Función de hoy: Gobernadora saca del bache a Sonora

Función de hoy: Gobernadora saca del bache a Sonora

Se cumplieron los primeros dos años de que la Gobernadora Claudia Pavlovich asumiera el difícil reto de ser la primera mujer en la historia que gobierna el estado, que la recibió en su peor momento anímico, con una sociedad polarizada y resentida por el abuso del poder de un gobierno que se dedicó a sembrar la discordia y la confrontación entre el sur y el norte.

Una sociedad incrédula, ávida de un gobierno que se condujera con honestidad, transparencia con integridad, con decencia, escéptica recibió a Claudia Pavlovich, que para recuperar la confianza de la sociedad en su gobierno desde el primer día de su administración, se dedicó a sanar esas heridas infringidas por un gobierno abusivo, poniendo en marcha un agresivo programa para realizar las múltiples tareas urgentes que se llevaron prácticamente más del primer año de gobierno, posteriormente la tarea fue realizar lo necesario para sacar al estado en el abandono del que se ha recuperado poco a poco.

Se cumplieron dos años de una difícil tarea, que Claudia Pavlovich ha sorteado con oficio político y capacidad de gestión, la buena sintonía y el apoyo decidido de la federación, han contribuido para que quede atrás aquellos inicios de ciclo escolar tortuosos con alumnos sin salones para recibir clases, sin luz  y con obras a medio construir en cientos de escuelas del estado, atrás quedaron también los miles de millones de pesos en obras que nunca se construyeron; las horas eternas esperando abordar un camión en las esquinas de las colonias, las carreteras del estado destruidas como si fueran la superficie lunar, volvieron las medicinas y materiales de curación a los hospitales.

Sonora ha vuelto a recuperar los primeros lugares en educación, economía y crecimiento a nivel nacional, con estándares inéditos de transparencia, combate a la corrupción y la rendición de cuentas, el gobierno de Claudia Pavlovich enfrenta su tercer año, con una ruta de navegación bien definida, será el año clave, el de la definición, en el que deberá de enfrentar un contexto económico difícil para poder sacar adelante los proyectos que pongan a Sonora a la vanguardia.

¿Qué todavía quedan pendientes? Desde luego, se deberán de apretar tuercas en los programas y en el equipo de trabajo para enfrentar la etapa de madurez de la administración, pero considerando la magnitud del bache en que se encontraba las finanzas y las instituciones estatales, las diferencias con el anterior gobierno son abismales, aunque a muchos les arda y necesiten una dosis extra de pomada La Campana para lo ardido.

**********************************************************************************************

Desde luneta… Autoridades de siete de los ocho pueblos que conforman la etnia yaqui, publicaron un desplegado en un diario de circulación local, denunciando a un grupo de líderes sociales y académicos que, en contubernio con grupos de la delincuencia organizada, se han apoderado de la voluntad de unos cuantos miembros de la etnia avecindados en la comunidad de Loma de Bacum a quienes manejan a placer para realizar actos de violencia en todo el territorio de la etnia.

En el señalamiento le ponen nombre y apellido a los agitadores oportunistas que intentan sacar raja política con el enrarecimiento del clima en la tribu, el cual apunta a Martín Valencia, Guadalupe Flores, Fausto Maldonado, Justino Romero, Higinio Ochoa, el maestro del Itson, Rodrigo González, Anabela Carlón, Casilda Flores y Francisco Vázquez

Las autoridades yaquis exigen al gobierno federal y estatal su intervención para imponer el orden y apaciguar la incipiente rebelión patrocinada por manos ajenas a la tribu. 

**********************************************************************************************

En gayola Aunque los defensores del Nuevo Sistema de Justicia Penal nieguen la presencia de la puerta giratoria, en Sonora ya se resienten los brutales efectos que está vaciando las cárceles del estado.

A partir del periodo comprendido entre el inicio de la vigencia en mayo del año pasado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, hasta el mes de junio de 2017, son mil 615 reos liberados de las cárceles de todo el estado, dejando a la población carcelaria en un mínimo histórico de siete mil 902 reos, comparados con los 10 mil 736 reos encarcelados bajo proceso en el 2015, según datos obtenidos del sexto informe de gobierno.

La puerta giratoria del Nuevo sistema de Justicia Penal le abre la puerta de la calle a miles de reos que pueden salir libres a pesar de que pesan acusaciones en su contra como delitos considerados como no graves, como el fraude, la evasión fiscal, homicidio culposo, lesiones, el robo y la portación de armas.

Es comprensible el reclamo de policías de todo el país que se quejan de que tardan más en atrapar a los delincuentes que estos en ser liberados por los ministerios públicos. Mientras tanto el ciudadano ve que la percepción de inseguridad en las calles va en aumento, aunque la cantidad de reos encarcelados disminuya. Contradicciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

**********************************************************************************************

Acto finalYa casi culminamos las fechas más significativas del mes de la patria y en la ciudad de México se hizo un estudio sobre el consumo de los mexicanos en este mes tan significativo, el estudio reveló que las bebidas alcohólicas son de los productos que más compran los mexicanos y sus ventas se duplican, muy por encima de las compras de comida. .

El ejercicio estadístico muestra que siete de cada 10 hogares que asisten a súper mercados en el mes patrio, compran por lo menos un producto del canasto de fiestas patrias, el cual se compone por botanas y abarrotes, además de bebidas alcohólicas y refrescos.

La mexicana alegría corre por nuestras venas, ya en jueves se siente el ambiente patrio y dan ganas de tomarse un buen trago para vitorear a los héroes que nos dieron patria. Así somos…y qué….. Viva México y salud por eso.

Para picar cebolla…Ya mandó el Alcalde de Nogales Temo Galindo, a sus lacayos para defender su mancillado prestigio político a la cuenta de redes sociales de Las5.mx, son tan fáciles de identificar. 

**********************************************************************************************

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu