Hace cambios Gobernadora rumbo a segunda parte de su gobierno

Hace cambios Gobernadora rumbo a segunda parte de su gobierno

La Gobernadora Claudia Pavlovich, esperó que se realizaran primero los acomodos del gobierno federal entrante para tomar decisiones con respecto al equipo de trabajo que la acompañará en la segunda mitad de su gobierno, ante un escenario político, evidentemente adverso, con el Congreso del Estado en manos de la oposición, al igual que el Gobierno Federal, escenario que le obligará a recurrir a lo mejor de su oficio político para sacar adelante la visión de gobierno con la que ha conducido el Gobierno de Sonora los tres primeros años, sacando del bache que se encontraban muchas instituciones de gobierno.

Sin dar cabida a las improvisaciones, Claudia Pavlovich no está dispuesta a correr riegos y cierra la pinza con su equipo cercano, el mismo que la conoce con los ojos cerrados, el que la llevó a triunfar en la campaña electoral para obtener la gubernatura en el 2015.

Manuel Puebla, su Secretario Particular pasará a ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Durán Puente, deja la Secretaría Técnica del Ejecutivo, para ser el Secretario Particular de la titular de Ejecutivo.

El ex Diputado Local, Epifanio Salido Pavlovich, llega como Secretario Técnico del Ejecutivo y por su buen desempeño como encargado de despacho de la Secretaría de Educación, el profesor Víctor Guerrero recibirá su nombramiento oficial como Secretario.

La principal característica de estos cambios en el gobierno es la cercanía con la Gobernadora, dentro de unos cuantos meses se intensificará la actividad de los que la quieren para el 2021, mientras Claudia Pavlovich está pensando en la tranquilidad de su séptimo año, como tanto ha hecho hincapié en ello.

En gayola Otra nueva tragedia enluta a nuestro país, esta vez relativas al tema de moda, el huachicoleo. Dantescas escenas circularon por todos los medios de comunicación nacional e internacional que causan horror.

En Tlahuelilpan, Hidalgo, cientos de personas con diferentes depósitos en mano, corrieron a una fuga del oleoducto de Petróleos Mexicanos que viene de la refinería de Tula, se metieron negligentemente a una regadera de gasolina, sin importar el riesgo para su salud que significaba prácticamente empaparse de gasolina con tal de obtener unos cuantos litros de la enorme fuga.

Un chispazo fue suficiente para que eso se convirtiera en un infierno, dejando un saldo hasta ayer, de 84 personas muertas y 65 heridas.

El huachicoleo es un fenómeno que no es exclusivo del sur del país, en Sonora ya son varias las tomas clandestinas que han sido detectadas y miles de litros de combustible incautados por la autoridad, el robo de combustible se ha incrementado un 45% en el 2018, con respecto al 2017 y las zonas donde más se concentra esta actividad son Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

La posibilidad de que ocurra una tragedia como la ocurrida el viernes en Hidalgo, no se puede descartar, ayer en el Ejido la Yesca, se incendió un vehículo cisterna y un cuarto utilizado como almacén de combustible aparentemente robado.

Lo único que nos queda a los ciudadanos es esperar a que las autoridades no bajen la guarida y detengan este fenómeno de huachicoleo, cuya nociva práctica se ha extendido por todo el país por resultar un negocio muy lucrativo.

Desde luneta… Según el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no sanciona como delito o falta administrativa el nepotismo, así que esto será la voz de arranque para que este fenómeno considerado como un abuso del poder, sigua extendiéndose sobre todo en los gobiernos municipales.

Será una oportunidad para los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, expresar que es necesaria una reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora y también una oportunidad para los Diputados Locales, para que se haga una reforma que castigue al nepotismo, una práctica de los gobiernos actuales que la sociedad no ve con buenos ojos.

Acto final… El Isssteson acaba de librar uno de los obstáculos que le estaba impidiendo tener más disponibilidad financiera, gracias a que acaba de marcar precedente que marcará jurisprudencia al otorgar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un amparo en contra de un paquete de nivelación de pensiones.

Gracias a un recoveco en la Ley 38 del Isssteson, se encontró el camino para que se pagaran jubilaciones superiores a lo cotizado en el fondo de pensiones, dando paso a las famosas pensiones superiores a los cien mil pesos que un centenar de derechohabientes perciben actualmente y que otros intentaban imitar.

De ahora en adelante, estas nivelaciones desaparecerán, sin que esta decisión quiera decir que las pensiones por arriba de cien mil pesos que se otorgaron en el pasado vayan a desaparecer. Esas seguirán siendo pagadas puntualmente.

Para picar cebolla… A toda marcha va el registro de ciudadanos sonorenses para incluirlos en los diversos programas sociales del Gobierno Federal. Distintos parques de la ciudad son utilizados los fines de semana para que las personas vayan a registrarse. Será hasta el día 20 de febrero que se termine el registro.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu