presencia en Sonora de agentes del Buró Federal de Investigaciones del Gobierno de Estados Unidos, que fueron reportados entrando por la frontera con Agua Prieta, como parte de una colaboración de la agencia norteamericana con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal en la investigación para esclarecer el multihomicidio de 9 ciudadanos norteamericanos habitantes de la comunidad mormona.

Derivado de los violentos hechos ocurridos en Bavispe y echando mano de las atribuciones que le confiere la Ley de presentar iniciativas ante el Congreso del Estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich envió al Poder Legislativo, una iniciativa para aumentar penas de cárcel por más de 70 años a los infanticidas.

La iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo será atendida y discutida en los próximos días, para posteriormente pasar al pleno para su probable aprobación.

Desde luneta… Con determinación a conseguir lo que quiere, la Alcaldesa Célida López insiste que el título de concesión otorgado a la empresa ConLuz Hmo, es un contrato leonino, que no está acorde a las necesidades de la ciudad, estableciendo que el asunto deberá de quedar finiquitado para antes que termine el año, vislumbrando 2 alternativas de solución, que se vote por la cancelación de la concesión en Cabildo o por medio de un arreglo acordado con la empresa.

Célida López expuso ante medios de comunicación en rueda de prensa que se trata de un contrato ejemplo de lo que no debe suceder en el País y en la administración pública, donde no se cuida la inversión y no se vigila que el recurso se haya invertido en la ciudad, porque están seguros que no se invirtieron los 780 millones de pesos que el banco le prestó a la concesionaria y, por lo tanto, tienen la certeza de que van a poder terminar con ese título de concesión, además dijo contar con evidencias técnicas que comprueban que no se cumplen los puntos establecidos en el contrato de concesión.

En gayola… El local en donde se encontraba la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora, que brinda seguimiento clínico a las personas que resultaron afectadas en su salud por el derrame tóxico del río Sonora, fue transferido en comodato a la Guardia Nacional.

Habitantes de la región se manifestaron molestos una vez más con el Grupo México que incumple con su obligación de atender a las personas que sufrieron quebranto en su salud, aunque la empresa minera solo se ha limitado a declarar que el servicio médico de seguimiento seguirá brindándose. La incertidumbre agobia a los afectados que no tienen certeza si seguirán siendo atendidos de sus males de salud.

Acto final… Mediante un proceso abreviado, se dictó sentencia condenatoria de 45 años de prisión al autor material de la muerte de la investigadora e historiadora sonorense, Raquel Padilla Ramos.

La audiencia inicial se llevó a cabo en la sala oral número 2 de los juzgados estatales y tuvo una duración de 1 hora y 47 minutos, en las que el agente del Ministerio Público expuso los resultados obtenidos en la carpeta de investigación, en los que destacan los testimoniales directos de un menor de 12 años y tres vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos.

La justicia en esta ocasión fue rápida y expedita, el culpable del feminicidio se encuentra ya purgando su condena en el cereso local.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu