Héctor Larios a dirigencia nacional del PAN

Héctor Larios a dirigencia nacional del PAN

Da un vuelco interesante la contienda interna en el Partido Acción Nacional por su dirigencia nacional, ayer se dio a conocer que el Senador Héctor Larios, con mucha afinidad en Sonora, tejió interesantes alianzas con grupos del poder al interior del PAN y junto al ex Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, harán el uno dos por la dirigencia nacional.

Larios buscará recuperar los valores democráticos panistas que quedaron hace mucho tiempo atrás, y reconstruir los daños, pero sobre todo los agravios que por todos lados dejó regados el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. Héctor Larios y Rafael Moreno Valle cuentan con el respaldo de los nueve gobernadores del PAN.

Las altas posibilidades de Héctor Larios de alcanzar la dirigencia nacional del PAN, repercuten en Sonora, la primera fue que Luis Ernesto Nieves, mejor conocido entre sus amigos con el remoquete de El Güero, se bajara de la contienda por la dirigencia estatal para irse a México con su padrino político.

Esto deja una competencia de dos entre Francisco Bueno Ayoub, político rodeado de escándalos de corrupción donde quiera que se ha parado y Ernesto Munro, del que hace poco todavía se decía que saldría del PAN.  Los panistas de Sonora tendrán para escoger tan solo de dos sopas, el menú no parece del todo atractivo como para que el PAN recupere el terreno que ha perdido en Sonora.

Desde luneta… El Tribunal Estatal Electoral realizó una redistribución de las Diputaciones plurinominales, decidiendo que el Partido Revolucionario Institucional deberá de contar con una más para totalizar cinco Diputados Locales.

De tal manera que el Secretario General del PRI, Jorge Villaescusa Aguayo, será el designado como el nuevo integrante de la mini bancada del PRI en el Congreso del Estado en la próxima LXII legislatura.

Morena fue el partido que a consideración del TEE, tenía una sobrerrepresentación y le quitaron la Diputación Plurinominal que le habían asignado. Esta nueva redistribución de la representatividad en el Congreso del Estado, deja a Morena sin el control de las dos terceras partes del Congreso, necesarias para realizar cualquier reforma constitucional sin ningún problema.

Obviamente, los de Morena esperan exponer todos sus argumentos en la Sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que revierta la sentencia del Tribunal Estatal Electoral.

En gayola… Los primeros efectos de la aplastante derrota del PRI en la pasada elección ya comienzan a manifestarse, la Asamblea Estatal de la Confederación de Trabajadores de México, realizada el fin de semana aquí en Hermosillo, decidió formar una agrupación política estatal.

En español esto significa que el líder de la CTM en Sonora Javier Villarreal decidirá dar la espalda al PRI, el mismo declaró que las demandas más sentidas del sector obrero han sido abandonadas por ese partido.

Quién lo dijera, nadie hubiera pensado que una de las organizaciones pilares e integrante de uno de los tres sectores del PRI, decidiera buscar su propio camino político. Y se verán peores calamidades, dice la biblia.

Acto final…. El ex candidato a la Diputación Federal, David Palafox, rechazó la invitación realizada en Palacio de Gobierno para formar parte del gabinete de la Gobernadora Pavlovich como Director del Registro Civil.

Se levantó de la mesa y salió de la reunión a la que le habían convocado para realizarle la invitación formal. Se le hizo muy baja la oferta, a lo mejor cree que merece mucho más.

Para picar cebolla… Las comisiones que intervinieron en la revisión del clausulado del Tratado de Libre Comercio, lograron firmar un nuevo acuerdo, pero dejando por fuera a Canadá. Especialistas en comercio internacional consideran la firma del acuerdo como importante para México, aunque deslactosado, por la ausencia de los canadienses, muy necesaria para enfrentar competitivamente al bloque comercial asiático.

Sea como sea, es un indicador muy positivo para los mercados y para la economía, también una buena señal para las finanzas del Gobierno Federal que auguran estabilidad en el arranque del próximo periodo de gobierno.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu