Ganan los ataques, pierden las propuestas en debate

Ganan los ataques, pierden las propuestas en debate

Fallamos los que pensábamos ilusamente que el debate sería un ejercicio democrático en el que las propuestas serían la preocupación principal de los candidatos de las tres fórmulas al Senado en Sonora.

Poco nos duró el gusto a quienes queríamos escuchar propuestas, la fórmula encabezada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta fueron los que más presentaron propuestas, pero también fueron los más atacados en el debate, seguidos por la fórmula de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

Lástima de espacio, lástima de oportunidad que perdieron los candidatos de Morena, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, en lugar de aprovechar el foro para dar a conocer sus propuestas, le apostaron a las descalificaciones y a los ataques cada vez que tenían oportunidad.

Toño y Lety sí que aprovecharon para exponer una nutrida batería de propuestas como el brindarle más seguridad a las mujeres con un Instituto de la Mujer autónomo, un mando policial mixto; en materia de salud propusieron un combate integral a las adicciones con mayor presupuesto, con un solo centavo que provendrá del impuesto que ya tiene cada unidad de cerveza vendida; en la lucha contra la corrupción propusieron la muerte civil para aquellos servidores públicos y empresarios sancionados por corruptos y también el nombramiento de un Fiscal autónomo que permita la adecuada persecución de los delitos.

Sylvana Beltrones y Maloro Acosta tampoco desentonaron en el terreno de las propuestas, quedando solo el mal sabor de boca, en la actuación revoltosa de la fórmula de la coalición “Juntos Haremos Historia” sobresaliendo el nerviosismo de Alfonso Durazo que parecía estar más preocupado por otras cosas que en el debate mismo y la belicosidad de Lilly Téllez, que en momentos pareció no saber ni porqué atacaba.

Desde luneta… Ayer, unas cuantas horas antes del debate, Antonio Astiazarán se reunió por algunos minutos, pero muy sustanciosos, con la mesa Cancún que el empresario Kaly Rodríguez dirige en el hotel Gándara, visita que sirvió para que el Toño Astiazarán se decidiera a poner fin a las alusiones personales que ha expresado desde el inicio de su campaña con su “voy derecho y no me quito” para ponerle nombre y apellido.

El candidato al Senado de la coalición “Por México Al Frente” sometido a un severo interrogatorio sobre su intempestiva salida del Partido Revolucionario Institucional después de una militancia de 30 años, dijo que en el PRI se favorecen conveniencias y se atropellan trayectorias, que ha sido víctima de ataques que han buscado que no llegue  a las elecciones, por una mano que mece la cuna, que es el grupo político que encabeza Manlio Fabio Beltrones, el cual  se ostenta como dueño de la política en Sonora, lo que tiene a mucha gente inconforme y llegó el momento de decirle a esta gente que ya estuvo.

En gayola… Agarró la fiesta en serio Orlando “Siri” Salido, el ex campeón mundial y candidato a Diputado Local por el Distrito XVI de Cajeme por el Partido del Trabajo, llegó a las 7 de la mañana a una tienda de conveniencia acompañado de varios amigos para comprar cerveza, la dependiente del negocio negó expender el producto al candidato del PT por estar fuera de horario, lo que provocó la furia del púgil que agarró 16 latas de cerveza y se salió sin pagar.

Como era de esperarse el dirigente del PT negó la detención de su candidato a Diputado y argumentó que es objeto de un complot armado por la mafia del poder, pero horas más tarde el “Siri” Salido fue captado por colegas periodistas de Cajeme saliendo de la comandancia de policía. No es la primera vez que “Siri” Salido se involucra en escándalos relacionados con los excesos, han sido documentados en video, sus escándalos y pleitos en antros de Cajeme al calor de los alcoholes.

Acto final… Sopesó sus posibilidades y cayó en cuenta que no le alcanzaba para ser medianamente competitiva y la candidata independiente, Margarita Zavala decidió hacerse a un lado y renunciar a su candidatura por la Presidencia.

Margarita resintió la falta de un respaldo importante, como lo es el de un partido político para enriquecer su oferta política, por medio de un mensaje difundido en video en sus redes sociales, aseguró que no declinará por algún otro de los candidatos contendientes a pesar de múltiples guiños de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Margarita pidió a sus simpatizantes que voten por el menos malo y en total libertad porque ni ella ni otros partidos políticos son propietarios de su decisión.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu