Guardia Nacional pegará a los bolsillos de municipios y del Estado

Guardia Nacional pegará a los bolsillos de municipios y del Estado

El viernes pasado, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ponderaba las ventajas que traerá la estancia permanente en la entidad de la Guardia Nacional, que en el papel, acabará con el fenómeno de fuego y apagón que se presenta en muchas entidades federativas, en el que las fuerzas federales son llamadas en situaciones de crisis, llegan, sofocan el problema y lo controlan, se retiran y al poco tiempo, los delincuentes regresan para volver a generar la misma situación de inseguridad.

En este proceso, el gobierno del estado que solicitaba la presencia de fuerzas federales, tiene que cooperar con la manutención de hospedaje y alimentación de los elementos federales que realizan operativos especiales, lo que ha significado un gasto no programado que los gobiernos locales tiene que realizar con tal de reestablecer la seguridad pública.

Las bondades de la medicina que el Gobierno Federal nos recetará para solucionar todos los males de inseguridad ya comienza a tener un sabor amargo para Alcaldes y Gobernadores. Toda aquella entidad o municipio del país que requiera el apoyo de la Guardia Nacional para el combate a la delincuencia deberá proporcionalmente cubrir con recursos de su presupuesto, los costos de operación.

En la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, que se discute en el Senado de la República, para su aprobación, presentado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, establece en el artículo 96, que “las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesario para sufragar parcialmente los costos de operación  del personal  de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”.

El monto que municipios y estado aporten para el sostenimiento de la Guardia Nacional será acordado en un convenio con la Federación y será proporcional al presupuesto de las tres partes que intervengan, para Sonora, se espera la asignación de 35 mil elementos que estarán destacados en 7 regiones permanentemente.

Desde luneta… En los trabajos de preparación que se realizan en Bahía de Kino para recibir a los miles de turistas que año con año abarrotan ese balneario, se designó una cuadrilla de trabajadores para rehabilitar el alumbrado y darle también una manita de gato al muelle que se encuentra desde hace tiempo en condición regular para abajo.

No hay duda de que los hay, los hay, a algún genio de la Dirección de Alumbrado Público se le ocurrió meter el vehículo grúa para cambiar las luminarias del maltrecho muelle de Bahía Kino.

¿El resultado? El pesado vehículo venció la resistencia de las delgadas maderas del muelle y quedó semi hundido dejando resentida la lastimada estructura del muelle que es un peligro para los visitantes, porque no tarda en venirse abajo.

En gayola… Con machete en mano y con patrulla de la autoridad de la Tribu Yaqui, miembros de esa etnia están cumpliendo su palabra de cobrarse a lo chino las promesas que el gobierno les ha hecho y no les ha cumplido.

Están exigiendo un pago de 50 pesos a todos los automovilistas que circulan por la carretera 15 en el tramo que pasa por Vícam.

Escogieron muy buena fecha los de la Tribu Yaqui, harán su agosto en abril, en plena Semana Santa, cuando hay más tráfico en la carretera por las vacaciones. No los van a quitar ni con grúa, ya le copiaron el estilo a los que tienen tomadas las casetas de cobro, ahí está la papa, con la pedidera de dinero.

Acto final… El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera aseguró que dentro de tres años, el sistema de salud en nuestro país, será como el de los países nórdicos, en el que todos los ciudadanos tendrán acceso a atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

El sistema de salud se federalizará para que sea de calidad como en Suecia, hace 25 años, los sistemas de salud, fueron descentralizados a los estados, con el argumento de brindar mejor calidad en sus servicios de atención médica.  El proceso ahora será a la inversa.

Para picar cebolla… Y siguen las balaceras en Hermosillo, ayer hubo otro ataque a un vehículo en la colonia Palo Verde, cerca de una escuela, muy temprano por la mañana, a plena luz del día.

En Guaymas atentaron contra un comandante y un policía, el comandante sobrevivió y el policía perdió la vida.

La pregunta que el ciudadano se hace es si los que están al frente de combatir la delincuencia no puede ¿No hay alguien más que pueda hacerlo? Llegó la hora de hacer cambios y nos referimos a los tres niveles de gobierno.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu