Hermosillo con poco presupuesto para combatir inseguridad

Hermosillo con poco presupuesto para combatir inseguridad

La Alcaldesa Célida López tomó unos días de vacaciones para descansar con su familia, en estos días de descanso la Alcaldesa de Hermosillo deberá de resolver el nudo georgiano para atacar la inseguridad que sigue pegando cada vez más en las calles.

Sobre todo deberá de buscar la manera de conseguir más recursos porque del Gobierno Federal, hubo malas noticias para Hermosillo en este 2019, el presupuesto del Fondo de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, llegó con una rebaja del 50%.

Con los recursos que manda la Federación en el Fortaseg, es posible el equipamiento, con patrullas, armamento, uniformes y la capacitación de los elementos de la policía municipal, con certificaciones y cursos en el extranjero.

El año pasado, se recibieron recursos por 60 millones de pesos del Fortaseg, para este año están programados 32 millones para Hermosillo, lo que puede considerarse una disminución que dejará a los policías combatir a la delincuencia, con las uñas, lo que los vuelve muy vulnerables ante los delincuentes que los podrían superar en armamento, lo que no contribuye para nada a la solución de inseguridad en las colonias de Hermosillo.

La disminución del presupuesto de seguridad para Hermosillo, servirá para saber de qué están hechos los Diputados Federales, que nada han hecho para que mejore la condición de presupuesto para la ciudad del Sol. También será la oportunidad para que se hable bien de los Senadores por Sonora, sería muy bueno que les callaran la boca a muchos con una buena gestión para la capital del estado y para contribuir a que la Alcaldesa Célida López, cumpla bien su trabajo.

Desde luneta… Ricardo Peralta, el Administrador General de Aduanas de México, visitó Sonora para reunirse con representantes de organismos empresariales para explicar la nueva política de aduana del Gobierno Federal.

Para terminar con las especulaciones, Ricardo Peralta mencionó que sigue firme el proyecto de eliminar los semáforos de revisión en todas las aduanas de México, medida que se estará implementando en los próximos 6 meses.

El objetivo de esta nueva política, es agilizar los procedimientos de revisión en el ingreso de mercancía, reduciendo hasta en un 80%, el tiempo de espera. Frente a importadores y directivos de cámaras empresariales el Administrador General de Aduanas aseguró que la revisión para vehículos de carga ligera durará 2 minutos, 4 minutos los de carga pesada, utilizando equipos de rayos x de alta tecnología.

Difícil creer que con la eliminación de los semáforos de revisión y el regreso de las revisiones “a la antigua”, es decir, carro por carro, no se vayan a presentar largas colas de vehículos queriendo entrar a México y difícil creer también, que el viejo esquema de revisión, no vuelva a ser una tentación para que los agentes aduanales cometan actos de corrupción.

En gayola… El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  que cancelará la reforma constitucional en materia educativa con un memorándum que dio a conocer ayer, según el punto de vista de juristas y académicos, es jurídicamente imposible que con un memorándum se quiera cancelar una reforma constitucional.

¿Tan ingenuo así será el Presidente López Obrador? No lo creemos, política y ficción, es la clave. El escenario pinta para que la reforma impulsada en los tiempos de Peña Nieto, siga vigente por más tiempo del que muchos esperábamos.

Acto final… La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, dio el banderazo al operativo de Semana Santa 2019, compuesto por un gran equipo de 2800 elementos de distintas corporaciones e instituciones de salud y protección civil, con 771 unidades de rescate para cuidar a los miles de paseantes que gozarán de unos días de descanso, en distintos destinos turísticos del estado.

En San Carlos, Nuevo Guaymas, la Gobernadora volvió a hacer un llamado a todos los vacacionistas a manejar con precaución y tomar todas las medidas de seguridad. La novedad fue la presentación del Código QR, una aplicación para teléfonos inteligentes que le ayudará al turista, desde lugares interesantes para visitar, como museos, parques, cines, el estado del tiempo, el tráfico en las carreteras y tiempo de traslado, un mapa digital de Protección Civil que contiene información sobre curvas, desviaciones, vados, arroyos, puestos de socorro de Cruz Roja, puestos de auxilio de Policía Federal y Estatal, puestos de comando del C5i.

Función extra… Aunque resulte difícil de creer, los miembros de esta carpa, haremos un pequeño receso de unos cuantos días, para retomar las funciones diarias la semana entrante. Nosotros también recomendamos a los turistas que saldrán de vacaciones, manejar con precaución, llevarla tranquila en estos días de recogimiento y reflexión.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu