Guillermo Padrés ¿Preso político?

Guillermo Padrés ¿Preso político?

Ya quedó más que clara la estrategia de la defensa jurídica de Guillermo Padrés por hacer ver ante los ojos de la opinión pública al ex Gobernador como un preso político.

Así lo manifestó en primera instancia el propio Guillermo Padrés en un mensaje enviado vía telefónica desde el reclusorio oriente de la Ciudad de México, donde pide su libertad por estar preso por delitos que no cometió y porque se cometieron fallas en el debido proceso que se le sigue, Padrés Elías se catalogó como perseguido del régimen de Enrique Peña Nieto, por cuestiones políticas más que por cuestiones legales.

Otro mensaje similar, pero en video, realizado por Guillermo Padrés Dagnigno, se dio a conocer en los últimos días del 2018 y dado a conocer en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, junto al audio de su padre.

Ayer en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero le pregunto si casos de presos políticos como el del ex Gobernador de Sonora serían puestos a consideración por su gobierno.

López Obrador contestó que hay una mesa en Secretaría de Gobernación en la que se están atendiendo todos los casos, incluyendo el de Guillermo Padrés, para revisar los casos de quienes están injustamente en la cárcel.

Guillermo Padrés Elías se encuentra preso por acusaciones como delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, unas cuantas acusaciones dentro de su periodo de gobierno, que enfrenta junto a varios de sus colaboradores, y cuyos efectos todavía estamos padeciendo los sonorenses.

En gayola Pese a la onda gélida que cubre a todo el estado, ayer volvieron a la actividad normal los 4 mil 706 planteles escolares públicos y particulares en toda la entidad con el 95% de asistencia.

En orden y tranquilidad se llevó a cabo el regreso a clases sin que se reportara algún incidente, también se espera que con el mismo orden y tranquilidad se regularice la actividad administrativa y política por los rumbos del Ayuntamiento de Hermosillo y Palacio de Gobierno.

En el Congreso del Estado tardará todavía un poco más en regularizarse la actividad, el periodo de ordinario de sesiones arranca hasta febrero, así que habrá puro trabajo de comisiones y vacaciones muy largas.

Desde luneta… Como que ya quedó demostrado que le comieron el mandado a los de la Dirección de Caminos y Puentes Federales en la época en que las carreteras de Sonora presentan mayor tráfico y por lo tanto debería de haber un mayor volumen en los ingresos por concepto de peaje en las casetas de cobro. Ya pasaron las vacaciones decembrinas y las casetas de cobro en Sonora siguen tomadas.

Ya son casi dos años que dos grupos “ciudadanos” distintos, se están disputando el control por tomar el control de las 6 casetas de cobro en el estado, primero en protesta por el aumento a los combustibles y después en protesta por quitar las casetas de cobro, eso sí, con bote en mano para pedir a cada automovilista que circula, una cuota voluntaria, que suma miles de pesos en un solo día.

Dicen que el verdadero negocio de quienes regentean estas protestas “ciudadanas” es que por una caseta ingresan alrededor de 900 mil pesos diarios por peaje, algo así como 27 millones de pesos mensuales, aunque con la caseta de cobro tomada, no todos los vehículos aportan su cuota voluntaria, se estima que el ingreso por  caseta podría llegar a los 10 millones de pesos mensuales, por eso es que no quitan el dedo del renglón en su lucha que ya lleva dos años, ni tampoco se quitan el bote de la mano para pedir su cooperación.

Acto final… Ante la falta de respuesta por las actuales autoridades laborales a sus demandas contra el grupo México, para que les sea restituida la titularidad del contrato colectivo de trabajo, en conflicto laboral que data desde al año 2007, miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero estuvieron en Hermosillo para anunciar por enésima ocasión que tomarán las instalaciones de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea.  

Sergio Tolano Lizárraga junto a un grupo de mineros de la sección 65 señaló que han estado reuniéndose con todos los afectados por las acciones del Grupo México, incluyendo a los afectados por la contaminación en el río Sonora para hacer un frente común.

Las huestes de Napoleón Gómez Urrutia se declaran listas para despojar a la CTM del contrato colectivo que les pertenecía y ajustar cuentas con el dueño del Grupo México. 

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu