Función de hoy: Habemus desaladora

Función de hoy: Habemus desaladora

Por: Equipo de www.las5.mx

Especialistas a nivel mundial han recomendado que la alternativa para satisfacer la demanda de agua potable que por causas del crecimiento poblacional, la sequía por el cambio climatico y la mala calidad del agua en algunas fuentes de abastecimiento, es utilizando tecnología para desalar el agua y convertirla en agua potable.

Israel, Arabia Saudita, España, la India; China y Australia, son algunos países que han resuelto su problema del agua instalando plantas desaladoras en sus costas.

En Hermosillo se intentó solucionar en definitiva el problema de la escasez de agua hace 15 años, con la construcción de una planta desalinizadora en Bahía de Kino, que llevaría el vital liquido hasta Hermosillo, pero el entonces dirigente estatal del PAN Francisco Burquez, fue muy hábil para politizar el tema y sabotear el proyecto con el falso argumento de que Hermosillo se encontraba por encima de un gran manantial que hacía innecesario el proyecto.

El tiempo demostró la ignorancia del oportunista de Francisco Búrquez, que la historia lo juzgará como el que impidió resolver en definitiva la escasez de agua de la capital de Sonora.

Sin embargo, la sequía sigue azotando algunas regiones del estado de Sonora como Guaymas y Empalme, la Gobernadora Claudia Plavovich envió una iniciativa al Congreso del Estado para solucionar el abasto de agua para los habitantes de esos importantes municipios que a veces solo cuentan con el servicio solo una vez por semana, propuso la construcción de una planta desaladora que tendrá un costo de mil 700 millones de pesos.

A diferencia de hace quince años, hubo capacidad política para convencer a los opositores al proyecto, y todo quedó bien planchado para que ayer los Diputados del Congreso del Estado aprobaran por unanimidad el proyecto de la construcción de la planta desaladora, que cuando comience a funcionar en dos años, saciará la sed de miles de familias y establecerá condiciones favorables para el desarrollo económico.

Con esta iniciativa aprobada, los Diputados dieron fin a cuatro días de sesiones en el pleno consecutivas y tienen ya un pie en distintos destinos de descanso para tomar unas vacaciones.

**********************************************************************************************

Desde luneta…. Les salió cola a los cerebros del PAN municipal que quisieron sacar raja del nombramiento del Alcalde Manuel Ignacio Acosta como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México con una encuestita por redes sociales preguntando ¿Qué opina del nombramiento del Alcalde Maloro Acosta como presidente de la FENAMM.

La respuesta de más del 50 por ciento de los encuestados fue que el nombramiento es algo bien merecido, obligando a los panistas a bajar la encuestita porque nomás no les sirvió para sus planes de grillar al Alcalde.   

**********************************************************************************************

En gayola…. Por fin dio señales de vida el PRD, la corriente Nueva Izquierda encabezada por Carlos Navarro López dice que el partido del sol azteca sigue fuerte y creciendo, adelantando que próximamente se celebrarán elecciones para renovar su dirigencia, que desde hace rato se encuentra vacante y solo hay un delegado especial, un tal Manuel Oropeza, que la última vez que vino a Sonora, fue en noviembre, a dar una conferencia de prensa y no se ha vuelto a parar.

Da tristeza ver como en la izquierda sonorense, los liderazgos se hicieron viejos y no dejaron crecer a nuevos cuadros, se mantienen los mismos que fundaron al PRD, son los mismos de siempre como Navarro López, que ya está muy visto y no aporta nada nuevo, los mismos que han llevado a la izquierda en Sonora prácticamente a su extinción. 

**********************************************************************************************

Acto finalNo tienen llenadera algunos dueños de colegios particulares que se llenan los bolsillos organizando  kermeses y hasta tienen la desvergüenza de pedir  coperacha de a fuerzas de 60 pesos a cada alumno para realizar ese evento, el caso que tenemos reporte, el Colegio tiene mil alumnos.

Pero la sacadera de dinero no para ahí, resulta que la kermes hay un concurso para elegir a la reina del Colegio, y a los padres de familia de las candidatas, les hacen firmar un papel en el que se comprometen a vender 70 mil pesos de boletos para la kermes de la escuela y vender 200 boletos para el baile de coronación.

Lo malo es que hay padres de familia ilusionados con que una de sus hijas sea reina y aceptan que los dueños del Colegio Muñoz hagan su agosto en pleno mes de abril. Negocio redondo.  

Para picar cebolla… El recién electo Rector de la Universidad de Sonora, el doctor Enrique Velasquez Contreras en su entrevista con los periodistas de Corsas comenzó a cascabelear cuando le preguntaron sobre el manejo administrativo del actual Rector Heriberto Grijalva. Ya que se liberó de la presión del proceso de selección, se le vio más relajado al doctor  Velásquez y ya no se le ponen rojas las manos de tanto aplaudir, cuando le mencionan el nombre de Heriberto Grijalva.

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus  comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu