Huelga en Unison, mala señal

Huelga en Unison, mala señal

Malas noticias para el Rector Enrique Velázquez y para la Universidad de Sonora que el Steus en asamblea determinara estallar la huelga en la máxima casa de estudios de los sonorenses, con 827 votos a favor de la huelga y 524 en contra. En la asamblea del otro sindicato, el de académicos, la votación mayoritaria en contra de la huelga fue de 817 votos por el NO y 432 por el SI.

Las banderas rojinegras fueron colocadas en la Universidad de Sonora a las 6 de la tarde, la autoridad laboral en el estado a través del Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, determinó como ilegal el estallamiento de huelga debido a que el sindicato realizó el procedimiento de emplazamiento incorrectamente al presentar su demanda para estallar a huelga el 16 de marzo y la vigencia de ese contrato anual terminaba el 20 de marzo, por lo cual es extemporal.

No es la primera vez en la historia de los movimientos de huelga de la Universidad de Sonora que datan desde hace más de 40 años, que una huelga es declarada como ilegal, el antecedente histórico señala que esa situación no ha sido motivo en los hechos para quitar las banderas rojiblancas en las puertas de la Unison.

Se acabó la luna de miel para el recién electo Rector de la Universidad de Sonora Enrique Velázquez que no mostró el oficio para poder evitar la huelga, esto al inicio de su periodo de cuatro años en Rectoría puede significar que así será el resto de su gestión al frente de la Unison.

Una huelga en una universidad pública de la dimensión de la Unison, será siempre un mal síntoma para el sector productivo, para el estado y para el propio prestigio de los profesionales que egresan año con año.

Desde luneta… Las autoridades de la tribu Yaqui no solo buscan dialogar con el candidato Andrés Manuel López Obrador, también buscan el diálogo con los otros cuatro candidatos presidenciales para saber su opinión sobre temas que traen en su propia agenda.

En un desplegado firmado por los ocho gobernadores de la tribu, publicado ayer en medios impresos, dan a conocer que los temas de su agenda con López Obrador serán sobre el gasoducto Agua Prieta, el Acueducto Independencia, estrategia de abasto de agua potable, delincuencia organizada y huachicoleros en la región, acciones de desarrollo integral para la nación yoreme, autodeterminación de los pueblos indígenas y los procesos judiciales contra el ex Gobernador Guillermo Padrés.

También las autoridades Yaquis quieren preguntarle a López Obrador el tipo de relación que tiene su partido y la coalición que representa su candidatura presidencial con personajes no gratos para la nación Yaqui, ligados directamente al grupo político de Padrés Elías como Roberto Dagnino, Célida López, Sergio Gutiérrez Luna y Roberto Romero López, a los que la tribu los considera como personajes que atropellaron los derechos humanos y encarcelaron a miembros de su tribu.

Con esa agenda tan nutrida por varios temas espinosos, que a nadie le sorprenda que López Obrador cancele la visita que tiene programada a la comunidad Yaqui en Pótam.

En gayola Ya detectaron la procedencia del fuego amigo en Caborca en contra del candidato del PRI a la Alcaldía Rodrigo Acuña Arredondo, por difícil que resulte de creer, es a la propia candidata a la Diputación Federal Karina García quien patrocina los ataques en contra de su compañero de partido

Quién hubiera dicho, no cabe duda que la mentada unidad en el PRI es pura leyenda urbana, al menos en Caborca, nos comentan que Karina García debe de traer muy poco presupuesto y también muy poca imaginación para armar esa mini campaña que armó para denostar al candidato a la Alcaldía, que luce muy rustica, definitivamente está demostrando que le hace falta nivelito.

Acto final… Nos pasó de noche la renuncia del Delegado de la Secretaria de Educación, Enrique Palafox Paz como también nos ha pasado de noche si ya tomó posesión el nuevo Delegado, trascendió que Palafox Paz había presentado su renuncia desde el pasado día último de marzo.

Enrique Palafox apareció ayer en Yucatán tomando protesta como nuevo Delegado del Instituto Nacional de Inmigración en aquella entidad, se bajó de un caballo para subirse a otro.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu